miércoles, 15 de enero de 2020

Cinco años de blog




El blog "Un dermatólogo en el museo" cumple cinco años


El 12 de enero de 2015, hace ya cinco años, comencé a publicar los artículos del blog "Un dermatólogo en el museo". Mi intención era comentar algunas piezas de museo, bajo una perspectiva no solamente histórica o artística sino dando mi visión de médico y de dermatólogo. Me había dado cuenta que al observar las obras de arte o al revisar algunas biografías históricas, la formación médica puede enriquecer o complementar la contemplación de algunas de las piezas que podemos encontrar en museos o exposiciones. Una manera de hacer confluir mis dos licenciaturas, la de Medicina y la de Humanidades, en un intento de superar la clásica y ficticia división del conocimientos en los dos campos clásicos de "Ciencias" y "Letras", que muchos creen compartimentos estanco. 

La verdad es que comencé sin un propósito muy claro,  sin fijar un horizonte concreto de tiempo. Lo inicié como un proyecto temporal, creyendo que lo abandonaría en pocos meses, por falta de nuevas ideas o por simple cansancio. Pero a medida que escribía, los temas afluían a pesar de la alta frecuencia de publicación (6 entradas por semana los tres primeros años, que se han reducido luego a los 5 posts semanales que aparecen ahora). Progresivamente, se estableció también una fructífera comunicación con los lectores, que aportaban ideas, solicitaban aclaraciones, enviaban fotografías o destacaban algunos detalles a través de las redes sociales. Así hemos llegado a las 1.400 entradas actuales y a unas 1.050.000 lecturas.

Además alrededor del blog se han producido algunos eventos derivados: numerosas conferencias, cursos, publicaciones y reportajes en prensa escrita, radio y televisión, entrevistas... También el blog ha sido recomendado por diversas entidades médicas y culturales (Colegio de Médicos de Barcelona, Colegio de Médicos de Girona, Hospital Trueta de Girona, Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, Academia Española de Dermatología y Venereología, Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona...)  

Gracias a todos. Por vuestra participación, por vuestros amables comentarios, por vuestras propuestas de nuevos temas y también por contribuir a corregir algún error. 

A todos vosotros, colaboradores, lectores y amigos, mi agradecimiento más sincero. ¡Seguimos!

No hay comentarios: