lunes, 28 de octubre de 2019

La bordadora de cuerpos


Juana Gómez, la confluencia de arte y bordado




Juana Gómez 

Self 
(Serie Constructal)
(2015-2016)

Bordado sobre Impresión fotográfica
sobre tela de algodón 
Colección particular




Juana Gómez es una artista chilena que combina el bordado –que le llegó a través de su abuela–, la fotografía y el dibujo. Juana estudió arte en la Universidad Católica de Chile. En sus obras combina el bordado –que le llegó a través de su abuela–, la fotografía y el dibujo.



Juana Gómez, la confluencia de arte y bordadoLa técnica que usa es la de realizar fotografías de su cuerpo, que imprime en tela de algodón. Valiéndose de un sistema de coordenadas, la artista dibuja las líneas sobre las que después borda, mostrando las estructuras del interior del cuerpo : venas, arterias, órganos, redes neuronales, el sistema linfático, etc.

Su obra está basada en la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico, los itinerarios que se pueden ver en las nervaduras de una hoja, los vasos sanguíneos, los nervios y el sistema nervioso central de los seres humanos. Pero también los cursos fluviales, las corrientes del mar o incluso las rutas del tráfico de Internet. 

La serie Constructal lleva el nombre de la ley constructal propuesta por el físico Adrian Bejan a finales de los años 1990. Esta teoría intenta explicar la complejidad de las formas de la naturaleza: Juana borda redes complejas.


En sus obras, Juana intenta descifrar ese lenguaje común, que conecta lo micro con lo macro, el mundo externo con el interno, y que permite distinguir un patrón que se halla tanto en los materiales inertes como en los cuerpos vivos, y que ejerce una manifiesta influencia - frecuentemente inconsciente - social y cultural. 

Así, nuestros desplazamientos por la ciudad siguen también estos patrones, e incluso llegan a intervienir en la simbología de nuestros sueños. En esencia, es la manera en que las cosas fluyen por el camino de menor resistencia.

Juana Gómez, la confluencia de arte y bordado
Juana Gómez. Constructal 3 (2015)


Durante los últimos años, el trabajo de Juana Gómez ha intentado trenzar la ciencia con el conocimiento ancestral. Es decir, entrelazar nuestra comprensión de la realidad, la evidencia concreta, con algo que, inexplicablemente, compartimos con nuestros antepasados ​​o con otras formas de vida. En sus telas su cuerpo o sus manos yacen sin vida, en blanco y negro. Pero el acto de coser colores (que recrean las redes interconectadas del interior de nuestro cuerpo) conecta nuevamente las formas, resucitándolas, permitiendo que la sangre fluya, que los nervios vuelvan a transmitir sensaciones y que el sistema linfático vuelva a activar su inmunidad. En la parte posterior de sus telas, el bordado, mucho más caótico, está todavía más conectado: sigue vivo, incluso más vivo todavía. 

Juana Gómez, la confluencia de arte y bordado

La obra de Juana Gómez abre nuevos caminos, usando el legado materno del bordado, y evoca así nuestro vínculo primordial con nuestra madre por medio de un hilo, una evidente alegoría del cordón umbilical. Este cordón que debe cortarse para que podamos entrar en este mundo y respirar por nosotros mismos. 

La fotografía de su propio cuerpo, impresa sobre la tela se transforma en una segunda piel, en el órgano más grande de nuestro cuerpo, y sirve de guía al bordado, que marcando vasos y nervios realza nuestro cuerpo científico, espiritual y mitológico.  se consigue así un diálogo entre el mundo interno y externo, entre las dos realidades de nuestro yo. A través del diálogo consigo misma, Juana nos muestra la encrucijada de caminos en las que habita nuestra propia existencia. 

La rueca y el hilo tienen una gran simbología mitológica. El hilo de la vida y del destino era lo que tejían las Parcas y el hilo que cortaban en el momento de morir. También los hilos  se asocian con la maternidad. Juana Gómez, da a los hilos de sus bordados el significado de los lazos de sangre de su genealogía. Por eso se fotografía a sí misma y a su hija Julieta junto con las manos de su familia. 

Resultado de imagen de The Pattern of Origin juana Gomez


Una de las piezas centrales de esta exposición, The Pattern of Origin, muestra los rostros de madre e hija involucrados en perfecta simetría, generando la ilusión de un espejo en el que ambos podrían ser la misma persona a diferentes edades. El cuerpo de la hija tiene una representación del sistema linfático bordado sobre él. El sistema linfático es el que mantiene el equilibrio de nuestro sistema inmune: aquí simboliza la protección, un escudo de defensa frente a lo desconocido, a las amenazas del mundo exterior. Este simbolismo se ve reforzado en la obra por la actitud de la madre de cubrir su visión, como para proteger a la hija de un destino inmutable y recuerdos inmediatos, buscando transformar microscópicamente su mapa genético con pequeños gestos.


Juana Gómez. Ramificación (2016)


El trabajo de Juana Gómez es así, por una parte un homenaje a la familia, con algunas referencias mitológicas. Pero sobre todo, es una reflexión sobre los patrones que determinan nuestro comportamiento. A través de los hilos y bordados, la artista nos invita a preguntar qué se debe cortar o tejer, para seguir evolucionando como especie. Y nos muestra la oportunidad de emprender el camino del futuro en armonía y respeto a nuestros ancestros.


Bibliografía

Carmona C. Juana Gómez. Symbiosis. 
https://www.juanagomez.com/symbiosis

Castro Jorquera. Juana Gómez. Rueca. 
https://www.juanagomez.com/copia-de-constructal-1

Morales ME. Juana Gómez. Constructal 
https://www.juanagomez.com/constructal

Macho Stadler C. Juana Gómez, bordando cuerpos. Mujeres con ciencia. 
https://mujeresconciencia.com/2016/09/23/juana-gomez-bordando-cuerpos/



Más información

No hay comentarios: