miércoles, 20 de febrero de 2019

Joan Llimona (I): La muerte súbita, una pintura perdida






Joan Llimona i Bruguera

La mort sobtada

(La muerte súbita) 
(1893)


Fotografía en B&N de un 
Óleo sobre lienzo 174 x 247 cm
Colección de la familia Llimona. Barcelona




Joan Llimona i Bruguera (1860-1926) fue un pintor modernista catalán. Nació en una família de artistas: era hermano del famoso escultor Josep Llimona, su hermana Núria era pintora y otra hermana, Mercè, ilustradora. 


Joan Llimona: Autorretrato 
Joan Llimona se había formado en la escola Llotja y trabajó en los prestigiosos talleres de Ramon Martí Alsina y Antoni Caba. Realizó diversas obras de pintura mural. El acendrado catolicismo de Joan hizo que intentara transmitir mensajes religiosos en sus pinturas, por lo que está considerado como el máximo representante de la rama misticista. 



Junto con su hermano Josep y otros artistas fundó el Círculo Artístico de Sant Lluc. En 1883, al poco tiempo de su creación, el Círculo organizó una exposición, en la Sala Parés, en la que Joan Llimona participó con diversas obras. Una de ellas, de gran formato, se titulaba La mort sobtada (La muerte repentina). Fiel a su tendencia misticista en el marco de la pintura podía leerse la frase del Apocalipsis: "Si no velares vendré a ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré", explicitando claramente la intención moralista del artista. 

La crítica acogió desfavorablemente el celo moralizante de Joan Llimona, como puede verse en este párrafo de Ramon Casellas:

"[…] en medio de nuestros aplausos y alabanzas, no dejamos nunca de señalar al artista el riesgo que corría de anularse, sino ponía coto a sus ambiciones de 'propaganda fidae'. El lienzo de hoy, detestable como obra de arte resulta ridículo como obra de enseñanza y predicación […], el Llimona apostòlico ha destrozado al Llimona artista y el Llimona artista ha reducido a la nada al Llimona predicador. Así nos hemos quedado de un solo golpe sin pintor y sin apóstol" 
(La Vanguardia, 2 de diciembre de 1893) 
El caso es que las críticas censurando a Joan Llimona fueron muy numerosas: unos por su excesivo celo moralizante, otras porque usaba una técnica pictórica demasiado moderna, otras por su falta de emoción estética...

Llimona, decepcionado ante la mala acogida que tuvo el cuadro, decidió destruirlo para que no se pudiera ver nunca más. Dio la vuelta a la obra y la aprovechó para pintar encima otro tema.  


Reflectografía de Tornant del troç, donde puede apreciarse que la obra fue pintada
sobre una pintura anterior, La mort sobtada. El artista invirtió el cuadro previo para 

pintar encima la escena actual. Exposición "MNAC restaura", Barcelona (2012). 

Tres años más tarde, en 1896 Llimona presenta nuevamente la tela censurada, repintada y con el título de Tornant del tros en la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, obteniendo una mejor aceptación, que obtuvo una
mejor aceptación, reconciliándose así con la crítica.  La nueva obra, que comentaremos con mayor detalle en otra publicación del blog, muestra una escena campestre: un grupo de labradores regresa de trabajar en el huerto al caer la tarde. Uno de ellos, un viejo payés, presenta en su mejilla un lentigo senil, además de una clara artrosis y numerosas muestras de fotoenvejecimiento sobre su piel.  Raimon Casellas, el crítico que tanto lo había denostado anteriormente, escribió esta vez una reseña en La Vanguardia describiendo el carácter místico de la obra y relacionándola con el Ángelus de Jean-François Millet. 

En su época nadie sospechó que se trataba del mismo lienzo. La primera noticia que tenemos de esta superposición nos llega a través del artículo Dues pintures de Joan Llimona, una damunt l'altra (Dos pinturas de Joan Llimona, una encima de otra), publicada en 1937 por Josep F. Ràfols en el Butlletí dels Museus d'Art de Barcelona.  

La pintura perdida ha sido estudiada con modernas técnicas incluyendo radiografías, reflectografías y diversos análisis estratigráficos, que junto con la fotografía que de la anterior obra guardaba la esposa del artista permitió conocer con cierto detalle la obra previa. 


Bibliografía 


CASELLAS, R. “Exposición del Círculo de San Lucas. El cuadro de Llimona” La Vanguardia, Barcelona, 2 de desembre de 1893.

DDAA. Joan Llimona (1860-1926) / Josep Llimona(1864-1932). Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2004.

ESCALAS, M. Josep Llimona y Joan Llimona : vida y obra. Nuevo Arte Thor, Barcelona, 1977.

RÀFOLS JF. Dues pintures de Joan Llimona, una damunt l'altra. Butll. Museus d'Art de Barcelona, 1937, pàg.82-85 





No hay comentarios: