martes, 25 de enero de 2022

Lavoisier: de aristócrata a científico.

 versió catalana | versión española







David

Retrato de Antoine-Laurent Lavoisier 
y Marie-Anne Lavoisier 

(1788)

Óleo sobre lienzo. 259,7 x 194,6 cm
Metropolitan Museum of Art 
Nueva York 



Uno de los cuadros más relevantes de David es el retrato de Antoine-Laurent Lavoisier y de su esposa y colaboradora Marie-Anne Lavoisier, que se expone en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET)  desde 1977. El cuadro muestra a los esposos Lavoisier en un ambiente austero que muestra diversos aparatos científicos sobre una mesa en una referencia clara a los descubrimientos físicos y químicos del matrimonio. Seis años más tarde de que David realizara este retrato, Antoine-Laurent Lavoisier sería ejecutado en la guillotina durante el régimen conocido como el Terror (1794). 

Sin embargo, un reciente artículo de David Pullins en la revista Heritage science revela que la pintura original era muy diferente a la que actualmente conocemos. La obra se ha sometido a un exhaustivo análisis que ha revelado que la pareja fue retratada en un principio en una postura totalmente diferente y en un entorno mucho más lujoso y aristocrático. 

Los análisis fueron realizados al principio con microscopía óptica, inicialmente utilizada para la eliminación de barnices sintéticos deteriorados. Pero más tarde se recurrió a una combinación de espectrografía de fluorescencia con rayos X (MA-XRF), espectroscopía Raman asociada con la microscopía electrónica de barrido y la reflectografía infrarroja (IRR) permitió revelar ciertas irregularidades y colores subyacentes inesperados. 





Transformaciones de la obra y dibujo que muestra
la primitiva disposición del cuadro de David



Todos estos estudios revelaron que en un principio el cuadro había estado planteado de forma diferente. David, artista que estaba de moda en la alta sociedad parisina, no había optado por representar a los Lavoisier como una pareja de científicos sino como unos ricos aristócratas que se rodeaban de lujo y ostentación. Madame Lavoisier llevaba un gran sombrero decorado con cintas y flores, el llamado chapeau a la Tarare, que triunfaba entre las clases altas de aquel tiempo.  El mobiliario de la estancia también denotaba la buena posición económica de los Lavoisier, mostrando una mesa con ricos detalles de bronce dorado. Y no es de extrañar ya que Lavoisier tenía un papel destacado en la recaudación de impuestos y su fortuna probablemente derivara de esta actividad. 

Poco después de ser pintado este cuadro se produjo la Revolución Francesa, un cambio político que probablemente hizo que el pintor y probablemente el matrimonio Lavoisier, quisieran cambiar el sentido de la obra. David, llevó a cabo una magistral técnica de mezclas de pintura para disimular los detalles mencionados. La suntuosa mesa se cubrió con un mantel rojo, el espectacular sombrero de la señora desapareció, se colocaron algunos instrumentos científicos (barómetro, gasómetro, un matraz de vidrio...) y la pareja aparentó conversar sobre un tema científico. En realidad ambos habían realizado importantes contribuciones a la química y la física. 

Pero ocultar el ambiente suntuoso que rodeaba al matrimonio Lavoisier no calmó los ánimos. Además de ser un implacable recaudador de los impuestos reales, Lavoisier era también el registrador de la pólvora, y poco después de la toma de la Bastilla había ordenado retirar del Arsenal de París una gran cantidad de barriles de pólvora de cañón, para hacerlos inaccesibles a los amotinados. De nada le benefició pues, aparentar una falsa austeridad en su retrato, ni tampoco hacer valer su gran fama como científico, ya que acabó guillotinado por los revolucionarios. 

Contemplando los cambios del retrato de Lavoisier, no podemos menos que recordar una de sus más famosas frases: 
"Nada se crea, nada se pierde, todo se transforma"

  



___________________________________



Lavoisier: d'aristòcrata a científic







David

Retrat de Antoine-Laurent Lavoisier 
y Marie-Anne Lavoisier 

(1788)

Óleo sobre lienzo. 259,7 x 194,6 cm
Metropolitan Museum of Art 
Nueva York 



Un dels quadres més rellevants de David és el retrat d'Antoine-Laurent Lavoisier i de la seva dona i col·laboradora Marie-Anne Lavoisier, que s’exposa al Metropolitan Museum of Art de Nova York (MET) des del 1977. El quadre mostra els esposos Lavoisier en un ambient auster en el que hi ha diversos aparells científics a sobre d’una taula, en una referència clara als descobriments físics i químics del matrimoni. Sis anys més tard que David realitzés aquest retrat, Antoine-Laurent Lavoisier seria executat a la guillotina durant el règim conegut com el Terror (1794).

No obstant això, un recent article de David Pullins a la revista Heritage science revela que la pintura original era molt diferent de la que coneixem actualment. L'obra s'ha sotmès a una anàlisi exhaustiva que ha revelat que la parella va ser retratada al principi en una postura totalment diferent i en un entorn molt més luxós i aristocràtic. 

Les anàlisis van ser realitzades al principi amb microscòpia òptica, inicialment utilitzada per a l'eliminació de vernissos sintètics deteriorats. Però més tard es va recórrer a una combinació d'espectrografia de fluorescència amb raigs X (MA-XRF), espectroscòpia Raman associada amb la microscòpia electrònica d'escombrada i la reflectografia infraroja (IRR) va permetre revelar certes irregularitats i colors subjacents inesperats. 



 

Transformacions de l'obra i el dibuix que mostra 
la primitiva disposició del quadre de David



Tots aquests estudis van revelar que inicialment el quadre havia estat plantejat de manera diferent. David, artista que estava de moda a l'alta societat parisenca, no havia optat per representar els Lavoisier com una parella de científics sinó com uns rics aristòcrates que s'envoltaven de luxe i ostentació. Madame Lavoisier portava un gran barret decorat amb cintes i flors, l'anomenat chapeau a la Tarare, que triomfava entre les classes altes d'aquell temps. El mobiliari de l’estança també denotava la bona posició econòmica dels Lavoisier, mostrant una taula amb rics detalls de bronze daurat. I no és d’estranyar, ja que Lavoisier tenia un paper destacat en la recaptació d'impostos i la seva fortuna possiblement derivés d'aquesta activitat.

Poc després de ser pintat aquest quadre es va produir la Revolució Francesa, un canvi polític que probablement va fer que el pintor i el matrimoni Lavoisier volguessin canviar el sentit de l'obra. David, va dur a terme una tècnica magistral de barreges de pintura per dissimular els detalls esmentats. La sumptuosa taula es va cobrir amb unes estovalles vermelles, l'espectacular barret de la senyora va desaparèixer, es van col·locar alguns instruments científics (baròmetre, gasòmetre, un matràs de vidre...) i la parella va aparentar conversar sobre un tema científic. En realitat tots dos havien realitzat importants contribucions a la química i la física. 

Però amagar l'ambient sumptuós que envoltava el matrimoni Lavoisier no va calmar els ànims. A més de ser un implacable recaptador dels impostos reals, Lavoisier també era el registrador de la pólvora, i poc després de la presa de la Bastilla havia ordenat retirar de l'Arsenal de París una gran quantitat de barrils de pólvora de canó, per fer-los inaccessibles als amotinats. Però de res li va beneficiar aparentar una falsa austeritat en el seu retrat, ni tampoc fer valer la seva gran fama com a científic, ja que va acabar guillotinat pels revolucionaris. 

Contemplant els canvis del retrat de Lavoisier, recordem una de les seves frases més famoses:
"Res no es crea, res no es perd, tot es transforma"


No hay comentarios: