martes, 4 de junio de 2019

Jenny Saville (I): Labios cuarteados








Jenny Saville

Hyphen (detalle)(1999)

Óleo sobre lienzo.  
Colección privada 



Jenny Saville (Cambridge 1970) es una pintora británica contemporánea, miembro del grupo Young British ArtistsEstudió en la Glasgow School of Art (1988-1992), y se le concedió una beca de seis meses para la Universidad de Cincinatti, donde según propia confesión, tuvo la oportunidad de observar a muchas mujeres obesas, lo que le  inspiró una buena parte de su obra. Saville acabó su formación en la Slade School Of Fine Art (1992-1993). Sus obras, en gran formato están influídas por la pintura de Rubens y por la de Lucien Freud, con perspectivas poco usuales y grandes pinceladas sueltas, centrándose en heridas o imperfecciones cutáneas o en las zonas genitales. 



Jenny Saville: Mouth (estudio)
Saville se ha destacado por la pintura de figuras, especialmente la figura femenina desnuda, que representa de forma figurativa tradicional. Sin embargo la visión de Saville no es como en el caso de la mayoría de desnudos de la historia del arte, una mirada estética o erótica. Saville representa el cuerpo femenino sufriente, reflejando accidentes de tráfico, hospitalizaciones, intubaciones... También nos muestra la insatisfacción que provoca tener un cuerpo lejano de los cánones de belleza impuestos en nuestro tiempo: mujeres atrapadas en un cuerpo con una obesidad mórbida, o el frecuentemente doloroso e incierto camino de someterse a la cirugía plástica. Otro tema de Jenny Saville han sido el sufrimiento identitario latente de muchas personas transexuales. 


                     Jenny Saville: Mouth (estudio)
Esta peculiar visión le ha permitido reinventar la pintura de figuras y recuperar su posición en el contexto de la historia del arte. En octubre de 2018 Saville se convirtió en la artista viva que ha alcanzado una cotización más alta en una subasta: En Sotheby's, su obra Propped (Apoyada) fue adjudicada por 10,8 millones de euros. 


Detalle de una obra de Jenny Saville
Hoy comentaremos uno de los aspectos de las pinturas de Saville: estudios o visiones parciales sobre los labios, que aparecen resecos o cuarteados, cosa que puede verse con frecuencia en operados, accidentados o hospitalizados. Saville representa con detalle estas queilitis, no olvidando las grietas irregulares, la piel seca, el aspecto deshidratado del conjunto. En otras ocasiones los labios aparecen hinchados, eritematosos e inflamados como consecuencia de un traumatismo, no faltando en estos casos heridas y desgarros de la mucosa labial. 

En próximas entradas comentaremos algunas de las mujeres accidentadas, operadas o obesas en la obra de esta interesante pintora. 






Jenny Saville: Rosetta II. Óleo sobre papel de acuarela 282 x 187,5 cm.
Colección particular 



Jenny Saville: Life through a microscope



No hay comentarios: