viernes, 9 de agosto de 2019

Alargar la cabeza









Dama de Dully
(s.V d.C.)

 Restos humanos (cráneo)    
Museo cantonal de Lausanne



Es un cráneo llamativamente alargado, con una forma que recuerda a la de un melón, o a una pelota de rugby. Es una deformación voluntaria, realizada a conciencia para obtener esta forma característica. 

El cráneo de esta mujer fue descubierto en 1974 en Dully, un pueblo situado en la ribera norte del lago Leman, en el cantón de Vaud, (Suiza). Los obreros estaban excavando para construir los cimientos de una estación de depuración en un lugar llamado Le Martinet, y descubrieron una necrópolis, con una veintena de esqueletos. 

El cráneo que nos ocupa corresponde a una dama  burgundia, de unos cuarenta años de edad, y constituye ahora una de la piezas más destacadas de la exposición sobre la Alta Edad Media (350-1000 d.C) en los Alpes y el Jura, organizada por el Musée d'histoire du Valais hasta el 5 de enero de 2010 en Sion (Suiza). La exposición se trasladará posteriormente al  Musée cantonal d'archéologie et d'histoire de Lausana (febrero -junio 2020).


Reconstrucción realizada por Philippe Froesch, de Visual Forensic (Barcelona)
a partir de la modelización del cráneo de la Dame de Dully. 

Aunque no se corresponde con nuestros cánones de belleza contemporáneos, en aquel momento tener la cabeza con esta forma apepinada era al parecer, el máximo objetivo estético. La apariencia de la cabeza de esta dama ha sido reconstituida por el equipo de Philippe Froesch, del laboratorio Visual Forensic, de Barcelona, que ya había efectuado anteriormente otras reconstrucciones numéricas de personajes como RobespierreMirabeau, Tutankhamon o el hombre de Cro-Magnon y a los que nos hemos referido en otras entradas del blog. 





Los organizadores de la exposición intentan mostrar el aspecto que podían presentar las personas con los cráneos deformados artificialmente en las riberas del lago Leman durante este período de transición bastante mal conocido que se extiende entre el fin de la Antigüedad y el principio de la Edad Media. Se dispone de unos 30 cráneos con estas características. 


Imágenes fotogramáticas en 3D previas a la reconstrucción
(Philippe Froesch, Visual Forensic) 
Los burgundios eran un pueblo bárbaro que llegó al lago Leman en el 443 d.C. y que rápidamente se asimilaron a la población local. Instalados en el territorio de la Sapaudia (la actual Saboya) se incorporaron como aliados al ejército romano bajo el mando del general Aetius (395-454). Los burgundios contribuyeron así a defender las fronteras del Imperio Romano, que presentaba muchos puntos débiles tras la retirada de las legiones romanas del Rhin en 402. Los romanos encontraron en los burgundios unos aliados que se encargaron de impedir que los Alamanes irrumpieran en el valle del Ródano.   


Cráneos de la  Alta Edad Media de los yacimientos arqueológicos de Altenerding y Straubing (Baviera). De izquierda a derecha: un cráneo muy deformado, uno medianamente deformado y otro nada deformado.
Cráneo alargado artificialmente hallado en Alsacia en 2013

Una de las prácticas culturales de los burgundios era la deformación voluntaria del cráneo. Para obtener este resultado, recurrían a vendajes o elementos compresivos de tela o cuero que comprimían la cabeza de los recién nacidos mientras era maleable. Así se obtenía tanto en hombres como en mujeres una frente alta y despejada, que era considerado un atributo de belleza. Probablemente no solamente se perseguía un objetivo estético sino social, para distinguir a los miembros más destacados de la clase alta. Como sucedía entre los oruro, en Bolivia, que practicaban idénticas deformaciones. Según otras hipótesis tendría relación con rituales mágico-religiosos. 


Colocación hipotética de los vendajes para realizar la compresión
y deformar adecuadamente el cráneo de la Dama de Dully. 

Esta costumbre no era exclusiva de los burgundios, sino que también era practicada entre los Alanos y los Sármatas, etnias euroasiáticas que compartieron prolongadas migraciones con los Burgundios y que se fueron mezclando con ellos.  Se han encontrado muestras de esta modificación craneal en diversos yacimientos arqueológicos en la Galia del Norte, en Germania y en Europa Oriental, además de los hallados en el actual territorio de la Confederación Helvética. Progresivamente a medida que se fueron integrando con los galo romanos, la deformación craneal fue practicándose cada vez menos hasta desaparecer.  


Un vecino de Toulouse, a finales del s. XIX, con el cráneo deformado
(fondo fotográfico Eugène Trutat) 



Pero también encontramos testimonios sobre esta modificación corporal en algunos escritos de autores griegos del s. V a.C., refiriéndose a pueblos que habitaban cerca del Mar Negro. Pero no solamente en tiempos antiguos se practicaban deformaciones de la cabeza. En tiempos mucho más próximos a nosotros, como en Francia durante el s. XIX e incluso el los primeros años del s. XX también se practicaba, bajo el nombre de "deformation toulousaine", ya que entre otros lugares se practicaba frecuentemente en Toulouse. Los lactantes llevaban un pequeño gorro apretado desde que nacían hasta cumplir los tres meses, para obtener lo que se consideraba una bonita forma alargada de la cabeza. Hacia 1871, el médico anatomista y antropólogo Paul Broca (1824-1880) estudió más de un centenar de casos repartidos por el Sudoeste de Francia, el Poitou, y Normandía. Las prohibiciones gubernativas pusieron fin a tal práctica. 

Cráneo deformado maya.
Museo Nacional de Antropología. México. 
Cráneo deformado de Perú
En América del Sur tenemos constancia del alargamiento de la cabeza en la zona andina. Diversos textos de los conquistadores españoles dan cuenta de esta práctica ritual entre los Incas. Actualmente, los investigadores han establecido que sus predecesores, Paracas (800 a.C - 200 d.C), Nazcas (200 - 600 d.C) o los habitantes de Tiwanaku (s. V-XI) también practicaban elongaciones craneales. 

En la América central y en el actual México, los cráneos en «mazorca de maíz» eran considerados como uno de los cánones de belleza más destacados por la élite maya. En otros continentes, también encontramos prácticas similares de deformación craneal en algunos pueblos de Oceanía; en África (en los  Mangbetus de la República Democrática del Congo), e incluso en el Antiguo Egipto durante la época amárnica (s. XIV a.C.). Hasta parece ser que fue practicada en el neolítico! (se han encontrado cráneos deformados de esta época en la necrópolis de Toulouse Antigua) 


   


La deformación de la cabeza se sigue practicando entre
los mangbetu de la República Democrática del Congo. 
La foto de la derecha muestra el vendaje compresivo. 
la izquierda puede apreciarse el resultado. 



Bibliografía

Arnaud, B. L'étonnante déformation crânienne de la Dame de Dully. Science et Avenir. Julio 2019. https://www.sciencesetavenir.fr/archeo-paleo/archeologie/la-dame-burgonde-de-dully-et-les-deformations-craniennes_135128

Rayssac, L. Quand les Toulousains déformaient le crâne de leurs enfants. 
https://www.ladepeche.fr/article/2016/09/12/2416697-quand-les-toulousains-deformaient-le-crane-de-leurs-enfants.html











No hay comentarios: