sábado, 19 de diciembre de 2020

Mi lección de anatomía





Valeria Cannata

Mi lección de anatomía 

(2020)

Fotografía digital / Edición digital / Digital print  100x150 cm





Valeria Cannata es una dermatóloga argentina, de Tucumán. Además de su profesión, siempre ha experimentado un gran interés por el arte y actualmente está terminando sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Es una experimentada fotógrafa, con un interés especial por la macrofotografía, especialmente sobre temas de la naturaleza, aves y pequeños animales en general. Como fotógrafa ha sido galardonada en numerosas ocasiones con numerosos premios a nivel nacional e internacional.

El interés de la Dra. Cannata por el arte le ha llevado a formar parte de un activo grupo de Medicina y Humanidades en la Universidad de Tucumán, con los que he tenido el honor de colaborar en diversas ocasiones, en cursos y conferencias y en el Boletín que publican.

Valeria Cannata también realiza trabajos artísticos, como el que comentamos hoy. Se trata de una relectura de la famosa Lección de anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt. Aprovecha el famoso retrato de grupo de los cirujanos de Amsterdam para reinterpretarlo, sustituyendo los personajes con retratos de mujeres que han destacado en la medicina o en otras ramas de la ciencia o del saber. La obra adquiere así el valor de un manifiesto, reivindicando el papel, hasta hace poco olvidado o relegado, de la mujer en las Ciencias de la Salud. La autora comenta así la intencionalidad de su obra: 
"Muchas mujeres se destacaron a lo largo de la historia ya sea como filósofas, astrónomas, escritoras, artistas, matemáticas, físicas o médicas, pero tuvieron que trabajar en la clandestinidad para escapar de la sospecha de brujería y de la opresión a la que estaban sometidas por parte del patriarcado y por la sola condición de ser mujeres. La presencia femenina en la ciencia fue negada desde el principio de los tiempos pero siempre hubo alguna mujer valiente que pudo dedicarse a su vocación. Aunque hoy en día el número de mujeres en la universidad supera al de los hombres, y si bien la presencia de las mujeres en los
ámbitos científicos a dejado de ser una rareza, siguen sin alcanzar las posiciones directivas y de poder de sus colegas masculinos."
Tampoco la elección del cuadro de Rembrandt para inspirarse ha sido casual. En la lección de anatomía del genial pintor holandés  solamente aparecen hombres, e incluso el preparado anatómico que estudian es el cuerpo de un varón. Es lógico y refleja la situación de la época. La medicina y la cirugía estaba entonces vedada a las mujeres. Habrá que esperar al último tercio del s. XIX para que las mujeres pudiesen asistir a las clases en las facultades de Medicina y graduarse como médicas. Y lo mismo sucedía con muchas otras ramas de la ciencia y del pensamiento. 

Así, Cannata dispone su obra, que titula "Mi lección de anatomía", subrayando su personal visión de unas mujeres que han realizado contribuciones importantes a diversos campos de la investigación y al conocimiento humano. 

Aunque estoy seguro que los lectores identificarán en seguida a muchas de las retratadas, facilitaremos sus nombres y su localización en el cuadro: 



1- Hildegard von Bingen (1098-1179). Monja alemana, que destacó como científica, música, naturalista, y médica.

2- Trótula de Salerno (1050-1097). Médica cirujana, ginecóloga.

3- Florence Nightingale (1820-1910). Enfermera, pionera de la enfermería profesional moderna.

4- Hipatia (360-415). Astrónoma, matemática, filósofa.

5- Gertrude Belle Elion (1918-1999). Farmacéutica. Desarrolló 45 tratamientos contra el cáncer.

6- Marie Curie (1867-1934). Física e investigadora, estudió la radiactiviodad.

7- Rosalind Franklin (1920-1958). Descubrió la estructura del ADN y los virus.

8- Gerty Cori (1896-1957). Bioquímica, primera mujer galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1947).

9- Metrodora (200-400 d.C. circa) Médica, escribió importantes tratados de Medicina.

10- Cecilia Grierson (1859-1934) Primera médica argentina (1889).

11- Margaret Ann Bulkley (1795-1865) Médica cirujana que para ejercer se hizo pasar por hombre con el nombre de Dr. James M. Barry

12- Rebecca Lee Crumpler (1831-1895) Primera médica afroestadounidense.

13- Agnodice (s V aC.) Primera médica y ginecóloga griega.

14- Clara Barton (1821-1912) Enfermera, fundadora de la Cruz Roja.

Finalmente el preparado anatómico (15) también corresponde en este caso a una mujer anónima, que donó su cuerpo para finalidades de estudio y docencia a la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNT.

Felicito a la Dra. Valeria Cannata, colega y amiga, por la realización de esta obra y por permitirme comentarla en este blog, que ella lee habitualmente. Le deseo mucho éxito en este intento compartido de unir arte y medicina.  

No hay comentarios: