martes, 18 de agosto de 2020

La huella de la piel de dinosaurio

Descobreixen a Fumanya pells fossilitzades dels darrers dinosaures ...





Huella de la piel de un dinosaurio
(Cretácico superior. 
Hace 66 millones de años)  

Impresión Fósil 
Yacimiento de Fumanya (Catalunya) 




Los dinosaurios poblaron el planeta durante el Secundario. Eran numerosas especies de saurios que habitaban los mares, la tierra y el cielo. Dejaron muchos rastros de su presencia, especialmente huesos fósiles, pero también huevos y huellas. 

Pero la piel de los dinosaurios ha llegado pocas veces hasta nosotros, y tal vez es de lo que tenemos menos información. Uno de los escasos restos fósiles de los que disponemos es la huella de Fumanya, cerca de Berga. 

En 2015 los investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la colaboración del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) descubrieron dos impresiones fósiles sobre una roca de la piel un dinosaurio. Fue un descubrimiento casual realizado durante una investigación geológica realizada en Vallcebre para estudiar el origen de unas rocas sedimentarias del Cretácico superior datadas en 66 millones de años. Fue entonces cuando localizaron dos impresiones de piel de uno de los últimos dinosaurios. Corresponde probablemente al contramolde de las escamas cutáneas de la zona del abdomen o de la espalda. Un impresionante testimonio y un tipo de fósil muy poco frecuente, único en Europa. 

El dinosaure va deixar l'empremta de les seves escates | Ciència ...
Las huellas en el lugar donde se encontrarion

Fumanya mostra les impressions fòssils de pell de dinosaure ...
Las huellas cutáneas, expuestas 

Las dos huellas están separadas por un metro y medio de distancia. Una de ellas es de unos 20 cm y otra de 5 cm. Probablemente corresponden a un mismo animal, un titanosaurio que se apoyó en el barro y dejó impresa la huella de su piel. 

En aquella época esta zona estaba ocupada por el barro de un río. Casualmente, el lodo donde quedó impresa la piel del animal se cubrió de arenas que se petrificaron, al largo de milenios, formando gres, la roca sedimentaria que preservó la forma de la huella. En este caso la arena hizo de molde, lo que permite a los investigadores afirmar: 
«lo que se puede observar en la roca, más que una huella es el relieve de la piel original del animal».
Los investigadores creen que el molde de piel fosilizada puede ser de un gran dinosaurio herbívoro, probablemente de un titanosaurio, ya que se han encontrado huellas de esta especie muy cerca de donde hay las impresiones cutáneas. Del mismo animal se han encontrado huesos y huevos en el mismo yacimiento de Fumanya. 

Reconstrucción de uno de los titanosuarios que habitaron Fumanya. Archivo ICP

La forma de las escamas es la que era bastante habitual en muchos dinosaurios: una roseta con un nódulo central en forma de polígono rodeado de otros cuatro o cinco nódulos. 

La mayoría de expertos creen que los dinosaurios eran endodermos. Es decir, que eran animales de sangre caliente. Así que su piel no estaba fría como la de los reptiles (ectotermos) que necesitan del calor del sol para poder mantener cierta temperatura corporal, sino que estaba caliente al tacto, como la de las aves actuales, que por cierto derivaron de ellos. Así que si hubiéramos podido tocarlos mientras estaban vivos lo que sentiríamos sería ese tacto templado propio de la piel de un gran animal. 

En cuanto al color todo queda en el terreno de las suposiciones. Tal vez fuese gris o parda, pero no tenemos más base que nuestra imaginación. 

El yacimiento de Fumanya, es uno de los más importantes del mundo del Cretácico superior y el más destacado de Europa en huellas fósiles de titanosaurio. Hay unas 3.500 de esta especie, una de las últimas de dinosaurios, ya que vivieron poco antes de su extinción. 

La pell d'un dels últims dinosaures es pot visitar a Catalunya ...
Yacimiento de Fumanya

En esta zona, que entonces era una tierra plana, con agua dulce y salada, clima tropical y un exhuberante bosque donde vivían gran cantidad de especies animales y vegetales era donde vivían, en grandes manadas los titanosaurios, enormes saurópodos herbívoros de 30-40 toneladas de peso y una longitud de 18-24 m, con un largo cuello y una cabeza pequeña en comparación al resto. Algunas especies de titanosaurio eran probablemente los mayores animales que han habitado el planeta.

Arriba: Esqueleto de titanosaurio.
Abajo: réplica de titanosaurio. Museo de Trelew (Argentina) 
Replica del Titanosaurio (Trelew) - 2020 Qué saber antes de ir ...


La degradación y erosión de las paredes del yacimiento de Funmaya ponen en peligro las huellas y también amenazaban las impresiones cutáneas, que se retiraron de la pared a finales de 2019, con la finalidad de protegerlas de posibles accidentes. El yacimiento de Fumanya sufrió hace poco algunos desprendimientos que estropearon zonas con huellas de dinosaurios. 


La directora del centro de interpretación de Fumanya, Alba Boixader, pide que se actúe rápidamente para evitar la desaparición de este rico patrimonio.

Huellas de titanosaurio en Fumanya. 
Las más pequeñas de las extremidades anteriores y las más grandes, de las posteriores. 

El último titanosaurio de Europa
Proporción de un titanosaurio en comparación a un humano. 
  
El viaje de los Dinosaurios de Fumanya


Pell de dinosaure impresa a la roca



Un veí del Berguedà de 66 milions d'anys


No hay comentarios: