domingo, 22 de abril de 2018

Velázquez: Retrato de Luis de Góngora y Argote






Diego Rodríguez de Silva Velázquez

Retrato de Luis de Góngora y Argote 
(1622)

Óleo sobre lienzo 51 x 41 cm. 
Museum of Fine Arts. Boston.





Velázquez pintó este retrato en 1622, a los 23 años de edad. El cuadro, de gran teatralidad, fue adquirido por el Conde Duque de Olivares, y facilitó que Velázquez fuera admitido como pintor de la corte de Felipe IV. A partir de este momento Velázquez sería el pintor oficial de la corte, y realizó diversos retratos del rey y de la familia real, entre los que destaca la famosa obra "Las Meninas". 


Luis de Góngora (1561-1627) es el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español. Su obra poética rompió moldes e inauguró un nuevo lenguaje que sigue marcando un hito en la poesía contemporánea.


Una de las primeras ediciones de "Soledades"
de Don Luis de Góngora
Lo luminoso y lo oscuro en Góngora surgen de una misma raíz, capaz de enfrentar el doble espejo en el que todos nos miramos; ampliando, a la vez, la dimensión de sus límites. Polifemo y Soledades constituyen dos obras imaginativas y complejas de la poesía universal, que desafían la inteligencia y la razón humanas, mostrándonos un camino que nadie como él supo vislumbrar.

En el cuadro podemos ver al literato serio, con mirada triste, nariz aguileña y cierto prognatismo. El pintor obtiene un increíble efecto volumétrico de la cabeza. En su frente podemos observar un abultamiento, que parece corresponder a un quiste epidermoide, y en la sien derecha hay una lesión pigmentada, bien definida y levemente sobreelevada, que se interpreta fácilmente como una queratosis seborreica, un tumor cutáneo benigno, de color pardo-negruzca, y de superficie rugosa.

El cuadro original está en el museo de Bellas Artes de Boston, pero hay dos copias más (museo del Prado y museo Lázaro Galdiano) que algunos autores atribuyen al mismo Velázquez.

No hay comentarios: