martes, 11 de agosto de 2020

El ámbar gris: (I) En el zoco de Damasco








Fragmentos de ámbar gris


Secreción animal 
(Wikimedia commons)   





En una entrada anterior comentaba lo que eran los pomos de olor, también conocidos como pomas. Hoy dedicaré esta entrada a comentar una experiencia personal que tiene relación con una de las más preciadas sustancias perfumadas que se colocaban en su interior, el ámbar gris y que justificó que también se llamara a los pomos "pomander" (del francés "pomme d'ambre"). 

Hace algunos años, antes de que estallara la guerra de Siria, en uno de mis viajes a Oriente Medio, me encontraba una tarde paseando por el zoco de Damasco. En aquel momento, el país todavía estaba en paz y el zoco lucía en pleno esplendor, exultante de vida. Un ambiente lleno de aromas, de colores, de gente, de movimiento, donde podías encontrar telas fabulosas, perfumes embriagadores, especias exóticas... sumergido en aquel mercado tan especial era fácil evocar las narraciones de las Mil y una Noches. 



Couleurs du souk : Marchés : Vieille ville de Damas : Damas ...
Callejón del zoco de Damasco
Me gusta pasear por los zocos árabes, observar las diversas mercancías, dialogar con los vendedores, perderme por los callejones. Recuerdo aquel zoco como algo extraordinario.  

Yo recordaba que un buen amigo mío, el Dr. Mounir Rachdan, nacido en Alepo de familia palestina y que ha ejercido como médico durante muchos años en Barcelona, preparaba el té con un aroma especial. Era un té aromático como ningún otro. Su olor y sabor evocaba lujosos y sensuales ambientes orientales. El secreto del té de Mounir radicaba en mezclar té negro con pequeñas raspaduras de ámbar gris. Un producto exótico, muy difícil de obtener en los países occidentales. Pero en el zoco de Damasco se podía encontrar. Decidí buscarlo. 


HISTORIA CLASICA: Venta de especias en el zoco de Damasco
Venta de especias en el zoco de Damasco

No era una sustancia fácil de encontrar. Pero tras dar algunas vueltas, y preguntar a unos y a otros, la encontré por fin. Un mercader de especias podía proporcionármelo. Le pedí una pequeña cantidad: necesitaba solamente unos pocos gramos, ya que solamente quería obtener algunas raspaduras para preparar un gran bote de té. El mercader sacó unos trozos de un material céreo de color gris, más bien feo. Sacó una balanza y pesó el producto. Pero el precio que me pedía era astronómico! Reconozco que la tasación me disuadió y finalmente me quedé sin mi ámbar. 

El mercader no me engañaba. Aunque yo no lo sabía entonces, el ámbar gris es una sustancia que alcanza altos precios en el mercado. Un kilo de ámbar puede costar alrededor de los 80-90.000 €. No en vano le llaman el oro de la perfumería. 

En otra entrada del blog comentaremos que es en realidad el ámbar gris, para que se usa y la razón de su elevado precio. 


Ámbar gris, el excremento millonario



No hay comentarios: