lunes, 16 de septiembre de 2019

Del mosaico al mosaicismo (III): Lithostrotos.







Pavimento enguijarrado (lithostrotos) 


Pavimento de Calle.
Galleguillos de Campos  



En otro artículo veíamos como el nombre de mosaicismo genético proviene de los mosaicos ornamentales y éstos a su vez de las musas

En una serie de artículos sucesivos comentaremos las diversas maneras de construir mosaicos. Los romanos desarrollaron considerablemente la técnica de los mosaicos, especialmente a partir del s. II-III d.C. 

De todos modos la técnica de los mosaicos es todavía más antigua. Tal vez los más antiguos que conocemos son los de las columnas del templo de Uruk, en Mesopotamia (3.000 a.C.). Sin embargo, el origen de estas representaciones artísticas podría ser mucho más remoto. Eran notables los pavimentos de guijarros de colores que decoraban Gordion, la antigua capital de Frigia, en el siglo VIII a. de C. Pero el máximo apogeo del mosaico tuvo lugar en Grecia, primero; desarrollándose sobre todo en Roma, más tarde; y alcanzando un gran esplendor en el Imperio Bizantino. 


Lithostrotos de una calle de Jerusalén (Vía Dolorosa) cerca del Arco del Ecce Homo. 
Los mosaicos pueden ser de diversos tipos, atendiendo al tamaño de las piezas que lo forman: 

1) Lithostrotos

Tal vez el mosaico más rudimentario y primitivo es el pavimento de guijarros, que puede combinar diversos colores o realizar composiciones geométricas o florales usando piedras de diversos tamaños y formas. Se usaba exclusivamente como pavimento, en calles, zaguanes o jardines, como los de Olinto -siglo IV a. de C.-, en Macedonia. Su nombre, lithostrotum (del griego λιθoστρωτoν) significa "preparado con piedras". Es una técnica muy antigua y puede datar de hace unos 3000 años. 

Es famoso el lithostrotos de Jerusalén, muy simple, a base de losas aplicadas una al lado de otra.  

La técnica del lithostrotos se sigue practicando hoy en algunos lugares con el nombre de enguijarrado, como el del Call (Barrio Judío) de Girona o en Galleguillos de Campos (León) con el que iniciamos este artículo. 

En otras entradas del blog seguiremos hablando de otros tipos de mosaicos. 

No hay comentarios: