martes, 25 de octubre de 2022

Alibert en una escena de vacunación.

 versió catalana | versión española








Constant Joseph Desbordes

Una escena de vacunación
(1822) 

Colección museo de la Chartreuse
Douai






La escena de este cuadro representa un hombre, en el centro, vestido de negro, y condecorado con la Legión de Honor francesa, rodeado por una familia a la izquierda y una madre con sus hijas a la derecha. Esta mujer muestra sobre sus rodillas un lactante semidesnudo, presentando un brazo descubierto que el hombre de oscuro toma con cuidado mientras realiza alguna maniobra en el brazo del niño del otro lado. 

En efecto, el hombre está tomando linfa de una lesión de un niño para transferirlo a otro. Una forma de vacunación que era habitual en la época.  Así se procedía a la vacunación de la viruela, "brazo a brazo". El cuadro formaba parte de una campaña para promover la vacunación antivariólica, ya que había tenido una cierta resistencia en Francia para convertirse en una práctica generalizada. El cuadro, representaba personajes reales perfectamente reconocibles que actuaban así como reclamo para la vacunación. 

La escena tiene lugar en un ambiente aristocrático, el castillo de Liancourt. El personaje central era un médico, iniciador de la Dermatología en Francia, Jean-Louis Alibert. Aparte de su obra médica era un firme partidario de la reinstauración monárquica y fue ennoblecido con el título de barón de Alibert y recibió diversas condecoraciones, entre ellas la que luce en su pecho en la pintura. La mujer sentada es una conocida comediante y poetisa, Marcelina Desbordes-Valmore, sobrina del pintor. 

La aparición de personajes conocidos y del prestigioso barón de Alibert en un ambiente de clase alta no debía ser casual sino elegido cuidadosamente para inducir la práctica de la vacunación en quien contemplara la obra. Su intención propagandística y filantrópica fue alabada por el Comité central de la vacuna. Las campañas de los  antivacunas y sus dibujos satíricos habían causado una fuerte caída en el número de niños vacunados. Si bien en 1811 el número de vacunados fue de 700.000, algunos años más tarde no pasaban de 360.000. 

El cuadro de  Desbordes fue expuesto primero en Douai (1823) y luego en el Salon de París (1824). Posteriormente fue expuesto de forma itinerante en otras localidades, tanto en Francia como fuera del país (Londres, Washington). 

El óleo de Desbordes es un documento gráfico del desarrollo y aplicación de la vacuna a comienzos del siglo XIX y puede considerarse, en cierto modo, como una obra pictórica de propaganda y prevención médica. 


Bibliografía

Tilles G. Une "scène de vaccine": leçons d'une oeuvre d'art. Annales Dermatologie et de vénéréologie. 2022: 504-514.  

___________________________________



Alibert en una escena de vacunació







Constant Joseph Desbordes

Una escena de vacunació
(1822) 

Col·lecció museu de la Chartreuse
Douai



L'escena d’aquest quadre representa a un home, al centre, vestit de negre, i condecorat amb la Legió d'Honor francesa, envoltat per una família a l'esquerra i una mare amb filles a la dreta. La dona mostra sobre els genolls un lactant mig nu, presentant un braç descobert que l'home de fosc pren amb compte mentre realitza alguna maniobra al braç del nen de l'altra banda.

En efecte, l'home pren limfa d'una lesió d'un nen per transferir-la a un altre. Una forma de vacunació que era habitual a l'època. Així es procedia a la vacunació de la verola, "braç a braç". El quadre formava part d'una campanya per promoure la vacunació contra la verola, ja que havia tingut una certa resistència a França per esdevenir una pràctica generalitzada. El quadre representava personatges reals perfectament reconeixibles que actuaven així com a reclam per a la vacunació.

L'escena té lloc en un ambient aristocràtic, el castell de Liancourt. El personatge central era un metge, iniciador de la Dermatologia a França, Jean-Louis Alibert. A banda de la seva obra mèdica era un ferm partidari de la reinstauració monàrquica i va ser ennoblit amb el títol de baró d'Alibert i va rebre diverses condecoracions, entre elles la que llueix al pit a la pintura. La dona asseguda és una coneguda comediant i poetessa, Marcelina Desbordes-Valmore, neboda del pintor.

L'aparició de personatges coneguts i del prestigiós baró d'Alibert en un ambient de classe alta no havia de ser casual sinó escollit amb cura per induir la pràctica de la vacunació en qui contemplés l'obra. La seva intenció propagandística i filantròpica va ser lloada pel Comitè central de la vacuna. Les campanyes dels antivacunes i els seus dibuixos satírics havien causat una forta caiguda al nombre de nens vacunats. Si bé el 1811 el nombre de vacunats va ser de 700.000, alguns anys més tard no passaven de 360.000.

El quadre de Desbordes va ser exposat primer a Douai (1823) i després al Saló de París (1824). Posteriorment va ser exposat de forma itinerant a altres localitats, tant a França com fora del país (Londres, Washington).

L'oli de Desbordes és un document gràfic del desenvolupament i aplicació de la vacuna al començament del segle XIX i es pot considerar, en certa manera, com una obra pictòrica de propaganda i prevenció mèdica.


No hay comentarios: