miércoles, 5 de agosto de 2020

Civilización y sifilización

Civilisation et Syphilisation, p. 1863 e - Eugene Cadel en ...




Eugène Cadel 

Civilisation et Syphilisation

(1863)


Grabado publicado en la revista satírica francesa "L'Asiette au Beurre". Grabado por Grandjouan. 




Eugene Cadel (1862-1941) fue un pintor, grabador, crítico de arte y profesor francés. En 1901 abrió su propio establecimiento de grabados "La Litographie nouvelle". Destacó por publicar gran número de mordaces dibujos satíricos en revistas parisinas como L'asiette au beurre, La Presse, Le Matin, Le Petit Journal, Le Sourire... 

El dibujo que aportamos hoy representa un marinero francés entre grandes paquetes de mercancías que va a llevarse de un país africano o americano, adquiridas por poco dinero y bajo presión. Tiene en sus brazos a una mujer de raza negra que hace ademán de querer escapar de una relación sexual forzada. La leyenda al pie, deja claro el mensaje: Europa esquilma a los países colonizados, de los que se lleva las mercancías que le interesa a precio de saldo, y nativos que son vendidos como esclavos. De paso, los marineros mantienen relaciones sexuales forzadas con las nativas esclavizadas, a las que muy probablemente contagiarán enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis. 


SÍFILIS (Treponema pallidum) – LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS ALFA
Treponema pallidum, el agneta causal de la sífilis

El juego de palabras entre civilización y sifilización deja claro que la supuesta civilización europea -colonial, racista y supremacista- es introducida a la fuerza como una cultura superior en los países colonizados, pero en realidad suele limitarse a un robo organizado de bienes, esclavismo, prostitución (cuando no violación) y la introducción en las colonias de la sífilis, que en aquel momento era una enfermedad muy frecuente en la metrópoli. 

Una crítica amarga y sangrienta pues, al colonialismo, a la explotación sexual y a la propagación de enfermedades, las únicas muestras de una imaginaria "civilización" que las potencias coloniales solían usar como tapadera a sus crímenes.  

No hay comentarios: