miércoles, 10 de noviembre de 2021

Roberto Ferri: (y IV) La muerte

 versió catalana | versión española







Roberto Ferri 

Resurrezione 

(2019) 

Tempera grasa sobre lienzo 300 x 200 cm
Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)
Exposición temporal
Barcelona.



En la inquietante obra de Roberto Ferri (Taranto, 1978) tan influida por la pintura barroca, no podía faltar la referencia a la muerte. De hecho, a pesar de la sensualidad que impregna a sus personajes, el sufrimiento, el dolor y la sombra de la muerte, de la fragilidad de la vida humana, se puede percibir en todos sus cuadros.

En el cuadro Resurrezione, con el que iniciamos hoy la entrada muestra a un personaje inspirado en las representaciones del Cristo muerto. Cabizbajo, con la cara tapada por una larga melena, no podemos asegurar que haya regresado realmente de la muerte, como el título de la obra sugiere. El autor le coloca dos inmensas alas negras de cuervo, para subrayar que está surgiendo de la muerte. A sus pies, bajo una extraña estructura arbórea, un grupo de figuras, unas muertas, y otras presas de invisibles torturas demoníacas que les hacen retorcerse de dolor. Llevan los ojos vendados o la cabeza enredada en lienzos que les impiden la visión, lo que sugiere que están en el mundo subterráneo. 


Roberto Ferri: L'Amore, la morte e il sogno (2017)
Tempera grasa sobre lienzo 200 x 110 cm. 


En otra pintura, titulada L'Amore, la Morte e il Sogno (2017) los personajes aparecen tumbados en una mescolanza que recuerda algunas escenas de epidemias. A mí me recuerda especialmente la escultura en cera de La peste de Gaetano Zumbo (1691), que se encuentra en el Museo de La Specola de Florencia. Zumbo, que realizó sobre todo maravillosas esculturas anatómicas de cera dejó esta escena de muerte colectiva, representando el amontonamiento de cuerpos muertos para expresar la gran mortalidad que produjo la epidemia. 



Gaetano Zumbo: La peste (1691) Ceroplastia. Museo La Specola. Florencia. 


Ferri, siempre bebiendo de las fuentes clásicas, retoma esta disposición de cuerpos amontonados. Sin embargo, aprovecha para añadir a la muerte otras situaciones en la que los cuerpos están echados y revueltos: el amor, expresado como el abrazo central de los cuerpos de un hombre y una mujer que se miran arrobados; y el sueño, representado como una figura femenina que sitúa entre la pareja amorosa y un cadáver. Efectivamente, el sueño es una especie de muerte temporal en la que el erotismo suele también representar sus más íntimas escenas. La muchacha muestra una cara sensual, de feliz ensoñación, aunque se abraza despreocupadamente al cadáver.  


Roberto Ferri: L'Amore, la morte e il sogno (detalle) 


La figura situada en el extremo derecho de la escena es sin duda un cuerpo muerto. Exangüe, su lividez verdosa delata su falta de vida. Un color que remite nuevamente a la obra de Zumbo. Su cabeza caída y sus ojos entrecerrados, evocan de forma convincente la presencia de la muerte.

En conjunto, con la excusa de la posición decúbita, mezcla en nuestro subconsciente el sexo, el amor, los sueños y la muerte, que en definitiva son las coordenadas fundamentales de la vida humana, y nos fuerza a una obligada reflexión. 



Roberto Ferri: Perduto nella memoria (2019)
Tempera grasa sobre lienzo 80 x 110 cm. 


La muerte está presente también en Perduto nella memoria (2019) en el que aparece un hombre joven yacente, que el espectador identifica enseguida con la figura de Cristo. Completamente desnudo, con barba, y aspecto sereno, su estampa corresponde a los numerosos Cristos yacentes tan frecuentes en el arte cristiano. La serpiente, un animal que el cristianismo identifica generalmente con el mal, con el demonio, repta silenciosa hacia una de sus manos, ocultando tal vez la herida de los clavos que el espectador espera encontrar. Sobre el cadáver se alza una turbadora estructura, bizarra mezcla de tronco y hueso, que parece surgir del propio cuerpo y que sostiene en extraño equilibrio a un instrumento de difícil identificación.  

 


En otra de sus obras un perturbador personaje exhala un aliento lleno de corpúsculos no bien identificados. Tal vez sea una referencia a las gotas de Flügge, que tanta importancia tienen en la transmisión de enfermedades, como la presente pandemia de Covid19.  

En resumen, Ferri aborda el tema de la muerte, un motivo común en la obra de los grandes pintores de la Historia del Arte y que siempre se mantiene actual. 


___________________________________




Roberto Ferri. (i IV) La mort








Roberto Ferri 

Resurrezione 

(2019) 

Tempera grassa sobre tela 300 x 200 cm
Museu Europeu d'Art Modern (MEAM)
Exposició temporal
Barcelona.



En la inquietant obra de Roberto Ferri (Taranto, 1978) molt influenciada per la pintura barroca, no hi falta la referència a la mort. De fet, tot i la sensualitat que impregna als seus personatges, el sofriment, el dolor i l'ombra de la mort, de la fragilitat de la vida humana, es pot percebre en tots els seus quadres.

En el quadre Resurrezione, amb el que iniciem avui l'entrada mostra un personatge inspirat en les representacions de Crist mort. Capcot, amb la cara tapada per una llarga cabellera, no podem assegurar que hagi tornat realment de la mort, com el títol de l'obra suggereix. L'autor li col·loca dues immenses ales negres de corb, per subratllar que està sorgint de la mort. Als seus peus, sota una estranya estructura arbòria, un grup de figures, unes mortes, i altres preses d'invisibles tortures demoníaques que els fan retorçar de dolor. Porten els ulls embenats o el cap enredat entre teles que els impedeixen la visió, el que suggereix que són al món subterrani.


Roberto Ferri: L'Amore, la morte e il sogno (2017)
Tempera grassa sobre tela 200 x 110 cm. 
 


En una altra pintura, titulada L'Amore, la Morte i il Sogno (2017) els personatges apareixen estirats a terra en una mescla confusa que recorda algunes escenes d'epidèmies. A mi em recorda especialment l'escultura en cera de la pesta de Gaetano Zumbo (1691), que es troba al Museu de la Specola de Florència. Zumbo, que va realitzar principalment meravelloses escultures anatòmiques de cera, va deixar aquesta escena de mort col·lectiva, representant l'amuntegament de cossos morts per expressar la gran mortalitat que va produir l'epidèmia.


Gaetano Zumbo: La pesta (1691) Ceroplàstia. Museu La Specola. Florencia. 

 
Ferri, sempre bevent de les fonts clàssiques, reprèn aquesta disposició de cossos amuntegats. No obstant això, aprofita per afegir a la mort altres situacions en què els cossos estan tirats i remenats: l'amor, expressat com l'abraçada central dels cossos d'un home i una dona que es miren embadalits; i el somni, representat com una figura femenina que se situa entre la parella amorosa i un cadàver. Efectivament, el somni és una espècie de mort temporal en la qual l'erotisme també sol representar les seves escenes més íntimes. La noia mostra una cara sensual, d’ensomni feliç, abraçant-se al cadàver despreocupadament.

 

Roberto Ferri: L'Amore, la morte e il sogno (detall) 



La figura situada a l'extrem dret de l'escena és sens dubte un cos mort. Exsangüe, la seva lividesa verdosa delata la falta de vida. Un color que ens remet novament a l'obra de Zumbo. El seu cap caigut i els ulls entretancats, evoquen de manera convincent la presència de la mort.

En conjunt, amb l'excusa de la posició decúbita, barreja en el nostre subconscient el sexe, l'amor, els somnis i la mort, que en definitiva són les coordenades fonamentals de la vida humana, i ens força a una obligada reflexió.

 

Roberto Ferri: Perduto nella memoria (2019)
Tempera grassa sobre tela 80 x 110 cm. 



La mort també és present a Perduto nella memoria (2019) en el qual apareix un home jove jacent, que l'espectador identifica de seguida amb la figura de Crist. Completament nu, amb barba, i aspecte serè, la seva estampa correspon als nombrosos Cristos jacents tan freqüents a l'art cristià. La serp, un animal que el cristianisme identifica generalment amb el mal, amb el dimoni, repta silenciosa cap a una de les seves mans, ocultant potser la ferida dels claus que l'espectador espera trobar. Sobre el cadàver s'alça una estructura torbadora, una barreja estranya de tronc i ossos, que sembla sorgir del propi cos i que sosté en estrany equilibri un instrument de difícil identificació.



 

En una altra de les seves obres un personatge pertorbador exhala un alè ple de corpuscles no ben identificats. Potser és una referència a les gotes de Flügge, que tanta importància tenen en la transmissió de malalties, com l’actual pandèmia de Covid19.
 
En resum, Ferri aborda el tema de la mort, un motiu comú a l'obra dels grans pintors de la Història de l'Art i que sempre es manté actual.

No hay comentarios: