martes, 17 de abril de 2018

El relicario del corazón de Ana de Bretaña, robado





Orfebre anónimo 
(sobre un probable diseño de Jean Pérreal)

Relicario del corazón de la reina Ana de Bretaña
(inicios del s. XVI)


Orfebrería de oro  
Museo Thomas Dobrée. Nantes 



La noche del 13 al 14 de abril de 2018 se produjo un robo en el museo departamental Thomas Dobrée, en la ciudad francesa de Nantes. Desapareció una estatua dorada hindú, una colección de monedas de oro y sobre todo el relicario de oro que contenía el corazón de la reina Ana de Bretaña, una obra de orfebrería del s. XVI emblemática para la ciudad y verdadero tesoro nacional. El museo se encuentra cerrado para realizar la pertinente investigación policial. 


Jean Pérreal: Ana de Bretaña recibe un libro
Los corazones de los reyes de Francia eran separados de sus cuerpos tras su fallecimiento, para ser embalsamados y conservados en relicarios. Así se hizo también con el de la reina Ana de Bretaña, que fue reina de Francia (1491-1498 y 1499-1514) y que ahora ha sido robado. 

Ana había nacido en Nantes en 1477, hija única del duque Francisco II y de la princesa navarra Margarita de Foix. En su infancia aprendió música, canto y danza, y esta formación le predispuso a ejercer un gran mecenazgo musical cuando llegó al trono. Mujer de gran inteligencia, administró Bretaña durante mucho tiempo, salvaguardando su autonomía y conservando la independencia del Ducado frente a la corona francesa.


   Ilustración de las "Grandes Horas de Ana
   de Bretaña", en la que aparece la reina en
actitud orante, rodeada de santos 
Ana había estado prometida de Eduardo V de Inglaterra, pero este soberano murió en extrañas circunstancias en la Torre de Londres. Poco después, Ana se convirtió en Duquesa de Bretaña al morir su padre en un accidente. Por el tratado de Sab´lé Ana no podía contraer matrimonio sin la aprobación del rey de Francia, pero ella se casó por poderes con Maximiliano I de Austria, sin este requisito. 

Esto despertó la cólera del rey francés Carlos VIII, que sitió Rennes, la secuestró y obligó a Ana a casarse con él.  Carlos le prohibió usar el título de Duquesa de Bretaña en lo sucesivo. Aunque las relaciones entre los esposos nunca fueron buenas, y de hecho vivieron siempre separados,Ana encadenó un embarazo  tras otro, aunque los cuatro hijos del matrimonio murieron todos a temprana edad. También se rodeó de una corte de poetas y humanistas, impulsando el humanismo en Francia. 


         Luis XII, tercer esposo de Ana de Bretaña         
Carlos VIII murió en 1498. Como todos los hijos que había tenido con Ana también estaban muertos, la corona pasó a su primo Luis de Orléans (Luis XII), que para tener una mayor legitimidad, también se casó con Ana. Sin embargo, Luis ya estaba casado, con una hermana de Carlos VIII, pero antes de un año obtuvo la anulación de su matrimonio para casarse con Ana. 

Durante su matrimonio con Luis XII, Ana volvió a usar el título de Duquesa de Bretaña y realizó algunos pactos para preservar la independencia del territorio bretón. Durante este matrimonio Ana estuvo embarazada 9 veces más. Al final de su vida, a los 36, había estado embarazada 14 veces, con siete de sus niños muertos. De los siete restantes, sólo dos sobrevivieron a la infancia.

Interior del relicario del corazón de Ana de Bretaña
En 1514, cuando tenía 36 años, padeció un importante ataque de litiasis renal (mal de piedra), que le ocasionó la muerte mientras estaba en el castillo de Blois. Tras un larguísimo funeral de 40 días, fue enterrada en la necrópolis real de Saint Denis. Pero su corazón fue conservado en un relicario bivalvo de oro y trasladado a la cripta de la iglesia de los Carmelitas de Nantes y más tarde a la catedral de Saint Pierre. Durante la Revolución Francesa, fue requisado junto con otros objetos preciosos para ser fundido, pero al final se conservó en la Biblioteca Nacional y se devolvió a Nantes en 1819. 

El relicario estaba inciso con inscripciones por delante y por detrás. Su interior, en esmalte blanco, también presenta inscripciones laudatorias para la soberana, como reina de Francia y Duquesa de Bretaña. 

El robo del relicario ha sido un duro golpe para el Patrimonio francés que ha perdido no solamente una pieza de orfebrería sin par sino también un símbolo nacional destacado tanto para Bretaña como para Francia.  


Bibliografía


Arnaud B. Vol du reliquaire d'Anne de Bretagne, dernière victime d'une longue liste d'exactions. Science et Avenir 16-04-2018 https://www.sciencesetavenir.fr/archeo-paleo/patrimoine/vol-du-reliquaire-d-anne-de-bretagne-derniere-victime-d-une-longue-liste-d-exactions_123118

Talabot J. L'écrin du cœur d'Anne de Bretagne volé à Nantes. Le Figaro 15-04-2018
http://www.lefigaro.fr/culture/2018/04/15/03004-20180415ARTFIG00059-l-ecrin-du-coeur-d-anne-de-bretagne-vole-a-nantes.php

No hay comentarios: