miércoles, 4 de mayo de 2022

Dermatitis seborreica en una tabla de S. Francisco

versió catalana | versión española




 



Francesco Francia 

San Francisco de Asís 

(circa 1510)

Óleo sobre tabla 
Museo del Prado 
Madrid






Recientemente una nueva obra se ha incorporado a la colección del Museo del Prado. Se trata de una tabla de Francesco Francia, que representa a San Francisco de Asís. 

Se trata de un autor que tiene escasas obras en la Península Ibérica. El propio Museo del Prado tenía una tabla fechada en 1519 y se sabe de otra propiedad de una colección particular. En la Biblioteca Nacional se conserva asimismo un dibujo de este autor y en el Museo Lázaro Galdiano un par de medallas. 

La tabla ha sido limpiada y restaurada en los talleres del museo y actualmente luce con renovado esplendor. 

Francesco di Marco di Giacomo Raibolini, más conocido como Francesco Francia (1450-1517) fue un pintor y orfebre activo en la ciudad de Bolonia. Su estilo está muy influenciado por el de Perugino, y continuó este estilo tardíamente, cuando ya estaba siendo superado por el clasicismo de Rafael. De hecho, según una anécdota probablemente falsa, recogida por Vasari, Francia murió a causa de una depresión que le sobrevino al admirar la Santa Cecilia de Rafael. 


La tabla de Francesco Francia, antes de la restauración.

En la tabla de San Francisco, el santo muestra sus estigmas. El del costado y el de la mano. Contrariamente a la iconografía habitual, aparece lampiño, sin barba. 

En la cara puede observarse unas lesiones eritematosas que ocupan la región malar y la nariz, que por su aspecto y zonas afectadas pueden recordar el cuadro clínico de una dermatitis seborreica. 

La dermatitis seborreica se caracteriza por la presencia de un eritema en región malar y surcos nasogenianos, con presencia ocasional de finas escamas. También puede afectar otras zonas como el cuero cabelludo, zona retroauricular o el área central del pecho. La sintomatología se puede incrementar por factores emocionales como el estrés. 


___________________________________



Dermatitis seborreica en una taula 

de Sant Francesc



 



Francesco Francia 

Sant Francesc d'Assís 

(circa 1510)

Oli sobre taula 
Museo del Prado 
Madrid




Recentment s'ha incorporat una nova obra a la col·lecció del Museu del Prado. Es tracta d'una taula de Francesco Francia, que representa a Sant Francesc d'Assís.

És un autor que té escasses obres a la Península Ibèrica. El Museu del Prado mateix tenia una taula datada del 1519 i se sap d'una altra propietat d'una col·lecció particular. A la Biblioteca Nacional també es conserva un dibuix d'aquest autor i al Museu Lázaro Galdiano un parell de medalles.

La taula ha estat netejada i restaurada als tallers del museu i actualment llueix amb renovada esplendor.

Francesco di Marco di Giacomo Raibolini, més conegut com Francesco Francia (1450-1517) va ser un pintor i orfebre actiu a la ciutat de Bolonya. El seu estil està molt influenciat pel de Perugino, i va continuar aquest estil tardanament, quan ja estava sent superat pel classicisme de Rafael. De fet, segons una anècdota probablement falsa, recollida per Vasari, Francia va morir a causa d'una depressió que li va sobrevenir a l’admirar la Santa Cecília de Rafael.


La taula de Francesco Francia, abans de la restauració.


A la taula de Sant Francesc, el sant mostra els seus estigmes. El del costat i el de la mà. Contràriament a la iconografia habitual, apareix sense barba.

A la cara es poden observar lesions eritematoses que ocupen la regió malar i el nas, que pel seu aspecte i zones afectades poden recordar el quadre clínic d'una dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica es caracteritza per la presència d'un eritema a regió malar i solcs nasogenians, amb presència ocasional de fines escates. També pot afectar altres zones com el cuir cabellut, la zona retroauricular o l'àrea central del pit. La simptomatologia pot incrementar-se per factors emocionals com l'estrès.


No hay comentarios: