lunes, 4 de noviembre de 2019

Mozart: (II) ¿murió por enfermedad o traumatismo?








Hermann von Kaulbach 

Los últimos días de Mozart 
 (1873)

Óleo sobre lienzo 90 x 130 cm




Como comentábamos en otra entrada del blog, las causas de la muerte de Mozart no son bien conocidas y han ocasionado multitud de teorías. Ya hemos dedicado otra entrada del blog a considerar la teoría del envenenamiento, con diversas variantes. Hoy nos ocuparemos de las hipótesis sobre enfermedades o traumatismos. 

El mexicano Adolfo Martínez Palomo escribió en su libro «Músicos y medicina» (2015): 


Joseph Hickel: Supuesto retrato de Mozart
«A lo largo de más de cien años, aclarar las causas del padecimiento que llevó a Mozart a la muerte ha intrigado a profesionales de la medicina más que las de cualquier otro gran personaje histórico. La lista de artículos científicos sobre el tema, publicados en revistas médicas, es interminable; decenas de médicos hurgan en las numerosas biografías del compositor, analizan los testimonios escritos de sus contemporáneos y tratan de descifrar los registros de las autoridades de salud de la Viena de fines del siglo XVIII. La mejor prueba de la falta de consenso sobre este asunto es el hecho de que, hasta el año 2000, se han enlistado ciento cuarenta causas de la muerte de Mozart, así como veintisiete supuestas enfermedades mentales, casi todas resultado de la imaginación calenturienta y de la falta de oficio de profesionales de la medicina, pero solo aprendices de historiadores. Mi conclusión es que nunca sabremos a ciencia cierta la naturaleza de la enfermedad mortal del compositor. La información histórica integrada con conocimientos médicos modernos coincide en la naturaleza infecciosa de un padecimiento que produjo, a la larga, insuficiencia renal terminal».

Edward Guillery, nefrólogo de la Universidad de Iowa, ha revisado la hipótesis de una fiebre reumática de la que, por lo que cuenta el padre de Mozart, el músico ya había tenido dos episodios a los 10 y a los 28 años, pero era un diagnóstico que en la época se aplicaba a casi todos los enfermos con fiebre alta y dolores en las articulaciones. Sin embargo, para Guillery el tiempo de la enfermedad mortal de Mozart, unos 10 días, es demasiado corto para apoyar esta hipótesis. 


Eduard Friedrich Leybold:
Un momento en los últimos días de Mozart (1857)
Mozart entrega la partitura inacaba del Réquiem
a Süssmayr y le da instrucciones para acabarlo

Imagen: Wikimedia Commons
Richard Zegers y su equipo, de la Universidad de Amsterdam, que revisaron los fallecimientos que se produjeron en Viena entre 1791 y 1793, alrededor de la fecha de la muerte de Mozart. Encontraron, semanas antes y después de la muerte, muchas muertes con síntomas parecidos. 

Según nos aporta Daniel Lucan, del Foro Dermatitis seborreica, y lector habitual de nuestro blog, Mozart podría haber fallecido a causa de una gran epidemia que produjo una elevada mortalidad en Viena en el invierno de 1791 (la mortalidad aumentó un 500% en diciembre de este año). Los contagios podrían haberse producido por ingestión de carne procesada contaminada, probablemente por estreptococos que conducían a una glomerulonefritis aguda y a un fallo renal, mortal en muchos casos 

El doctor Simon Jong-Koo Lee, de la clínica del mismo nombre de Seúl, en Corea del Sur, sostiene la opinión de la que una infección cardíaca provocó una flebitis que, a su vez, causó la hinchazón que impedía moverse a Mozart. De todo ello llegó el fallo cardíaco que le llevó a la muerte.


También se ha relacionado la muerte del músico con algún tipo de traumatismo craneal. La hipótesis plantea que la fractura del cráneo se produjo por una caída un año antes de la muerte cuando, y hay escritos que lo atestiguan, comenzaron los dolores de cabeza del músico, con debilidad y síntomas de parálisis. 
El supuesto cráneo de Mozart. Mozartmuseum de Salzburgo.
A finales de los ochenta se examinó el supuesto cráneo de Mozart y se encontró que tenía una fractura antigua, ya curada, en el lado izquierdo que, además, mostraba que en su momento hubo un hematoma epidural ya calcificado. Pero todo ello se basa en que el cráneo examinado sea realmente el de Mozart. Fue enterrado en una fosa “económica” con otros cadáveres en el cementerio de St. Marx, en Viena. Aseguran que el cuerpo fue marcado con un alambre por el sepulturero del lugar. La tumba se abrió en 1801, unos años después de la muerte, y se recuperó el cráneo marcado que se guardó como una “reliquia sagrada”. El profesor de Anatomía Joseph Hyrtl lo conservó y quedó en su familia hasta 1899 en que fue adquirido por el Mozartmuseum de Salzburgo.
El examen de este cráneo demuestra que pertenece a alguien que murió entre los 25 y los 40 años. La reconstrucción del rostro a partir del cráneo lleva a una imagen que se parece a Mozart según los retratos que de él se conservan. Sin embargo, Orlando Mejía, de la Universidad de Caldas, en Colombia, cuenta que, en los 2000, se hizo un análisis de ADN de dos dientes de este cráneo, de unos mechones de pelo atribuidos a Mozart y de los cadáveres de una sobrina y de la abuela materna del músico, y no encontró relación genética entre los restos, descartando que el cráneo hubiera pertenecido a Mozart. Por lo que hay serias dudas de que el cráneo sea el de Mozart.

Bibliografía
Angulo E. 2018. El caso de Wolfgang Amadeus Mozart.  https://culturacientifica.com/2018/12/30/el-caso-de-wolfgang-amadeus-mozart/
Guillery, E.N. 1992. Did Mozart die of kidney disease? A review from the bicentennial of his death. Journal of the American Society of Nephrology 2: 1671-1676.
Hatzinger, M. et al. 2013. Wolfgang Amadeus Mozart: The death of a genius. Acta Medico-historica Adriatica 11: 149-158.
Jong-Koo Lee, S. 2010. Infective endocarditis and phlebotomies may have killed Mozart. Korean Circulation Journal 40: 611-613.
Lyttle, M. 2017. Kidney or conspiracy? Was renal failure the cause of Mozart’s death? A brief review of the composer’s illnesses and theories surrounding his death. Journal of Urology 197: e1061.
Mejía, O. 2013. La historia clínica de Wolfgang Amadeus Mozart. Acta Médica Colombiana 38: 244-254.
Puech, P.-F. 1991. Forensic scientists uncovering Mozart. Journal of the Royal Society of Medicine 84: 387.
Vicek, E. et al. 2006. The skull of Wolfgang Amadeus Mozart predicates of his death. Acta Chirurgiae Plasticae 48: 133-140.
Zegers, R.H.C. et al. 2009. The death of Wolfgang Amadeus Mozart: An epidemiological perspective. Annals of Internal Medicine 151: 274-278.



Requiem de Mozart (completo)



1 comentario:

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

Mozart murió fruto de una gran epidemia que mató a mucha gente en Viena durante el invierno "diciembre" de 1791. Mas gente como él murió de ello. No soy un entendido pero era una enfermedad debido al mal estado de la carne "procesada" es decir "embutidos"... yo leí que durante ese mes de 1791 la muerte por ello en Viena aumentó un 500%...

perdón por mi ignorancia en dermatologia pero en música no me gana nadie y MOZART como no... me puede!