martes, 29 de octubre de 2019

Alban Berg, morir por una picadura infectada


Imagen relacionada




Lilly Steiner

Retrato de Alban Berg


Óleo sobre lienzo 
Gesellschaft der Musikfreunde. Viena. 




Alban Berg (1885 -1935) fue un importante músico vienés, perteneciente a la Segunda Escuela de Viena. Discípulo de Schömberg, se inscribe en la corriente musical expresionista, practicando como su maestro la atonalidad y el dodecafonismo. Sin embargo su música tiene algunas influencias de Mahler y evoca en cierto modo la teatralidad del romanticismo. Sus obras más conocidas son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.  




En 1935 interrumpió la composición de la ópera Lulú para componer su Concierto para violín, que subtituló "Dedicado a la memoria de un ángel", en memoria de Manon, la hija de Alma Mahler y del arquitecto Walter Gropius. Manon, afectada de poliomielitis, acababa de morir en plena juventud. Tal vez este duelo precipitó su propio destino. Su final estaba próximo y sobrevino de una forma insospechada.


Avispa. Fotografía: Valeria Cannata. 
En noviembre de aquel año a Berg le picó un insecto en la espalda, probablemente una abeja o una avispa. La picadura se sobreinfectó y dio lugar a un ántrax con importante supuración. Los tejidos cercanos aparecían enrojecidos e inflamados. En un intento de drenar el absceso de pus, su esposa le practicó una incisión con unas tijeras caseras. La desafortunada maniobra con un instrumento no esterilizado complicó todavía más las cosas. La infección pasó a la sangre ocasionando una importante septicemia, generalizándose a todo el organismo. 

Alban Berg acudió al hospital, pero poco se pudo hacer ya por él. Murió el día de nochebuena de forma fulminante a causa de un paro cardíaco motivado por la sepsis generalizada. Tenía 50 años de edad. 

Su concierto para violín "a la memoria de un ángel" se estrenó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 19 de abril de 1936. 





Alban Berg: Lulú: 



No hay comentarios: