martes, 22 de noviembre de 2022

La niña enferma, de Krogh

 versió catalana | versión española







Christian Krogh

La niña enferma 

(1880-1881) 

Óleo sobre lienzo 102 x 58 cm

Nasjonaltgalleriert. Oslo.






El artista noruego Christian Krohg (1852-1925) fue un pintor rque intentó reflejar los aspectos más frágiles de la sociedad de su tiempo, reflejando los problemas de los más débiles. Su pintura, encuadrada en el realismo escandinavo, constituye frecuentemente una denuncia social de las condiciones de pobreza y miseria que solían asociarse a una mayor incidencia de enfermedades. 

Uno de los cuadros en los que se evidencia esta conciencia social es Syk pike (La niña enferma) en el que Krogh retrata a su propia hermana, afecta de tuberculosis. La niña aparece sentada en una silla, vestida con una blusa blanca y envuelta en una manta. La blancura de la blusa y de la almohada en la que se apoya subrayan más si cabe, la mortal palidez de la cara de la enferma. Solamente sus párpados enrojecidos, a juego con una rosa que sostiene en sus manos y que desprende sus pétalos en su regazo dan una nota de color que contrasta con la blancura general. El evidente simbolismo de la rosa y de los pétalos desprendidos como gotas de sangre constituyen la más elocuente descripción de la tragedia. La niña dirige su mirada al espectador, expresando todo su sufrimiento, pero también la serena aceptación de su muerte. 

La pintura de Krohg no fue bien acogida por la crítica, que no comprendió bien el estudio psicológico profundo que contenía. Pero Krogh, que era director de la Academia de Arte de Oslo (1909-1925) tuvo entre sus alumnos a Edvard Munch, con quien mantuvo una gran amistad. Pocos años después, Munch realizó también una pintura con igual título, La niña enferma, que reflejaba la muerte de su hermana Sophie, y que tampoco tuvo buenas críticas en su momento, aunque Krogh se erigió en su gran defensor. 


___________________________________



La nena malalta, de Krogh 






Christian Krogh

La nena malalta 

(1880-1881) 

Oli sobre tela 102 x 58 cm

Nasjonaltgalleriert. Oslo.




L'artista noruec Christian Krohg (1852-1925) va ser un pintor que va intentar reflectir els aspectes més fràgils de la societat del seu temps, reflectint els problemes dels més febles. La seva pintura, enquadrada en el realisme escandinau, constitueix sovint una denúncia social de les condicions de pobresa i misèria que solien associar-se a una major incidència de malalties.

Un dels quadres en què s'evidencia aquesta consciència social és Syk pike (La nena malalta) en què Krogh retrata la seva pròpia germana, afectada de tuberculosi. La nena apareix asseguda en una cadira, vestida amb una brusa blanca i embolicada amb una manta. La blancor de la brusa i del coixí en què es recolza realcen la mortal pal·lidesa de la cara de la malalta. Només les seves parpelles vermelles, a joc amb una rosa que sosté a les mans i que desprèn els pètals a la falda donen una nota de color que contrasta amb la blancor general. L'evident simbolisme de la rosa i dels pètals despresos com si fossin gotes de sang constitueixen la descripció més eloqüent de la tragèdia. La nena dirigeix la seva mirada a l'espectador, expressant tot el patiment, però també la serena acceptació de la seva mort.

La pintura de Krohg no va ser ben acollida per la crítica, que no va comprendre bé l'estudi psicològic profund que contenia. Però Krogh, director de l'Acadèmia d'Art d'Oslo (1909-1925), va tenir entre els seus alumnes Edvard Munch, amb qui va mantenir una gran amistat. Pocs anys després, Munch va realitzar també una pintura amb el mateix títol, La nena malalta, que reflectia la mort de la seva germana Sophie, i que tampoc va tenir bones crítiques en el seu moment, encara que Krogh es va erigir en el seu gran defensor.





No hay comentarios: