miércoles, 18 de septiembre de 2019

Del mosaico al mosaicismo (V): Técnicas con piezas grandes









Mosaico de opus sectile


Pavimento de una casa 
Ruinas de Útica (Túnez) 




En entradas anteriores hemos visto diversas técnicas constructivas romanas. Consideraremos hoy los trabajos arquitectónicos realizados con piezas grandes. 

Pavimento de opus sectile. Ruinas de Cartago (Túnez) 

Pavimento de opus sectile. Utica (Túnez)


Los mosaicos con losas de piezas grandes se conocen con el nombre de opus sectile. Suelen combinar diversas formas y colores de las piezas conformando así un pavimento ornamental atractivo y menos laborioso que otros tipos de mosaico, como el opus tesellatum o el opus vermiculatum. Por su propia característica suelen limitarse a formas geométricas, sin representación de personajes o animales, que requieren un mayor detalle. 


Mosaico de Villa Adriana (s. II d.C.) en opus sectile
Para aumentar su vistosidad se recurre a materiales de distinta naturaleza (nácar, vidrio), pero habitualmente piedras de distintos colores, como diversos tipos de mármol, que se cortan en piezas de muy poco grosor, cuya forma se determina por la decoración que se desea obtener. 

De todos modos hemos de señalar que a veces hay mosaicos de opus sectile combinados con mosaicos de teselas. En este tipo de mosaico, la representación naturalista está realizada con teselas y las losas grandes son usadas para las cenefas o espacios ornamentados. 


Un ejemplo de mosaico mixto (opus sectile y opus tesellatum)
Mosaico de las Estaciones. Museo de Trípoli (Libia) 

Los mosaicos de opus sectile se usaron mucho en la Roma del s. IV. Uno de los ejemplos más importantes es el de la basílica de Junio Basso, en el Monte Esquilino de la ciudad de Roma, datable entre los años 325 y 350. El uso de la técnica continuó hasta el siglo VI, encontrándose ejemplos en Constantinopla. En la Edad Media también encontramos su continuación en los mosaicos bizantinos y en el llamado mosaico cosmatesco (s. XII).  


Aunque la mayoría de mosaicos de opus sectile se reservan a formas geométricas,
en algunas ocasiones pueden representar escenas naturalistas, como este tigre
atacando a un ternero. Basílica de Junio Basso. Roma (mediados del s. IV d.C.) 



Pavimento cosmatesco. S. Benedetto in Piscinula, Roma

No hay comentarios: