miércoles, 19 de agosto de 2020

La vikinga herida


Face of 1,000-year-old Viking warrior woman with gruesome battle ...






Rostro de una vikinga herida
(s. IX-X)


Reconstrucción virtual 
a partir de un cráneo humano.
Museo de Historia Cultural de Oslo




A finales del s. XIX se encontraron cerca de una granja de Solør (Noruega) los restos de una sepultura que parecía corresponder a un guerrero vikingo. El esqueleto del guerrero estaba encajonado entre una espada, una lanza, un hacha de batalla y flechas. El cráneo reposaba sobre un escudo, y un esqueleto de caballo con sus bridas yacía acurrucado a sus pies. Estos atributos revelaban que la sepultura correspondía a un personaje de alto rango. Tal vez un jefe o un comandante militar.  


Dibujo de la tumba arqueológica encontrada y etiquetada Bj 581 por
Hjalmar Stolpe en Birka, Suecia, publicado en 1889.

Sin embargo, el esqueleto era muy gràcil y planteaba ciertas dudas de que correspondiese a un varón. Algunos pensaban que tal vez se trataba de un esqueleto femenino. Pero no cabía duda que era un guerrero, enterrado con sus armas al lado de su montura. Si se tratase de una mujer se podría interpretar como el primer ejemplo físico de una "doncella del escudo": una mítica guerrera a la que solo se hacía referencia en los textos de sagas medievales y de la que no se habían encontrado ninguna evidencia hasta el momento. 

En 2017 se realizó el estudio del ADN de los restos y se corroboró que se trataba de una mujer.


Impactante! Reconstruyeron el rostro de una guerrera vikinga de ...
La hipotética cara de la muchacha. A la derecha antes de la batalla. A la izquierda, con la herida contusa provocada por el arma, que llegó a lesionarle el periostio. 

Los restos mortales corresponden pues a una muchacha de unos 18 o 19 años. En su cara destaca una mandíbula fuerte, ojos hinchados y una frente bastante dañada. Es evidente que la doncella había sufrido una grave lesión en la cabeza por un fuerte traumatismo. La forma lineal del golpe sugiere un golpe de espada, o tal vez de hacha, el arma preferida por los vikingos para realizar sus ataques bélicos e incursiones. 

Sin embargo, la herida, de grandes dimensiones y que parte la frente en dos, muestra claras señales de cicatrización, por lo que tal vez no debe considerarse como la causa de la muerte de la guerrera. 

Se trata de un hallazgo muy emocionante y de gran trascendencia. Los investigadores sugieren que 
"Este esqueleto puede ser la  primera evidencia que se ha encontrado de una mujer vikinga con una lesión sufrida en una batalla"
Se desmentiría así el estereotipo, universalmente aceptado hasta ahora, de que los fieros guerreros vikingos eran exclusivamente varones. La guerra era también asunto de sus mujeres. 


Reconstruyen el primer rostro de una guerrera vikinga que sufrió ...
La arqueóloga Ella Al-Samahi frente al cráneo de la guerrera vikinga.

Los vikingos eran una sociedad más igualitaria de lo que se podría pensar en un principio. Las mujeres participaban en la guerra igual que los hombres y cada vez se encuentran más pruebas arqueológicas que así lo demuestran. Otro esqueleto vikingo, hallado en Birka (Suecia), y del que se presumió durante los últimos 70 años como perteneciente a un hombre (porque había sido enterrado con un tesoro de armas), era también de una mujer de alto rango militar. 


HACHAS VIKINGAS: El arma más popular de los guerreros nórdicos
Hacha vikinga, el arma de guerra preferida por los fieros guerreros 
Ahora, mil años después, a partir del cráneo que se conserva en el Museo de Historia Cultural de Oslo, un equipo dirigido por la arqueóloga Ella Al-Shamahi, ha realizado una hipotética reconstrucción virtual de como podía ser el rostro de esta guerrera escandinava, que fue herida en plena batalla. Usando la tecnología de reconstrucción facial, los científicos han puesto cara a una bélica noruega que vivió hace diez siglos. 

La doctora Caroline Erolin, del Centro para la Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee, en Escocia, comenta que la reconstrucción se llevó a cabo añadiendo capas de músculo y piel sobre el cráneo: 
"La reconstrucción resultante nunca es 100% exacta, pero sería suficiente para que alguien que hubiera convivido con ella la reconociera"
La intrépida guerrera que sobrevivió a las heridas puede ahora mirarnos a los ojos. 


Viking warrior woman 





Viking women - How was their life in the Viking age?



No hay comentarios: