miércoles, 4 de marzo de 2015

Scriabin: Un forúnculo mortal

Golovin. Retrato de Aleksandr Scriabin. 





 A. Golovin
(1863 - 1930) 

Retrato de 
Alexandr Scriabin 

Óleo sobre tela  




Aleksandr Yakoblevich Gorovin (Александр Головин) fue un importante artista y escenógrafo y figurinista  ruso. Realizó también algunos retratos de personajes importantes en la Rusia de su tiempo, entre ellos éste de Scriabin.

Aleksandr Nikolaievich Scriabin  (Алекса́ндр Никола́евич Скря́бин, 1872 -1915) fue un compositor y pianista ruso. Nació en una familia aristocrática y desde niño aprendió a tocar el piano, convirtiendose pronto en un virtuoso. 

Compuso muchas obras para piano. Muy influenciado por Chopin, usó habitualmente sus mismas formas:  mazurcas, estudios y preludios. Pero al final de su vida compuso obras de una gran originalidad, con armonías y texturas poco habituales. 

El desarrollo del estilo de Scriabin puede verse en sus diez Sonatas para piano. En las primeras, de tipo románticas, la impronta de Chopin y Listz es muy patente, pero las últimas se intrernan en nuevos territorios. Así por ejemplo, las últimas no están escritas en ninguna tonalidad. Muchos fragmentos pueden considerarse atonales, aunque entre 1903 y 1908 la unidad tonal fue reemplazada imperceptiblemente por la unidad armónica. 

V. Boranoff-Roussine. Retrato de Scriabin. 


Poco tiempo antes de morir, había planificado una verdadera obra multimedia, que aunaría sonido, luces de colores y aromas, y que tendría que interpretarse en la cima del Himalaya. Esta obra, Mysterium, nunca fue estrenada. 

En abril de 1915, Scriabin presentó un forúnculo en el labio superior, con gran inflamación. Poco después comenzó a tener fiebre y tres días mas tarde anuló su concierto en Moscú. La lesión creció, con gran inflamación y acúmulo de pus, con muy mal aspecto, según su médico el Dr. Bogorodsky. Pronto la inflamación fue tan importante que le causó grandes dificultades para hablar. Probablemente se había ocasionado una trombosis del seno cavernoso. 

Los médicos intentaron drenar la lesión, sin resultado satisfactorio. Había sobrevenido una septicemia y los hemocultivos demostraron la presencia de estreptococos y estafilococos. Le sobrevino un intenso dolor torácico y fue diagnosticado de pleuresía. En la era preantibiótica nadie era capaz de frenar este proceso, que cada vez se complicaba más. La mañana del 14 de abril de 1915 murió.

Aleksandr Scriabin fue toda la vida un hipocondríaco que cuidó hasta extremos increíbles la higiene y temió siempre a la infección, llegando a actitudes que pueden calificarse de obsesivas compulsivas. Sin embargo - ironías del destino - no pudo evitar morir por un proceso desencadenado por las bacterias de su propia piel.     


No hay comentarios: