jueves, 26 de abril de 2018

Semana mundial de la inmunización (II)

 





Julio Escámez

Historia de la Medicina y de la Farmacia (fragmento)
(1957)

Fresco
Farmacia Maluje. Concepción (Chile) 




En 1957 la farmacéutica María Maluje encargó al artista Julio Escámez unos grandes murales para decorar su oficina de farmacia, que regentaba desde hacía seis años en la ciudad de Concepción (Chile). Los murales, de grandes dimensiones, resumían la historia de la Medicina y la Farmacia en Chile, y simbolizan los diversos estadios culturales, sociales y temporales de su evolución, la historia de la medicina en Chile, desde las formas de curación y hábitos del pueblo mapuche, sus costumbres de vida y rituales de curación; pasando luego por los métodos utilizados tras la Conquista, durante el período colonial. A continuación se representan estudios científicos y análisis de laboratorio, hechos por médicos y enfermeras de la época. Por último se ve a la enfermera frente a un cúmulo de personas que avanzan en distintas direcciones. 

Una de las escenas (la que encabeza estas líneas) muestra una escena de vacunación: una enfermera inocula la vacuna en el brazo de un hombre, mientras que otra toma nota de los sucesivos pacientes que forman una larga cola para recibir la vacuna. Este fragmento del mural nos sirve para retomar el tema que ya iniciamos en otra entrada sobre vacunas. Recordemos que en esta semana de finales de abril, la OMS celebra la Semana Mundial de la inmunización. Seguiremos pues contestando a algunas dudas sobre este tema:


4) ¿Las vacunas confieren una mejor inmunidad que las infecciones naturales?
Las vacunas interactúan con el sistema inmune para producir una reacción similar a la inducida por una infección natural sin causar la enfermedad ni exponer al sujeto vacunado al riesgo de posibles complicaciones. 
Por otra parte, las infecciones naturales pueden dar lugar a trastornos como anomalías congénitas con la rubéola, cáncer de hígado a causa del virus de la hepatitis B, transtornos cognitivos con Haemophilus influenzae tipo b (Hib), o incluso muerte por las complicaciones del sarampión. No siempre lo natural es mejor. 

Una vista más amplia del mural de la Farmacia Maluje, de Concepción (Chile)

5) ¿Que sentido tiene vacunarse contra enfermedades que ya no se dan en el entorno cercano?
Aunque las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas se han vuelto raras en muchos países, los agentes infecciosos continúan siendo habituales en algunas partes del mundo. La movilidad mundial que proporcionan los modernos sistemas de transporte, los agentes infecciosos pueden cruzar fácilmente fronteras e infectar a todos aquellos que no están protegidos. Se han producido brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de Europa, por ejemplo (en Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Francia, Federación de Rusia, España, Grecia, Italia, España, Reino Unido, Serbia, Suiza o Tayikistán), así como a los Estados Unidos de América. En Francia, por ejemplo, se han declarado una auténtica epidemia, con más de 1500 casos de sarampión entre noviembre 2017 y abril de 2018, mientras que en el período 2015-2016 solamente hubo 300 casos.


6) Realmente ¿es necesario vacunarse contra la gripe?


La gripe es una enfermedad grave que mata entre 300.000 y 500.000 personas al año. Las embarazadas, los niños pequeños, los mayores de 60 años, los que tienen problemas de salud o enfermedades crónicas, como cardiopatías o asma, corren mayor riesgo de padecer enfermedad grave con complicaciones. Por eso es conveniente vacunar a todos estos grupos y también a los que por exponerse especialmente, como los profesionales sanitarios, presentan no sólo un mayor riesgo de contagio, sino también mayores posibilidades de transmisión. La vacunación de las embarazadas aporta el beneficio añadido de proteger a los recién nacidos, hecho aun más importante si se tiene en cuenta que no hay vacuna para los menores de 6 meses.

Las vacunas contra la gripe estacional se usan desde hace más de 60 años e inmunizan contra las tres cepas circulantes más prevalentes cada año. La vacunación es la mejor forma de reducir la probabilidad de padecer gripe grave y de contagiarla a los demás. Evitar la gripe significa evitar costos añadidos en atención médica y pérdidas de ingresos por no ir a trabajar o a la escuela.

*   *   *
La razón más importante para vacunarse es protegerse y proteger a quienes nos rodean. El éxito de los programas de inmunización depende de la cooperación de cada persona para garantizar el bienestar de todos. No debemos confiar en quienes nos rodean para detener la propagación de la enfermedad; nosotros también debemos hacer todo lo que podamos.




Bibliografía

OMS Vacunación y seguridad de la vacuna. 
http://www.who.int/features/qa/84/fr/

OMS Semana Mundial de la Inmunización. 
http://www.who.int/mediacentre/events/2018/world-immunization-week/es/


Gaubert C. Del 23 al 29 de abril, la Semana Mundial de la Inmunización está dedicada a los bebés. 
https://www.sciencesetavenir.fr/sante/maladie-enfant/du-23-au-29-avril-la-semaine-mondiale-de-la-vaccination-est-dediee-aux-bebes_123357




No hay comentarios: