lunes, 12 de enero de 2015

Anónimo: Santa Liberata


Santa Liberata



Anónimo

 Santa Liberata


Óleo sobre tabla
Museo Diocesano de la Seu d'Urgell



Según la leyenda, Liberata o Librada era una princesa, hija de un rey, que llevada por la devoción, había consagrado su alma a Dios, haciendo voto personal de castidad. Sin embargo, su padre, el rey tenía otros planes para ella y la había prometido en matrimonio a un príncipe extranjero, por razón de Estado. Liberata al saberlo oró y ayunó, pidiendo a Dios que le librara del matrimonio para poder cumplir su voto de castidad. Rechazaba ingerir todos los alimentos que le traían, y si la forzaban a comer, vomitaba. Su estado era de extrema delgadez y finalmente le salió barba. Cuando llegó el príncipe a ver su prometida, viendo la barba de su cara y su extrema delgadez, rompió su compromiso matrimonial. Pero el padre de Liberata, al ver burlados sus planes, la mandó crucificar.



Sta. Wilgefortis. Capilla de Loreto. Praga


A Liberata pues, se la representa como una mujer crucificada y con barba, en un interesante simbolismo andrógino, cuyos antecedentes pueden remontarse a antiguos mitos andróginos chipriotas. Hay variaciones de este mito en Italia (Santo Volto de Lucca) y en el Norte de Europa (Sta. Wilgefortis). Entre nosotros goza de especial popularidad su culto en Baiona y Sigüenza. Se considera patrona de las mujeres mal casadas.






Ya hemos comentado en alguna otra ocasión que el hirsutismo puede deberse a una masculinización secundaria favorecido o acusado tras anorexias importantes.

3 comentarios:

irenizando dijo...

Buenos días,

No sé si después de tanto tiempo se verá este comentario...descubrí este interesante y curiosísimo blog por casualidad, mientras buscaba información para hacer un trabajo de Antropología.

Me gustaría saber dónde se encuentra expuesta la última imagen de la santa, donde se ve claramente el contraste de la barba con la vestimenta femenina.

¡Muchas gracias!

Xavier Sierra Valentí dijo...

Se trata en este caso, de una advocación similar, santa Kümmernis. La imagen forma parte del Museo Diocesano de Graz.

irenizando dijo...

Muchísimas gracias por la respuesta. Rápida y clara, no se puede pedir más. Un saludo.