jueves, 24 de octubre de 2019

El almirante Nelson: (I) Biografía







Lemuel Francis Abbott

Horatio Nelson, 
vizconde de Nelson 
(circa 1800) 


 Óleo sobre lienzo.  74,9 x 62,2 cm.
National Portrait Gallery




Horatio Nelson (1758 - 1805) fue un marino inglés famoso por dirigir importantes batallas navales. 

Desde muy joven (a los 12 años) se enroló en la Armada real, navegando en el barco de un tío suyo; a los veinte era ya capitán de navío. Participó en importantes combates navales, como la toma de Córcega (en donde perdió un ojo, 1774) y la Guerra de la Independencia contra las Trece Colonias británicas de Norteamérica (1775-83). Pero fue en las guerras contra la Francia revolucionaria en las que se convirtió en un símbolo de heroísmo para los británicos: en aquellas guerras alcanzó el grado de almirante, siendo premiado con diversos títulos nobiliarios (barón en 1798 y vizconde en 1801). 


  

En algunos retratos, como estos realizados por Beechey (arriba), 
se puede apreciar también la cicatriz. 




Como en 1797 España era aliada de Francia, Nelson tomó parte en la batalla del cabo San Vicente contra la flota española y en el fallido ataque a Tenerife (en el que perdió un brazo). Al mando de una escuadra, no consiguió llegar a tiempo de impedir que Napoleón saliera del puerto de Tolón, pero le persiguió por todo el Mediterráneo hasta hundir a la flota francesa en Abukir (1798), dejando aislado en tierra al ejército napoleónico y frustrando así la campaña de Egipto. Nelson dejó a la marina francesa extremadamente debilitada y se convirtió en un héroe nacional para los británicos (batalla del Nilo). 

Tras esta batalla, la Francia de Napoleón tuvo que contentarse con la hegemonía continental, limitándose a combatir el dominio británico de los mares empleando aliados que dispusieran de una flota: primero Dinamarca (a la que Nelson derrotó en Copenhague en 1801) y luego España.

En el retrato de Nelson, realizado por 
John Hoppner, se recurre a situar un mechón 
de pelo tapando la zona de la cicatriz. 
En este segundo caso, Nelson hubo de hacer frente a una escuadra hispano-francesa mandada por Pierre Charles de Villeneuve y por Federico Gravina, que planeaba la invasión de Gran Bretaña. La escuadra se dirigió a América en una maniobra de distracción, pero Nelson la persiguió cruzando dos veces el Atlántico y, tras una primera escaramuza frente al cabo Finisterre, la siguió hasta Cádiz, donde el almirante Villeneuve se había refugiado olvidando el objetivo de invadir las islas Británicas. 

En una memorable batalla frente a las costas del cabo de Trafalgar (1805), Nelson se impuso a una fuerza superior gracias a los errores de Villeneuve y al ardor que consiguió imprimir a sus hombres, si bien resultó mortalmente herido cuando la suerte de la batalla ya estaba decidida. Con aquella victoria aseguró la hegemonía marítima de Gran Bretaña, indiscutida hasta más de cien años después.

Nelson presentaba algunas cicatrices en la frente, como consecuencia de la batalla del Nilo. Pueden observarse en algunos de sus retratos, como los realizados por Beechey. Otros pintores como John Hoppner, prefirieron disimularlas haciendo caer un mechón de cabellos sobre la frente, que impedía la visión de esta zona. 

Recientemente se ha restaurado un retrato del almirante que muestra algunas de sus cicatrices que habían sido enmascaradas. Pero de esto hablaremos en otra entrada del blog


F.J. Haydn: Lord Nelson Mass: 
(Sugerido por el Foro Dermatitis seborreica)










4 comentarios:

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

Soy un amante de la musica clásica y os recomiendo la musica del "Funeral de Nelson" F.J. Haydn. HobXXII 11. Es del año 1798 y nelson murió en 1805.

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

Os imáginais vuestra propia musica para misa de vuestro propio funeral? Pues a eso le pasó a Horacio ajajajaj 5 años antes de su muerte.

Xavier Sierra Valentí dijo...

Gracias por vuestra sugerencia. Lo incorporamos al blog.

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

De res. Si us plau menciona el meu blog i forum. Gràcies.