martes, 28 de julio de 2015

La rosácea de Gluck





Josep-Sifrède Duplessis

Retrato del compositor Christoph Willibald von Gluck 
(1775)

Óleo sobre lienzo 99'5 x 80'5 cm. (Detalle) 
Museo de Historia del Arte, Viena


Christoph Willibald Ritter von Gluck (1714 - 1787) fue un compositor alemán de origen bohemio. Su obra, enmarcada en el clasicismo comparte con la de Mozart, Brahms o Haydn los primeros lugares en este movimiento musical. 

Gluck vivió en Italia y en Inglaterra, instalándose definitivamente en Viena, donde murió. Mantuvo una gran rivalidad con Piccini, conocida como la querella entre gluckistas y piccinistas

A Gluck se debe en gran parte, la reforma de la ópera moderna, subordinando la música a la poesía, para reforzar la expresión de los sentimientos y renunciando a innecesarias florituras. Sus primeras innovaciones son patentes en el ballet Don Juan (1761) y en la ópera Orfeo y Eurídice (1762) que fueron concluídas tras una estancia en Italia en 1763.  A su regreso a Viena compuso Alceste. En Viena fue profesor de música de la futura reina María Antonieta, que le protegió cuando años más tarde ascendió al trono de Francia. 




En el detalle del retrato de Gluck que realizó Duplessis y del que aportamos un detalle, puede verse su rostro afecto de rosácea, en la que se pueden apreciar las pápulas que caracterizan a esta enfermedad cutánea. 


Gluck. Orfeo y Eurídice. Danza de los espiritus benditos. 







No hay comentarios: