lunes, 5 de agosto de 2019

Las manzanas, una gran fuente de bacterias






René Magritte 

Le fils de l'homme
(1964)

 Óleo sobre lienzo 116 x 89 cm
Colección particular. 





Las manzanas aparecen en mitos, leyendas o narraciones desde tiempos inmemoriales. En el mito del juicio de Paris y las tres Gracias,  es una manzana el codiciado premio; una manzana prohibida fue con lo que la serpiente tentó a Eva en el relato bíblico; Guillermo Tell atravesó con su flecha una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo, y una manzana envenenada fue, enfin, lo que  sumió a Blancanieves en un estado letárgico. Las manzanas, en definitiva, son la fruta por antonomasia: si preguntamos a cualquier persona que piense en una fruta, un alto porcentaje pensará en una manzana. 



P. P. Rubens: Juicio de Paris. Museo del Prado, Madrid















Además de ser una fruta popular es un alimento muy saludable. Es conocido el dicho inglés 
"An apple a day keeps the doctor away". 
A. Dürer: Adán (detalle). Museo del Prado, Madrid.
Un adagio bien fundamentado, ya que las manzanas son una considerable fuente de salud. Contienen vitaminas, oligoelementos (como el fósforo) y antioxidantes (alfa-hidroxiácidos, flavonoides). Su alto contenido en agua (80-85%) garantiza una correcta hidratación. Su alto contenido en fibra es útil para nuestro intestino y la pectina contribuye a la regulación del colesterol. Los taninos de la manzana tienen una acción astringente e antiinflamatoria. Además, por su consistencia, mantiene limpia la dentadura y ejercita los músculos de la mandíbula. Es difícil encontrar un alimento más recomendable. 


Picasso: Bodegón con jarra y manzanas


Pero a todas estas virtudes la manzana añade ahora la de ser muy rica en microorganismos, como revelan investigadores del Instituto de Biotecnología de Graz (Austria). Su estudio, publicado en julio de 2019 en la revista científica  Frontiers in Microbiology, demuestra que una manzana contiene alrededor de 100 millones de bacterias y que la composición bacteriana de las manzanas y difiere bastante según la manzana provenga de una producción convencional o sea de cultivo ecológico. Estas especies bacterianas (como por ejemplo Lactophyllus sp., una de las más frecuentes) son muy beneficiosas por enriquecer la microbiota humana al ser consumidas. 


Paul Cézanne: Les pommes. Óleo sobre lienzo 38,5 x 46 cm. Colección privada. 

En general se tiende a creer que las bacterias se acumulan en la piel de las manzanas, pero en realidad no es así. La mayoría de las bacterias están en la pulpa y en las semillas. Según los investigadores austríacos, la pulpa de una sola manzana contiene más de 30 millones de bacterias, mientras que en la piel solamente hallaron 3 millones de microorganismos. Es decir, diez veces menos. 


René Magritte: Ceci n'est pas une pomme (1964) Litografía. 




En cuanto a las diferencias entre manzanas ecológicas y las de cultivo convencional, no son muy relevantes a nivel de número de bacterias (un número similar en ambas), pero sí en cuanto a composición cualitativa. Las manzanas ecológicas tienen una mayor riqueza de  especies bacterianas, probablemente a causa del efecto de pesticidas, que vuelven la tierra menos rica en microorganismos. Probablemente esto tenga que ver con una menor diversidad bacteriana en las manzanas convencionales. 


Vladimir Kush: Manzana-mariposa. 
La diversidad bacteriana puede tener un gran impacto en nuestra salud. Cuanto más variado es nuestra microbiota  más nos protege frente a infecciones y otras enfermedades.   La microbiota es el conjunto de microbios que viven en nuestro organismo y que juegan un papel muy importante en nuestra protección inmunitario. Las manzanas de cultivo ecológico nos ayudan a tener una microbiota más equilibrada y eficaz. Además de su falta de diversidad microbiana, las manzanas de cultivo convencional tienen más bacterias potencialmente nocivas como las enterobacterialis, que pueden en algunos casos llegar a causar gastroenteritis.  


Bibliografía

Wassermann B, Müller H, Berg G:  An Apple a Day: Which Bacteria Do We Eat With Organic and Conventional Apples? Front. Microbiol., 24 July 2019 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.01629

Gutiérrez N: Les pommes sont gorgées de bactéries… et c’est tant mieux ! Sciences et Avenir Julio 2019. https://www.sciencesetavenir.fr/nutrition/aliments/les-pommes-sont-bourrees-de-bacteries-et-c-est-tant-mieux_135956

No hay comentarios: