Jacob van Ruysdael (1628-1682) fue un afamado pintor paisajista barroco holandés, del que se ha dicho que fue el inventor de la pintura de paisajes. Son típicos sus melancólicos paisajes, con cielos bajos y pesado sobre los que suele aparecer algún elemento arquitectónico como una iglesia, un castillo o los molinos de los alrededores de Haarlem, su ciudad natal, plasmados con un acendrado hiperrealismo, que ya preludia en cierto modo la pintura romántica.
Jacob van Ruysdael: Molinos cerca de Haarlem |
Jacob van Ruysdael: Vista de la costa de Noruega (o Mar encrespado junto a la costa) circa 1660. Óleo sobre lienzo. Fundación Calouste Gulbenkian. Lisboa. |
Jacob van Ruysdael: Cascada con paisaje rocoso. National Gallery Londres. |
Lo que es menos conocido es que Ruysdael, además de pintor, era un reputado cirujano en Amsterdam. Tal vez la fría objetividad de la observación clínica fue un factor determinante a la hora de reflejar los paisajes en un lienzo.
Este es uno de los ejemplos de médicos que también han alternado la profesión con el cultivo de las artes y que no son pocos.
Anton Chéjov, que aparte de dramaturgo era también médico, solía decir:
"la medicina es mi esposa legal,
la literatura, solamente mi amante"
(Anton Chejov, carta a Alexei Suvorin, 1888)
Jacob van Ruysdael: Paisaje fluvial con iglesia (circa 1665) Óleo sobre lienzo. Fundación Calouste Gulbenkian. Lisboa. |
Jacob van Ruysdael: Le paysage visionnaire:
Jacob IsaacKzs van Ruisdael: View of Naarden:
No hay comentarios:
Publicar un comentario