lunes, 25 de noviembre de 2019

Autorretrato tras ser golpeada






Nan Goldin

Autorretrato. Nan un mes 
después de ser golpeada  
(1984) 

Fotografía en color



Hoy, 25 de septiembre, se celebra el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que sirve denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género en todo el mundo y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Quiero adherirme a esta llamada a la conciencia social, para luchar por una sociedad realmente igualitaria, donde la condición o preferencia sexual no sean motivo de discriminación, ni mucho menos de violencia. Por eso hoy dedicaré el blog a una fotografía de la artista norteamericana Nan Goldin, que se ha convertido ya en un reconocido icono contra el maltrato a la mujer. 

Nan Goldin (Washington, 1953) es una prestigiosa fotógrafa estadounidense. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Boston en 1978. Vive y trabaja en Nueva York, Berlín y París. 


Cubierta del libro "The Ballad of sexual dependency"
(1986) ilustrada con la obra de Nan Goldin 
Nan and Brian in bed (1981)
Muy influída por las corrientes contraculturales, practica una fotografía documentalista, comprometida con temas sociales, que es a la vez testimonio y denuncia. Goldin trata sin ambages algunos temas tabús como la homosexualidad, las difíciles relaciones de pareja, la dependencia sexual, la depresión, la pobreza, la marginalidad, las drogodependencias, la soledad, la enfermedad, o la violencia. 

Muchas veces, para enfatizar el efecto narrativo, recurre a series de fotografías en las que se adivina un cierto hilo argumental. Una de las más destacadas es La balada de la dependencia sexual (1986), en la que muestra el efecto devastador del sida en la juventud de los años ochenta. Otra serie algo posterior es La balada desde la morgue, en la que insiste sobre el mismo tema. 



El hematoma en forma de corazón expresa visualmente la 
amargura que se esconde tras algunas relaciones de dependencia emocional. 
Nan Goldin. Heart-Shaped Bruise, NYC (1980)

Nan Goldin
trabajó mucho el autorretrato. Uno de sus autorretratos más famosos es precisamente este Autorretrato. Nan un mes después de ser golpeada, en la que se muestra en un encuadre clásico, maquillada y de frente, mostrando hematomas y equimosis, con los párpados hinchados y 
mirando fijamente al espectador con mirada triste. La evidencia de la violencia en su cara es una amarga denuncia. Esta fotografía se ha convertido en un icono de la lucha feminista y en un auténtico manifiesto gráfico contra la violencia de género, una auténtica lacra social que debe ser erradicada cuanto antes de nuestra sociedad. 

Quiero terminar con una de mis pinturas, dedicado al tema del maltrato a la mujer. No pretende gustar, su objetivo es solamente remover conciencias y contribuir a erradicar cuanto antes esta horrible lacra social: 


Xavier Sierra: "Maltratada" Técnica mixta sobre lienzo 45 x 45 cm. 



Nan Goldin - The ballad of sexual dependence - David Lynch - Photography: 












No hay comentarios: