miércoles, 12 de agosto de 2020

El ámbar gris (II): La secreción del cachalote


Peche du Cachalot. Aquatint by Ambroise Louis Garneray (#10504559)




Ambroise Louis Garneray 
y Fréderic Martens 

Pesca del cachalote
(1835)

Aguatinta
New-Bedford Whaling Muséum  
New-Bedford  Mass (EEUU)





En una entrada anterior relataba mi paseo por el zoco de Damasco y del alto precio que me pedían por una pizca de ámbar gris. 

Pero qué es el ámbar gris? 

Lo primero que hay que precisar es que el ámbar gris no tiene nada que ver con el ámbar amarillo, una piedra semipreciosa formada por una resina fósil y apreciada en joyería. 

El ámbar gris (ambre gris) es la solidificación de una secreción producida por el conducto biliar de los cachalotes, muy apreciado en cosmética y perfumería. Los cachalotes (Physeter macrocephalus) se alimentan fundamentalmente de calamares, cefalópodos que están provistos de un pico agudo y resistente.  El estómago de los cachalotes no es capaz de digerir estos picos, que se acumulan en el estómago y pueden irritar su pared. Los cachalotes pueden entonces segregar una sustancia, rica en colesterol que forma un conglomerado con los restos de picos y que puede ser regurgitada por el cetáceo o bien será eliminada por las heces. Estos acúmulos cerosos constituyen el ámbar gris.  

Cuando esta sustancia se acaba de expulsar del intestino del cachalote, desprende un olor desagradable, un color negruzco y una consistencia suave. Bajo el efecto del agua de mar y la atmósfera, el color del ámbar se va aclarando  gradualmente, tomando un aspecto que va del gris plateado al oro amarillo; adquiere una consistencia más dura y se va refinando su olor. Su tacto, parecido a la cera se vuelve más suave y agradable y al final, toma una coloración gris perla, casi blanca. Así que el ámbar debe madurar en el mar, por lo que es inútil cazar cachalotes para obtenerlo. Se calcula que son precisos unos 30 años para que un bloque de ámbar madure. 

El ámbar gris maduro es un material ceroso e inflamable, de color gris, pero con tonalidades variadas como el mármol

Un trozo de ámbar gris
Cuando se acaba de recoger, el bloque de ámbar gris desprende un olor no del todo agradable. Recuerda algo a la boñiga de un caballo. Pero es una fragancia compleja que se intensifica con el tiempo. Se va afinando, adquiriendo notas más redondas, más perfumadas. Un olor peculiar dulce, amizclado y terroso, que aúna maderas, algas y musgos, y que a veces puede acercarse al del tabaco, pero sin perder sus innegables características animales. Pero aparte de su propio olor, tiene el poder de agrupar todas las notas olfativas en una sola, permitiendo una excelente fijación de aromas a cualquier superficie, liberando aquellas fragancia que la componen de forma extendida y haciendo que tenga una mayor duración en nuestro cuerpo. Es por esto que es insustituible en perfumería. 




El ámbar gris es poco reactivo a los ácidos. Si se calienta con alcohol y se deja enfriar se pueden obtener cristales de un terpeno conocído como ambreína. La ruptura por oxidación de la ambreína produce ambrinol y ambroxan, principales responsables de las cualidades olfactivas del ámbar gris. Este último se obtiene actualmente de forma sintética, abaratando considerablemente el coste de cosméticos y perfumes que lo tienen en su composición. 

Lanvin Arpège Eau de Parfum | Douglas.es

El ámbar gris es un ingrediente de aromas 
elaborados por prestigiosas casas de perfumería


Ambar gris





Ambar gris de cachalot



No hay comentarios: