viernes, 25 de octubre de 2019

El almirante Nelson: (II) un retrato retocado


Almirante Nelson ( 1758–1805 ) de Leonardo Guzzardi ...





Leonardo Guzzardi

Retrato del almirante 
Horacio Nelson 
(circa 1800) 


 Óleo sobre lienzo.  
Colección privada.  




En una entrada anterior del blog hemos comentado algunos aspectos biográficos del almirante Nelson, el gran marino británico, que a consecuencia de sus numerosas batallas presentaba algunas heridas y cicatrices, entre las que destacaba una gran cicatriz en la frente. 

En 1799, el artista italiano Leonardo Guzzardi pintó este retrato de Lord Nelson. La obra fue vista por última vez en 1897 y después se le perdió la pista. 
Recientemente, el historiador y comerciante británico de obras plásticas Philip Mould la encontró formando parte de  una pinacoteca privada en los EE.UU. 
Mould procedió a restaurar y a limpiar el cuadro. Su sorpresa fue que la restauración reveló que a Nelson le faltaba una de sus cejas y que presentaba una gran cicatriz en el rostro, que sin duda era a consecuencia de una herida sufrida en la batalla del Nilo en Egipto, en 1798, donde al frente de su flota obtuvo una decisiva victoria frente a las tropas de Napoleón. 


The welt over Nelson’s right eye, which was caused by a fragment of shot during the Battle of the Nile, had been covered up before the painting was rediscovered
Un detalle del retrato de Nelson donde puede verse con claridad
la cicatriz que ha aflorado tras la restauración del cuadro. 

El retrato de Nelson había sido repintado con técnicas relativamente rudimentarias, cubriendo con pintura la zona frontal, para esconder los defectos faciales del héroe más famoso de la Marina Real británica. Según comentó el propio Philip Mould: 
"Fue como revertir una cirugía plástica para ver el verdadero aspecto de Nelson. No era raro que los restauradores poco sofisticados del siglo pasado creyeran que estaban 'mejorando' las obras originales para esconder los defectos de sus protagonistas"
En efecto, como hemos comentado en diversas ocasiones en este blog, las enfermedades cutáneas, incluyendo cicatrices y otras alteraciones se consideran asociadas a los personajes malvados o a los enemigos, mientras que los héroes y personalidades ejemplares están libres de ellas. Lo mismo sucede por ejemplo con la vellosidad cutánea, que también suele reservarse para denostar a determinados personajes con la intención de  que sean más fácilmente identificables como censurables. 

Finalizada adecuadamente su restauración, la pintura se exhibió por primera vez en Londres en la galería Philip Mould & Co de Londres durante unos meses de 2017 y 2018. 


Portrait of Nelson discovered @ Philip Mould & Co.




No hay comentarios: