martes, 27 de agosto de 2019

La dermatitis seborreica de Monsieur Thomas Germain






Nicolas de Largilière

Retrato de Monsieur et Madame Thomas Germain 
 (1736)

Óleo sobre lienzo 113 x 146 cm
Fundación Calouste Gulbenkian. Lisboa 





Nicolas de Largillière (1656-1746) fue un pintor francés de estilo rococó, que se dedicó especialmente a los retratos y naturalezas muertas.

Había nacido en París, aunque cuando contaba con tres años de edad su familia se trasladó a Amberes, donde aprendió a pintar en el taller de Antoine Gourbeau, siendo reconocido como maestro el gremio de San Lucas en 1674.

Poco después realizó un viaje a Inglaterra (1675-1679), donde el rey Carlos II de Inglaterra y Escocia se fijó con agrado en su pintura. Largillière volvería en 1685, para realizar un retrato de su sucesor, el rey Jaime II de Inglaterra y VII de Escocia.


1707 Self-Portrait of Nicolas de Largillière.jpg
Nicolas de Largillière: Autorretrato.
National Gallery of Art. 
A partir de 1689 se establece en Francia, donde alcanzará gran notoriedad, siendo solicitado para realizar exvotos o alegorías y retratos de nobles y burgueses, llegando a ser uno de los pintores más cotizados de la época de Luis XIV y la Regencia. Su pintura juega con los colores y las luces dando gran viveza a sus retratos. Largillière fue nombrado miembro de la Academia real de pintura y escultura (1686), de la que llegará a ser director en 1736.

Aunque actualmente está algo eclipsado por la obra de su amigo y competidor Jacint Rigau, Largillière merece ser redescubierto y devuelto al lugar que merece en el arte francés.

La pintura que comentamos hoy es el retrato de Thomas Germain (1673-1748) con su mujer, Anne-Denise Gauchelet, representa al famoso orfebre del rey Luis XV de Francia, en su taller. Thomas Germain, era llamado "Prince de la rocaille" (la rocaille es la profusa decoración de interiores, estucados y muebles o de la orfebrería rococó). Había alcanzado el título de "escultor orfebre del rey", como nos recuerda el cartel que aparece sobre la mesa: «À Monsieur/Monsieur Germain/Orfèvre du Roy/aux galleries du Louvre/à Paris». 

En el estante aparecen algunos modelos utilizados como matrices de piezas de orfebrería diseñadas por el artista, que fueron reutilizadas por su hijo, François-Thomas (1726-1791), en la ornamentación de las vajillas de las principales cortes europeas, como la de Rusia y Portugal. El único objeto acabado, de plata, es un candelabro, con figuras de sátiros en el fuste, que todavía hoy forma parte de una colección privada. Este modelo sirvió para inspirar la vajilla de plata del rey D. José, que François-Thomas terminó en 1757. En el anaquel también podemos ver un querubín de terracota y una base de querubines en cera, que se usaban para realizar piezas de orfebrería. Una esfinge de yeso atestigua el interés del orfebre por la egiptología, y la moda que supuso en su época.


La visión completa del cuadro. 


En el retrato, el orfebre aparece con un notorio enrojecimiento en la cara, que le ocupa las mejillas, surcos nasogenianos y mentón, es decir las zonas con mayor tendencia grasa de la cara. Este eritema puede corresponder clínicamente con una dermatitis seborreica, que suele afectar además el cuero cabelludo (en este caso nuestro personaje lleva una peluca, como era costumbre en la época). Aunque en esta alteración confluyen varios factores, se acentúa con situaciones de mayor nerviosismo e de estrés. Tal vez el brote de dermatitis seborreica de Monsieur Germain estaba producido por el estrés a causa un importante encargo o tal vez se le acercaba el plazo de entrega sin haber concluido la obra.










1 comentario:

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

En el Foro Dermatitis Seborreica te damos las gracias por que hagas mención de nuestra enfermedad. Más grave e importante de lo que muchas personas se creen ya que se trata de una enfermedad crónica. Muchas gracias Xavier.

Para aquellas personas con nuestra misma enfermedad aprovecho para compartir el enlace del foro para todas aquellas personas que sufren der "dermatitis seborreica": http://dermatitisseborreica.foroactivo.com/ esperamos que el foro os sea de tanta ayuda como este blog.

Os esperamos allí.