miércoles, 27 de noviembre de 2019

La erisipela de San Juan de la Cruz (I)






Emilio Laiz Campos 

Monumento a San Juan de la Cruz
 (1962)

Estatua de bronce
(Foto: Juan Alcor, 2003)

Mauritshuis. La Haya. 




Juan de Yepes, más conocido como San Juan de la Cruz (1542-1591) fue un destacado poeta y místico castellano del renacimiento, que colaboró con Santa Teresa de Jesús en la reforma de la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y en la fundación de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Autor de poesías místicas, es considerado no sólo como el máximo representante de la poesía mística castellana, sino también como el más destacado poeta de todos los tiempos en esta lengua.   

Juan nació en el pueblo abulense de Fontiveros, en el seno de una familia de judíos conversos. Tuvo una infancia llena de dificultades económicas y hay quien atribuye a la mala alimentación su corta estatura (al parecer medía 1,48 m, y Sta. Teresa lo llamaba jocosamente "mi medio fraile"). Sin embargo, la mejoría económica que supuso para la familia la boda ventajosa del hermano mayor, facilitó que Juan pudiese estudiar en el colegio de los jesuitas, recibiendo una sólida formación humanística. De todos modos también pagaba parte de sus estudios con su trabajo en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Medina del Campo, especializado en enfermedades venéreas.  


Resultado de imagen de san juan de la cruz"
Anónimo: San Juan de la Cruz (s. XVII) 


A los 21 años ingresó en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, con el nombre de Fray Juan de San Matías. Tras el noviciado, se traslada a Salamanca para estudiar Artes. Tras recibir las órdenes de presbítero, en 1567, conoce a Teresa de Cepeda y Ahumada (Sta. Teresa de Jesús) que le convence para emprender la reforma de la Orden del Carmelo, ya que estaba cada vez más relajada. Al año siguiente funda el primer convento de carmelitas descalzos (reformados) y para evidenciar más la reforma, cambia su nombre por el de Fray Juan de la Cruz. Junto con Teresa de Jesús, inicia una incansable tarea de fundar conventos de carmelitas descalzos. 


Santa Teresa de Jesús
(copia de un original de Fray Juan de la Miseria)

Pronto tiene que enfrentarse al conflicto entre Carmelitas Calzados y Carmelitas Descalzos. El conflicto no era solamente por los distintos enfoques de la vida religiosa sino que subyace una lucha entre el poder real y el pontificio para tener el pleno control de las órdenes religiosas. Esto desemboca incluso en su encarcelamiento en una prisión conventual de Toledo durante ocho meses (1577), lo que aprovecha para escribir el Cántico espiritual y otras poesías místicas de altísimo nivel literario. En 1578 protagoniza una rocambolesca fuga de la prisión. 

En 1590 es nuevamente destituido de todos sus cargos y trasladado a Úbeda, en donde al cabo de poco tiempo desarrolla una erisipela que a pesar de diversos tratamientos le producirá una septicemia y finalmente lo llevará a la muerte. 

Pero de la erisipela, de sus complicaciones y muerte de San Juan de la Cruz hablaremos en otro post del blog


Cántico espiritual (fragmento) 

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.

Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.



Poesía "Noche oscura" de S. Juan de la Cruz:




San Juan de la Cruz. Vivo sin vivir en mí:



No hay comentarios: