jueves, 20 de enero de 2022

Cocodrilos y remedios populares

 versió catalana | versión española



 


Cocodrilo disecado 

Animal disecado de 4,5 m.

Museo Regional de Nayarit (México)
 


El Museo Regional de Nayarit posee esta pieza taxidérmica de cocodrilo (Crocodylus acutus) y que ha sido sometido hace poco a una restauración. Se cree que es un animal que tenía unos 70 años cuando se cazó furtivamente y fue donado al museo en 1992. 

Los primeros cocodrilos aparecieron hace 230 millones de años. Actualmente hay unas 23 especies repartidas en diversas zonas tropicales del mundo, que pueden alcanzar entre 1,5 y 6 m. 

En muchas civilizaciones antiguas se usaron diversos productos de los cocodrilos como ingrediente de medicamentos. Ciertamente, muchos de estos remedios tienen un escaso fundamento, y son solamente soluciones mágicas. 



Wilhelm Kuhnert. Cocodrilos del Nilo. Litografía.  



Entre los mexicas por ejemplo, se usaban las piedras de cocodrilo, los gastrolitos presentes en el estómago de estos reptiles, para el mal de piedra (calcinosis); las glándulas de amizcle que tienen cerca de la garganta, contra las calenturas; o el estómago, lavado y seco, contra la litiasis renal. 

Los antiguos egipcios veneraban a los cocodrilos como divinidades (Sobek) y también se usaban ciertos productos de los cocodrilos, como terapéuticos, por ejemplo contra la ceguera de río (oncocercosis) y los excrementos de cocodrilo, envueltos en un paño fino eran depositados en la vagina como anticonceptivos. 



Cocodrilos momificados en el templo de Kom-Ombo (Egipto) 


Evidentemente estos remedios son fórmulas mágicas sin eficacia comprobada. Sin embargo, recientemente se han aislado de la sangre de los saurios ciertas sustancias, como la cocodrilina, que parece puede ser efectiva para combatir ciertas bacterias, una especie de antibiótico natural, que de todos modos necesita estudios más precisos. 

Sin embargo, hay que advertir que muchos campesinos usan directamente la sangre del cocodrilo como una panacea para muchas enfermedades. Una práctica peligrosa y contra producente, que debe ser claramente desaconsejada, ya que aparte de no tener todavía propiedades demostradas, en muchas ocasiones se usa en lugar de acudir a una consulta médica.    



El "dragón" del Patriarca, en realidad un cocodrilo. Museo del Patriarca, Valencia. 

___________________________________



Cocodrils i remeis populars




Cocodril dissecat 

Animal dissecat de 4,5 m.

Museo Regional de Nayarit (México) 


Al Museu Regional de Nayarit hi trobem aquesta peça taxidèrmica de cocodril (Crocodylus acutus) que fa poc ha estat sotmès a una restauració. Es creu que és un animal que tenia uns 70 anys quan es va caçar furtivament i va ser donat al museu el 1992.

Els primers cocodrils van aparèixer fa 230 milions d’anys. Actualment hi ha unes 23 espècies repartides en diverses zones tropicals del món, que poden assolir entre 1,5 i 6 m.

En moltes civilitzacions antigues es van fer servir diversos productes dels cocodrils com a ingredient de medicaments. Certament, molts d'aquests remeis tenen un fonament escàs, i són només solucions màgiques.



Wilhelm Kuhnert. Cocodrils del Nil. Litografia.  


Entre els mexiques per exemple, s’empraven les pedres de cocodril, els gastròlits presents a l'estómac d'aquests rèptils, per al mal de pedra (calcinosi); les glàndules de ramell que tenen prop de la gola, contra les febres; o l'estómac, rentat i sec, contra la litiasi renal.

Els antics egipcis veneraven els cocodrils com divinitats (Sobek) i també usaven determinats productes dels cocodrils, com a terapèutics, per exemple contra la ceguesa de riu (oncocercosi) i els excrements de cocodril, embolicats en un drap fi eren dipositats a la vagina com a anticonceptius.



Cocodrils momificats en el temple de Kom-Ombo (Egipte) 


Evidentment aquests remeis són fórmules màgiques sense eficàcia comprovada. No obstant això, recentment s'han aïllat de la sang dels saures certes substàncies, com la cocodrilina, que sembla que pot ser efectiva per combatre certs bacteris, una mena d'antibiòtic natural, que de totes maneres necessita estudis més precisos.

Amb tot, cal advertir que molts pagesos utilitzen directament la sang del cocodril com una panacea per a moltes malalties. Una pràctica perillosa i contraproduent, que ha de ser clarament desaconsellada, ja que a banda de no tenir encara propietats demostrades, sovint es fa servir en lloc d'anar a una consulta mèdica.



El "dragó" del Patriarca, en realitat un cocodril. Museu del Patriarca, València. 


No hay comentarios: