miércoles, 8 de agosto de 2018

La cicatrización de la mucosa bucal








Theodor Rombouts

El charlatán sacamuelas
(1627) 

Óleo sobre lienzo

Museo del Prado. Madrid.   



Las escenas de sacamuelas son bastante frecuentes en la pintura del s. XVII. Se encuadran en la pintura de género y debían ser bastante populares en un tiempo en la que estas prácticas constituían no solamente un acto quirúrgico, sino también un espectáculo que tenía lugar en plazas y mercados, como todavía se puede ver en algunos países de África o Asia. 

Pero no trataremos hoy de la odontología incipiente sino de la rápida cicatrización de las heridas en la boca. En efecto, cualquier herida en la mucosa bucal cicatriza tres veces más rápido que una herida similar en otra parte de la piel (0,3 mm/día frente a 0,1 mm/ día de promedio). 

Las razones de este diferente ritmo de cicatrización no están todavía bien esclarecidas. Un equipo de investigadores norteamericanos del National Institute of Health han intentado comprender la causa de este fenómeno. Para ello estudiaron los queratinocitos, las células que constituyen el 90% de la epidermis, la capa más superficial de la piel y que son los responsables de la cicatrización, entre otras funciones, tanto en la mucosa bucal como en la piel del resto del cuerpo. ¿Qué es lo que motiva que este fenómeno se realice a ritmo diferente? 

Los científicos americanos comprobaron que ciertas  proteínas  (SOX2, PITX1, PITX2 y PAX9) juegan un importante  papel en la expresión de los genes de los queratinocitos y que se hallaban en mayor abundancia en las heridas bucales que en las heridas del resto del cuerpo. Según ellos, la diferencia estribaría en estas proteínas, al activar mecanismos moleculares específicos que contribuirían a la cicatrización. 


Para demostrar esta hipótesis disminuyeron la cantidad de estas proteínas en muestras de células bucales. Las úlceras se cerraron más lentamente, probando así que estas proteínas estaban ligadas a los genes implicados en la autorenovación de las células. Al disminuir su cantidad, la actividad de los genes también disminuía. Y cuanto más se renuevan las células, antes se cierra la herida. Así, la disminución del número de estas proteínas retrasa el cierre de las heridas. 
Los investigadores aplicaron entonces estas proteínas a heridas de la piel de ratones. La cicatrización mejoró considerablemente. El aumento del nivel de SOX2 en la piel de ratón acortó el tiempo de curación, pasando de 9 días de promedio a solamente 3 días.  Es pues gracias a la acción de estas proteínas (que abundan más en las células bucales) que las heridas se cierran antes.  
Los científicos continúan esta línea de investigación que podría llevar a métodos para acelerar la cicatrización y tal vez para idear sistemas para hacer desaparecer las cicatrices en cualquier lugar del cuerpo. 

Bibliografía
Robert B. Les plaies dans la bouche cicatrisent jusqu'à trois fois plus vite que sur le reste du corps. Science et Avenir 31.07.2018 https://www.sciencesetavenir.fr/sante/les-plaies-dans-la-bouche-cicatrisent-jusqu-a-trois-fois-plus-vite-que-le-reste-du-corps_126322

Iglesias-Bartolomé R. y cols. Transcriptional signature primes human oral mucosa for rapid wound healing. Science Translational Medicine  25 Jul 2018: Vol. 10, Issue 451, eaap8798
DOI: 10.1126/scitranslmed.aap8798












No hay comentarios: