lunes, 29 de julio de 2019

Las bacterias viajan en gaviota






Arkady Rylov

Las gaviotas
(1910)

Tempera sobre tela
Museo Nacional de Pintura Rusa.
Kiev.




El 20% de las gaviotas plateadas australianas (Chroicocephalus novaehollandiae) son portadoras de "superbacterias" resistentes a los antibióticos conocidos actualmente y pueden provocar enfermedades graves como infecciones urinarias, meningitis o septicemias en los seres humanos, según comunica un artículo publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy (9 de julio de 2019).


Xavier Sierra Valentí: Gaviota.
Acrílico sobre papel vegetal 30 x 30 cm
.

El artículo está firmado por un grupo de investigadores de la Universidad Murdoch de Perth (Australie) y llega en el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del grave problema mundial que suponen las infecciones por bacterias resistentes, insensibles incluso a antibióticos de gran potencia como las fluoroquinolonas o las cefalosporinas. 

Los científicos australianos han realizado su estudio sobre los datos obtenidos de 550 muestras obtenidas de las gaviotas plateadas en toda Australia. Las bacterias resistentes que obtuvieron por este método son similares a las que provocan enfermedades humanas en hospitales y residencias de ancianos. la tercera edad. Pero lo más inquietante es que se han detectado bacterias resistentes a carbapanem y colistina (los antibióticos usados en casos de resistencias múltiples, cuando fracasan todos los demás antibióticos) en algunas de estas aves. 

Un hecho inesperado es que se ha encontrado una gran incidencia de E. coli resistente. Los investigadores piensan que las gaviotas entraron en contacto con excrementos humanos, probablemente por las cloacas o por pañales de lactantes que encuentran en los estercoleros.  

Las gaviotas actúan como bioacumuladores o esponjas ecológicas y son repertorios potenciales de estas bacterias patógenas que pueden causar enfermedades en los humanos. 

Las gaviotas plateadas australianas solamente se desplazan en un radio que puede oscilar entre 80 a 1.600 Km y no están consideradas aves migratorias. Pero podrían transmitir las bacterias que llevan a otras aves, como a los estorninos (Sternula albifrons), que efectúan largas migraciones y que podrían extender los microorganismos resistentes a toda Australia, islas de Oceanía y Asia.  


Gaviota plateada australiana (Chroicocephalus novaehollandiae)


La OMS advierte que el mundo se enfrenta a una falta de antibióticos eficaces y solicita a los Estados y a la industria farmacéutica que investiguen para descubrir nuevos antibióticos capaces de desactivar las "superbacterias":
 "La resistencia a los antibióticos constituye hoy una de las más graves amenazas que planea sobre la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo"
(OMS, noviembre 2018) 

Gaviota australiana volando. 
En caso de no hacerlo así, la OMS señala que podríamos volver a situaciones pasadas ya vividas antes del descubrimiento de los antibióticos: 


"podría venir una era post-antibiótica en la que las infecciones banales y las pequeñas heridas volverían a ser mortales" 
(OMS, noviembre de 2018) 

Si no se adoptan políticas adecuadas y eficaces, la resistencia a los antibióticos causará la muerte de 10 millones de personas en 2050. Una cifra más elevada que la  del cáncer que mata a 8 millones de personas por año en la actualidad. 

Aprovecho para compartir con vosotros un apunte que realicé de una gaviota que vi en la playa. Su actitud amenazante me impresionó y me inspiró esta pequeña pintura. Y es que no siempre las gaviotas son sinónimo de idílicos paisajes. La verdad es que son mucho más agresivas y problemáticas de lo que puede parecer en una superficial mirada. Tal vez la sagaz mirada de Alfred Hitchcock cuando filmó "Los pájaros" tenía razón. 


Alfred Hitchcock: Los pájaros (1963) Fragmento






No hay comentarios: