miércoles, 27 de abril de 2022

El primer homicidio

versió catalana | versión española






Cráneo núm. 17 

(Pleistoceno medio) 

Sima de los Huesos 
Sierra de Atapuerca 




En 2015, en el famoso yacimiento Sima de los Huesos de Atapuerca, se identificó un cráneo (Cráneo nº 17) que los paleoantropólogos tomaron como la víctima del que podía ser el homicidio más antiguo en la historia de la humanidad. Efectivamente, los exámenes efectuados al mismo habían revelado que las lesiones sobre el ojo izquierdo se debían a dos golpes repetidos con el mismo objeto por parte de un agresor que estaba frente a su víctima. El agredido era un joven de sexo no bien determinado y perteneciente a una población de preneandertales.

Tras este estudio, el cráneo nº 17 fue considerado como el caso de violencia interpersonal fatal más antiguo de los que conocemos hasta la fecha. Sin embargo no fue al parecer una víctima aislada. En el yacimiento de la Sima de los Huesos, considerado hasta la fecha como la mayor colección conocida de cráneos y maxilares de toda la paleontología humana, se encuentran cráneos y maxilares de 20 individuos, de los que 17 presentaban lesiones craneales de morfología circular, que se interpretan como "traumatismos por objeto contundente que han provocado una depresión del hueso en algunos lugares". Pero todavía más sorprendente es que estos mismos individuos presentaban 57 lesiones con signos de curación. Los traumatismos accidentales debían ser muy frecuentes. 





Estas conclusiones, han sido publicadas en un artículo el 23 de febrero de 2022 en la revista The Anatomical RecordLos investigadores afirman que tras el estudio minucioso de ciertas marcas y fracturas en los fósiles, pueden llegar a descifrar como se han producido, como si estuvieran efectuando una autopsia. 

Pudieron constatar así que los traumatismos craneales afectaron a individuos de todas las edades y de todos los sexos, sin distinción específica en esta población de fósiles. Llama la atención la alta incidencia de traumatismos con signos de regeneración ósea en el cráneo en la mayoría de ellos.  



Heridas penetrantes perimortem en los cráneos 3 y 7.
Obsérvese la vista endocraneal y ectocraneal del detalle de la fractura 



Nueve de los individuos estudiados, incluyendo el cráneo nº 17, mostraban signos de traumatismo craneoencefálico perimortem (es decir, poco antes de morir) lo suficientemente profundo como para ser fatal. De estos nueve cráneos fósiles, seis tenían fracturas penetrantes -agujeros circulares de tamaño similar- en la región occipital izquierda. El patrón es tan recurrente que deja poco margen de interpretación, ya que la ubicación no es muy característica de un trauma accidental y en cambio es mucho más sugerente de una lesión causada intencionadamente. Por esta razón, estas heridas se interpretan como posibles casos de violencia. Son pues evidentes los actos de violencia mortal en los grupos humanos que habitaron Atapuerca en el Pleistoceno medio. 

No es la primera vez que se documentan casos de violencia intergrupal en Atapuerca: en 2016 se estableció que había habido conflictos violentos entre diferentes comunidades de Homo antecessor. Pero a diferencia de otros casos de Homo antecessor, que devoraban los individuos muertos tras la contienda, los homínidos de la Sima de los Huesos acumulaban los cadáveres en una fosa natural. No se han observado marcas de transporte en los individuos examinados por lo que parece ser que los homicidios tuvieron lugar en las proximidades del lugar de sepultura. 

___________________________________



El primer homicidi





Crani núm. 17 

(Pleistocè mitjà) 

Sima de los Huesos 
Serra d'Atapuerca 



El 2015, al famós jaciment Sima de los Huesos d'Atapuerca, es va identificar un crani (Crani núm.17) que els paleoantropòlegs van prendre com la víctima del que podia ser l'homicidi més antic de la història de la humanitat. Efectivament, els exàmens realitzats havien revelat que les lesions sobre l'ull esquerre es devien a dos cops repetits amb el mateix objecte per part d'un agressor que estava davant de la víctima. L'agredit era una persona jove, de sexe no ben determinat i pertanyent a una població de pre-neandertals.

Després d'aquest estudi, el crani núm. 17 es va considerar el cas de violència interpersonal fatal més antic dels que coneixem fins ara. Tot i això sembla que no es tracta d’una víctima aïllada. Al jaciment de la Sima de los Huesos, considerat fins ara com la major col·lecció coneguda de cranis i maxil·lars de tota la paleontologia humana, s’hi troben cranis i maxil·lars de 20 individus, dels quals 17 presentaven lesions cranials de morfologia circular, que s'interpreten com a "traumatismes per objecte contundent que han provocat una depressió de l'os en alguns llocs". Però encara és més sorprenent que aquests mateixos individus presentaven 57 lesions amb signes de curació. Els traumatismes accidentals devin ser força freqüents.




Aquestes conclusions han estat publicades el 23 de febrer de 2022 en un article a la revista The Anatomical Record. Els investigadors afirmen que després d’un minuciós estudi de certes marques i fractures als fòssils, poden arribar a desxifrar com s'han produït, com si estiguessin fent una autòpsia. 

Van poder constatar així que els traumatismes cranials van afectar individus de totes les edats i de tots els sexes, sense distinció específica en aquesta població de fòssils. Crida l'atenció l'alta incidència de traumatismes amb signes de regeneració òssia al crani de la majoria.



Ferides penetrants perimortem als cranis 3 y 7.
Observi's la vista endocranial i ectocranial del detall de la fractura 


Nou dels individus estudiats, incloent-hi el crani núm. 17, mostraven signes de traumatisme cranioencefàlic perimortem (és a dir, poc abans de morir) prou profund per ser fatal. D'aquests nou cranis fòssils, sis tenien fractures penetrants -forats circulars de mida similar- a la regió occipital esquerra. El patró és tan recurrent que deixa poc marge d’interpretació, ja que la ubicació no és característica d’un trauma accidental i en canvi és molt més suggeridora duna lesió causada intencionadament. Per aquesta raó, aquestes ferides s'interpreten com a possibles casos de violència. Són evidents doncs els actes de violència mortal en els grups humans que van habitar Atapuerca al Pleistocè mitjà.

No és la primera vegada que es documenten casos de violència intergrupal a Atapuerca: el 2016 es va establir que hi havia hagut conflictes violents entre diferents comunitats d’Homo antecessor. Però a diferència d'altres casos d'Homo antecessor, que solien devorar els individus morts després de l’enfrontament, els homínids de la Sima de los Huesos acumulaven els cadàvers en una fosa natural. No s'han observat marques causades pel transport en els individus examinats, i per tant sembla que els ossos procedien d'homicidis propers al lloc de la sepultura.


 

No hay comentarios: