miércoles, 16 de junio de 2021

Gustav Klimt, víctima de la gripe española


 versió catalana | versión española





Gustav Klimt

Muerte y vida
(1916) 

Óleo sobre lienzo. 198 x 178 cm.
Leopold Museum. Viena.  



La gripe española constituyó una pandemia de alta mortalidad. Numerosos personajes murieron de aquella enfermedad, y también muchos artistas. Entre otros, fue este el caso de Gustav Klimt y su discípulo Egon Schiele. 

Gustav Klimt (1862-1918), siempre provocador  e irreverente había pintado antes de la pandemia (entre 1910 y 1916) una sobrecogedora obra a la que llamó “Muerte y Vida”, en el que se representa el conflicto entre Eros y Tánatos, la existencia y la extinción, según la peculiar visión del famoso pintor austríaco. 

A la izquierda de la escena aparece la Muerte, representada como es tradicional bajo la forma de un esqueleto. En este caso su delgado cuerpo aparece envuelto en una especie de sudario coloreado, en el que aparecen cruces (tal vez referencia a las cruces de los cementerios). Así, solamente podemos ver la calavera del personaje, que parece observar a los vivos con una mirada ávida y sarcástica, mientras lleva en la mano un garrote amenazador, que sustituye en este caso a la tradicional guadaña. 

En el grupo de la derecha se representan los vivos. La vida se representa como algo caótico, como un remolino en movimiento, lleno de colores y flores que representan la alegría de vivir. Podemos ver mujeres, niños, ancianos... incluso un bebé. La muerte está dispuesta a acabar con todos sea cual sea su edad, condición y posición social. Todas las generaciones que han sido y que serán tienen en común que acabarán siendo víctimas de la Muerte. Sus cuerpos se superponen unos a otros, lasos y desfibrados, agolpándose sin fuerza, como si se estuvieran durmiendo. 

La mayoría de las figuras tienen los ojos cerrados, tan inconscientes de que la vida es efímera como en que la muerte les está acechando continuamente. Pero hay dos personajes que no cierran totalmente los ojos: el bebé (que los mantiene entreabiertos, ya que todavía no se ha dado cuenta de lo que es en realidad la vida) y una mujer que mira a la muerte con mirada exorbitada, casi enloquecida, mirando fijamente la cara de la Muerte al darse plena cuenta de que ha llegado su hora. 

Los gestos de los personajes también son interesantes. La madre abraza a su hijo para protegerlo. Un poco más abajo, un hombre abraza a su mujer. El Amor como una fuerza opuesta a la Muerte. Aunque finalmente, ningún sentimiento humano, por noble que sea, puede detener el curso de las leyes biológicas. 


Egon Schiele: Gustav Klimt en su lecho de muerte. (1918) 

También Klimt murió, pocos años más tarde. Había sufrido un infarto y un posterior accidente vascular cerebral que se le complicó con la epidemia de gripe que asolaba Europa en 1918 y una neumonía que resultó fatal. La mal llamada gripe española fue una de las pandemias más mortíferas de la historia (se calcula que pudo matar alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo). Su discípulo Egon Schiele lo retrató en su lecho de muerte. 

La muerte, imprevisible pero segura, como aparece en la pintura de Klimt, marca el destino, y condiciona los proyectos y las contradicciones humanas. 

Por cierto que tampoco Schiele se libró de la pandemia, aunque a esto dedicaremos otra entrada del blog. 






Gustav Klimt, víctima de la grip espanyola





Gustav Klimt

Mort i vida
(1916) 

Oli sobre tela. 198 x 178 cm.
Leopold Museum. Viena.  



La grip espanyola va constituir una pandèmia d'alta mortalitat. Molts personatges van morir aquella malaltia, i també molts artistes. Entre d'altres, va ser aquest el cas de Gustav Klimt i el seu deixeble Egon Schiele.

Gustav Klimt (1862-1918), sempre provocador i irreverent, havia pintat abans de la pandèmia (entre 1910 i 1916) una obra colpidora que va anomenar Mort i Vida, a la que es representa el conflicte entre Eros i Tànatos, l’existència i l'extinció, segons la peculiar visió del famós pintor austríac.

A l'esquerra de l'escena apareix la Mort, representada en forma d'un esquelet, com és tradicional. En aquest cas el seu cos prim apareix embolicat en una mena de sudari acolorit, amb creus (potser en referència a les creus dels cementiris). Només podem veure-hi la calavera del personatge, que sembla que observi els vius amb una mirada àvida i sarcàstica, mentre a la mà hi porta un garrot amenaçador, que en aquest cas substitueix a la dalla tradicional.

Al grup de la dreta es representen els vius. La vida es representa com quelcom caòtic, com un remolí en moviment, ple de colors i flors que representen l'alegria de viure. Podem veure dones, nens, gent gran... fins i tot un nadó. La mort està disposada a acabar amb tots ells, sigui quina sigui la seva edat, condició i posició social. Totes les generacions que han estat i que seran tenen en comú que acabaran sent víctimes de la Mort. Els seus cossos es superposen els uns amb els altres, laxos i desfibrats, amuntegats sense força, com si s'estiguessin dormint.

La majoria de les figures tenen els ulls tancats, tan inconscients que la vida és efímera com que la mort els està aguaitant contínuament. Però hi ha dos personatges que no
tanquen totalment els ulls: el nadó (que els manté entreoberts, ja que encara no s'ha adonat del que és en realitat la vida) i una dona que mira a la mort amb ulls d'esperitat, amb una mirada exorbitada, gairebé embogida, mirant fixament la cara de la Mort en adonar-se plenament que ha arribat la seva hora.

També són interessants els gestos dels personatges. La mare abraça el seu fill per protegir-lo. Una mica més avall, un home abraça la seva dona. L'Amor, com una força oposada a la Mort. Encara que, finalment, cap sentiment humà, per noble que sigui, pot aturar el curs de les lleis biològiques.


Egon Schiele: Gustav Klimt al seu llit de mort. (1918) 


Klimt va morir pocs anys més tard. Havia patit un infart i posteriorment un accident vascular cerebral que se li va complicar amb l'epidèmia de grip que assolava Europa el 1918 i una pneumònia que va resultar fatal. La mal anomenada grip espanyola va ser una de les pandèmies més mortíferes de la història (es calcula que van morir al voltant de 100 milions de persones a tot el món). El seu deixeble Egon Schiele el va retratar al seu llit de mort.

La mort, imprevisible però segura, tal com apareix en la pintura de Klimt, marca el destí, i condiciona els projectes i les contradiccions humanes.

Per cert, Schiele tampoc es va lliurar de la pandèmia. Però d'això ja en parlarem en una altra entrada del bloc.

No hay comentarios: