viernes, 6 de marzo de 2015

Dr. Hans Koch, una historia de arte y adulterio









 Otto Dix

Retrato del Dr. Hans Koch 
(1921) 

Óleo sobre tela  100,5 x 90 cm 
Ludwig Museum, Colonia



Otto Dix (1891-1969) fue uno de los principales exponentes del expresionismo alemán, encuadrado en el movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad) que terminó bruscamente tras la llegada al poder del Nacionalsocialismo en 1933, al ser clasificado por los nazis como Arte degenerado (Entartete Kunst)

Otto Dix. Autorretrato con caballete (1926)
Instalado en Dresde, funda con Conrad Felixmüller el Dresden Sezession Gruppe (1919), que encuadraba a artistas expresionistas y dadaístas, y que ejercían una radical crítica social. Dos años más tarde, se traslada a Düsseldorf, uniéndose al grupo de artistas Das Junge Rheinland.

El Dr. Hans Koch era un médico de Düsseldorf, especializado en dermatología y urología. De gran cultura, escribía también novelas y poesía expresionista (Mein Leben geht auf krummen Wegen, 1906; Prolesen, 1908). Gran aficionado al arte, escribía también crítica artística, y era un reconocido coleccionista y mecenas. Le interesaba sobre todo el arte francés y adquirió obras de Vlaminck, Braque, Ingres y Marie Laurencin. Su afición por el arte le llevó a regentar, junto con Martha, su mujer, una galería de arte (Con el nombre de Das graphische Kabinett de Berg und Co, usando el nombre de un amigo para evitar el conflicto de intereses con su práctica médica) donde se exhibía obra gráfica de jóvenes artistas de las regiones del Rhin y de Dresde (1918-1920). La casa del doctor, un curioso híbrido de domicilio, consulta, bodega y sala de exposiciones, acogía frecuentemente tertulias de intelectuales y artistas.   

Koch adquirió diversas obras de Otto Dix, con quien le unía una buena amistad. Entre ellas citaremos El salón I y El salón II, que representan escenas de prostíbulos (hay que señalar el posible interés del Dr. Koch por este tema, ya que se dedicaba fundamentalmente a la venereología)


El salón I (1921), uno de los cuadros de Otto Dix
que el Dr. Hans Koch adquirió para su colección

El médico frecuentemente posaba para el pintor y le encargó un retrato. Dix representó al doctor en su consulta. El médico aparece empuñando con una mano una jeringa cargada y en la otra una sonda, en actitud algo amenazante, como si se dirigiera a un hipotético paciente situado a la derecha del espectador. Lleva las mangas de la bata arremangadas, y debajo de la bata, entreabierta, podemos ver una indumentaria propia de la moda de los años 20. Sobre una mesa, a su lado, algunos instrumentos médicos, entre el que podemos reconocer un speculum. Al fondo, una camilla de exploración ginecológica y diversos frascos con reactivos y antisépticos, sondas, sueros, un manómetro y un armario de instrumental.  

El conjunto abigarrado de la consulta crea un cierto ambiente inquietante. Esto contrasta con la cara impasible y la mirada inquisitiva del doctor, enmarcada en unas gafas redondas. Sobre su mejilla destacan dos profundas cicatrices, al parecer recuerdo de sus andanzas juveniles. 

Otto Dix. Retrato de Martha Dix (1928)
La amistad del pintor con la familia del Dr. Koch fue intensa. Tan intensa que al poco tiempo Dix se fugó con la mujer del dermatólogo, que se fue con él a Dresde. Koch se tomó el asunto con bastante tranquilidad, tal vez porque él mismo había iniciado una historia de amor con la hermana mayor de su mujer, Maria Elisabeth. Lo único que le dijo es: 
- "si me la quieres quitar, hazlo bien" 
Y efectivamente, Otto Dix y Martha se casaron al cabo de poco. También el doctor y Maria Elisabeth lo hicieron. Una vez formadas estas nuevas parejas, el Dr. Koch y Otto Dix siguieron con su profunda amistad - ahora ya no sólo amigos sino también cuñados - hasta la muerte del médico en 1952. 

En cambio, no sabemos muy bien si el retrato que le hizo Dix gustó demasiado al médico. Hans Koch lo tuvo un tiempo en su casa, pero al cabo de dos años lo vendió a Josef Haubrich, un coleccionista de Colonia, quien a su muerte lo legó, junto al resto de su colección al museo de su ciudad (1946). 

No hay comentarios: