miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un intertrigo en el Neolítico?






Venus neolítica
(5500-8000 a.C.)

Yacimiento neolítico de Çatalhöyük 
Anatolia (Turquía) 




Çatal Hüyük es un antiguo asentamiento humano neolítico de la Edad del Bronce. Estuvo poblada hace 9000 años y es uno de los primeros lugares en los que hubo vida sedentaria y organización urbana. Situada en la provincia turca de Konya, en Anatolia, fue descubierto en 1958 por David French, Allan Hall y James Mellaart (1925-2012), aunque no llamó la atención de los arqueólogos hasta los años 60 del pasado siglo. Las excavaciones fueron interrumpidas de 1965 a 1993. Actualmente el yacimiento arqueológico de Çatal Hüyük es mundialmente famoso por considerarse la  ciudad más antigua de Oriente Medio Las casas estaban adosadas unas a otras, sin calles ni pasadizos entre ellas. El acceso a las viviendas se realizaba pasando de un tejado a otro. La importancia de Çatal Hüyük es tal que en 2012 fue incluída en la World Heritage List de la UNESCO. 


   

Ejemplos de diosas-madre procedentes de Çatal Hüyük. 
Museo de las Civilizaciones Anatólicas de Ankara (Anadolu Medeniyetleri Müzesi)


En Çatal Hüyük se llevaban a cabo rituales religiosos. La divinidad se solía representar por figuras femeninas de diosas-madre, muy obesas y con voluminosas mamas que sugieren un embarazo en curso o una lactancia en actividad. Algunas de estas figuras se pueden admirar hoy en el Museo de las Culturas Anatólicas de Ankara. 

Recientemente (verano 2016) un equipo de arqueólogos dirigidos por Ian Hodder, antropólogo de la Universidad de Stanford (EEUU) han estado trabajando en  el  yacimiento de Çatal Hüyük y han hecho un nuevo descubrimiento: una figura de diosa-madre enterrada, con un estado de conservación realmente excepcional, que hace que haya sido considerada una pieza única. Realizada hace más de 7.000 años en piedra marmórea, la figura mide 17 cm y pesa alrededor de un kilo. 


Estado en el que se halló la estatuilla de Çatal Hüyük.

















Como las otras Venus neolíticas, la figura representa a una mujer con una obesidad importante, con el abdomen caído por la acumulación grasa, grandes pechos  (que sugieren un embarazo reciente o una lactancia) e importante esteatopigia (nalgas, muslos y caderas con importantes depósitos de grasa). Era probablemente el modelo de belleza imperante en la época, ligado a una función reproductiva absolutamente necesaria. La fecundidad, la reproducción constante y el amamantamiento de las crías eran un objetivo fundamental durante el período neolítico. 

La mujer parece sostener sus pechos, como mostrando y subrayando su función maternal. Bajo las grandes mamas de la recién descubierta Venus se pueden ver unas áreas discretamente insinuadas, bien delimitadas. Aunque cabe la posibilidad de que se trate de un artefacto, tambien es posible que se trate de la representación de un intertrigo submamario

Los intertrigos en los grandes pliegues están producido por la proliferación de hongos levaduriformes del género Candida sp. Son muy frecuentes en épocas de calor en las zonas submamarias en las mujeres con pechos grandes, ya que ahí se acantona frecuentemente el sudor. La humedad constante y el roce habitual de las mamas produce unas condiciones óptimas para el desarrollo de los hongos. De ser cierta esta hipótesis, la estatuilla hallada en Çatal Hüyük sería la representación más antigua de una micosis cutánea

Este y otros descubrimientos realizados en el yacimiento de cpermitiran comprender mejor a la sociedad neolítica, a sus creencias y a la importancia que tuvo para la historia posterior su agrupamiento en núcleos urbanos.



Çatal Hüyük:



As estatuetas de Vênus: 







No hay comentarios: