miércoles, 8 de septiembre de 2021

Pintar células y virus con acuarelas

versió catalana | versión española









David Goodshell

SARS-CoV2 

(2020)

Acuarela sobre papel





Probablemente el nombre de David S. Goodsell (1961) no es muy conocido. Sin embargo aparece con frecuencia como autor de las ilustraciones de los libros de biología celular. Goodsell es profesor asociado en la Universidad Scripps y profesor de investigación en la Universidad de Rutgers, New Jersey y uno de los artistas moleculares más importantes del mundo. Sus pinturas a la acuarela, de cierta complejidad y de cautivadora hermosura muestran los mecanismos internos de las células y son un elemento básico para comprender bien las ciencias biológicasTodas sus pinturas se basan en imágenes tomadas de los datos de la literatura científica existente.

Lo que estoy tratando de hacer es crear una imagen que sería lo que se vería si se tomara una parte de la célula y se hiciera estallar hasta donde se pudieran ver las moléculas



Mecanismo de infección del virus del zika (2016). Los virus arriba y a la izquierda con proteínas de la envoltura (rojo), proteínas de membrana (magenta), membrana lipídica (violeta claro), genoma de ARN (amarillo) y proteínas de la cápside (naranja). Apunta a la célula huésped en la parte inferior derecha con receptores de superficie celular (verde). Moléculas de plasma sanguíneo (amarillo).

Generalmente, para iniciarnos en la comprensión de un fenómeno de biología celular, nos solemos fijar en una imagen. Es bien conocido el dicho que una imagen vale más que mil palabras. Los biólogos celulares los usan para explicar cómo están organizadas las células, y como se agrupan las proteínas para realizar ciertas funciones vitales. Los bioquímicos y farmacólogos los usan para estudiar cómo se puede diseñar un nuevo medicamento para bloquear determinados receptores. Y además de todo esto, las pinturas moleculares nos presentan la hermosura de lo que en general no podemos ver a simple vista. La belleza del mundo microscópico. Un mundo que no vemos, pero en el que podemos encontrar, como en el macroscópico, un encanto cautivador. Hasta las más agresivas y mortíferas bacterias pueden ser atractivos estéticamente.   



David Goodsell delante de una de sus obras: una acuarela que
representa la bacteria Mycoplasma mycoides





Gran parte de su trabajo está disponible para su uso gratuito (con atribución) y se encuentra disperso en la web: la molécula del mes , paisajes moleculares , ilustraciones para uso público . 

Además de artículos científicos, Goodsell es autor de varios libros científicos centrados en la ilustración: 


  • Evidencia atómica: ver la base molecular de la vida (Springer International, 2016)

  • Bionanotecnología: lecciones de la naturaleza (J. Wiley and Sons, 2004)

  • Nuestra naturaleza molecular: motores, máquinas y mensajes del cuerpo (Springer-Verlag, 1996)

  • La maquinaria de la vida (Springer-Verlag, 1993)



Virus del sida (VIH)


Las estructuras que pinta Goodsell son más pequeñas que la longitud de onda de la luz y, por lo tanto, invisibles para un microscopio normal. El microscopio electrónico no muestra los colores de las estructuras celulares, por lo que el científico artista utiliza una "paleta intuitiva", creando una gama de colores contrastada para ayudar a distinguir las diferentes estructuras, mostrando de forma clara cómo están organizadas las células y cómo funcionan. La gama de colores que usa son pues casi siempre colores primarios, alegres y en cierto modo casi infantiles. 

David se resiste a calificar sus pinturas como arte, aunque a mí me parece evidente que lo es. Según él no son más que un soporte gráfico para ayudar a comprender la ciencia. 

"Mi objetivo con estas imágenes, es siempre ser lo más científicamente exacto posible". 

 Y es que realmente, una imagen vale más que mil palabras. 



Citoplasma



Nanotransporte: sinapsis. 




 



Pintar cèl·lules i virus amb aquarel·les









David Goodshell

SARS-CoV2 

(2020)

Aquarel·la sobre paper






Possiblement el nom de David S. Goodsell (1961) no és massa conegut, no obstant això, apareix freqüentment com a autor de les il·lustracions dels llibres de biologia cel·lular. Goodsell és professor associat a la Universitat Scripps, professor d'investigació a la Universitat de Rutgers, New Jersey, i un dels artistes moleculars més importants del món. Les seves pintures d'aquarel·la, de certa complexitat i de captivadora bellesa mostren els mecanismes interns de les cèl·lules i són un element bàsic per a comprendre bé les ciències biològiques. Totes les seves pintures es basen en imatges preses de les dades de la literatura científica existent.
"El que intento fer és crear una imatge que seria el que es veuria si prenguéssim una part de la cèl·lula i la féssim esclatar fins a on es poguessin veure les molècules"

Mecanisme d'infecció del virus Zika (2016). Els virus a dalt i a l'esquerra amb proteïnes de l'embolcall (vermell), proteïnes de membrana (magenta), membrana lipídica (violeta clar), genoma d'ARN (groc) i proteïnes de la càpsida (taronja). Apunta a la cèl·lula hoste a la part inferior dreta amb receptors de superfície cel·lular (verd). Molècules de plasma sanguini (groc).



Generalment, per a iniciar-nos en la comprensió d'un fenomen de biologia cel·lular, ens fixem en una imatge. Tal com diu la dita: una imatge val més que mil paraules. Els biòlegs cel·lulars els fan servir per explicar com s’organitzen les cèl·lules, i com s'agrupen les proteïnes per realitzar determinades funcions vitals. Els bioquímics i farmacòlegs els fan servir per estudiar com es pot dissenyar un nou medicament per bloquejar determinats receptors. I a més de tot això, les pintures moleculars ens presenten la bellesa del que en general no podem veure a simple vista. La bellesa del món microscòpic. Un món que no veiem però en el qual podem trobar, com en el macroscòpic, un encant captivador. Fins i tot els bacteris més agressius i mortífers poden ser atractius estèticament.



David Goodsell davant d'una de les seves obres: una aquarel·la que
representa el bacteri Mycoplasma mycoides



Gran part del seu treball està disponible pel seu uso gratuït (amb atribució) i es troba dispers a la web: la molècula del mes , paisatges moleculars , il·lustracions per a ús públic . 

A més d'articles científics, Goodsell és l'autor de diversos llibres científics basats en il·lustracions: 


  • Evidència atòmica: la base molecular de la vida (Springer International, 2016)

  • Bionanotecnologia: Lliçons de la Natura (J. Wiley and Sons, 2004)

  • La nostra naturalesa molecular: motors, màquines i missatges del cos (Springer-Verlag, 1996)

  • La maquinària de la vida (Springer-Verlag, 1993)



Virus de la sida (VIH)


Les estructures que pinta Goodsell són més petites que la longitud d'ona de la llum i, per tant, invisibles per a un microscopi normal. El microscopi electrònic no mostra els colors de les estructures cel·lulars, de manera que el científic artista utilitza una "paleta intuïtiva", creant una gamma de colors contrastada per ajudar a distingir les diferents estructures, mostrant de forma clara com estan organitzades les cèl·lules i com funcionen. La gamma de colors que fa servir són doncs gairebé sempre colors primaris, alegres i en certa manera gairebé infantils.

Goodsell es resisteix a qualificar les seves pintures com a art, encara que personalment em sembla evident que ho és. Segons explica són únicament un suport gràfic per ajudar a comprendre la ciència.
"El meu objectiu amb aquestes imatges és ser sempre científicament el més exacte possible".
I és que realment, una imatge sovint val més que mil paraules. 



Citoplasma


Nanotransport: sinapsi. 


No hay comentarios: