miércoles, 10 de febrero de 2021

El artista enfermo






John Bellany  

Autorretrato en el hospital 


Carboncillo y tinta china sobre papel 
  




Hace pocos días una lectora habitual del blog y compañera de profesión, la Dra. Francisca Martínez, me hizo llegar vía Twitter unas imágenes interesantes, lo que le agradezco mucho. Se trata de algunos autorretratos del pintor escocés John Bellany que reflejan su aspecto durante la enfermedad que acabó con su vida. 

John Bellany (1942-2013) nació en una familia de pescadores en Port Seton, un pueblo cercano a Edimburgo. Tras estudiar en el Edinburgh College of Art y en el Royal College of Art de Londres, viajó por diversos países de Europa, especialmente por Italia, que cambió drásticamente su estilo, adquiriendo una paleta de colores vivos y brillantes. 


John Bellany: Mi padre 

Fiel a la tradición pesquera de su familia, su obra se inspira en las comunidades costeras donde transcurrió su infancia. Muchas de las pinturas de Bellany reflejan la vida de los pescadores: puertos, barcos y retratos de pescadores. 

Scottish Mother and Child | Art UK

John Bellany: Madre e hijo escoceses


The John Bellany Odyssey - paintings from Italy, China and the Tsunami

John Bellany: Premonición. 



Bellany ya era un artista consagrado a principios de los años 80, cuando su vida dio un giro inesperado. En 1984 le diagnosticaron una cirrosis hepática consecuencia de su alcoholismo. Pocos años después, en 1988, la enfermedad estaba ya muy avanzada y se tuvo que someter a un transplante hepático. La intervención fue realizada por Sir Roy Calne  en el hospital de Addenbrooke en Cambridge. La intervención fue un éxito y Bellany comenzó a pintar pocas horas después de la operación. Primero realizó un retrato de la enfermera que lo cuidaba y luego continuó con una serie de autorretratos en los que muestra su aspecto en el postoperatorio. El conjunto de estas imágenes de hospital, tan descriptivas, se conoce como la Serie de Addenbrooke. 



John Bellany: Autorretrato con máscara de oxígeno (1988).
Colección particular. 


Los autorretratos de Bellany son sobrecogedores. Además de plasmar la patología, con la piel ictérica, el aspecto de afectación grave, el entorno de hospital, los aparatos, las obras transmiten la propia vivencia, la propia percepción de enfermedad, de sufrimiento en primera persona. 

Las obras de Bellany pues, constituyen un documento inestimable de un paciente operado que deja plasmadas su sensaciones, su zozobra, su sufrimiento. Y los diversos estadios de su evolución tras la intervención. 



John Bellany: Autorretrato con sonda 

 

John Bellany: Autorretrato con cicatriz



John Bellany. Bonjour Professor Calne


No hay comentarios: