lunes, 13 de julio de 2020

Las plagas de Egipto (VI): Enfermedades animales



La quinta plaga de Egipto de Joseph Mallord William Turner ...




Joseph Mallord William Turner 

La quinta plaga de Egipto 
(1840)

Óleo sobre lienzo. 124 x 183 cm 
Museo de Arte de Indianápolis 





Tras considerar las cuatro primeras plagas de Egipto e intentar explicar mediante fenómenos naturales los posibles hechos de base que pudieron acontecer, consideraremos la quinta y sexta plaga, en las que diversas enfermedades se ceban en humanos y ganado. Hay que señalar que a partir de la cuarta plaga, según el Éxodo, los israelitas no fueron afectados por ellas.    


V - Peste del ganado (Éxodo 9,1-7)


La quinta plaga de Egipto fue una terrible peste que exterminó al ganado egipcio, ya fueran caballos, burros, camellos, vacas, ovejas o cabras. 

"El Señor dijo a Moisés: «Ve a presentarte ante el Faraón y dile: Así habla el Señor, el Dios de los hebreos: Deja que mi pueblo salga a rendirme culto. Porque si te resistes a dejarlo partir y sigues reteniéndolo, la mano del Señor enviará una peste mortífera contra el ganado que está en los campos: contra los caballos, los asnos, los camellos, los bueyes y el ganado menor". (Éxodo 9:3-6)

microBIO: 1/03/15 - 1/04/15
Imagen de peste bovina, una enfermedad del ganado que fue erradicada en 2011- 




















Así pues, la quinta plaga desencadenada por Moisés fue un mal contagioso que afectó a todo el ganado egipcio, y que causó una gran mortalidad. Su descripción puede ser compatible con la peste bovina, causada por un virus y es extremadamente letal. La enfermedad se caracterizaba por fiebre, erosiones orales, diarrea y necrosis linfoide, produciendo una alta tasa de mortalidad en el ganado. 

La peste bovina, durante los siglos XVIII y XIX arrasó las poblaciones de ganado vacuno de África y Europa, e incluso hubo algunos brotes en América. Según algunas opiniones, el origen de la peste bovina estaría ubicado en Asia y habría viajado hasta Egipto hace unos 5.000 años, mediante las rutas comerciales de mercaderes y beduinos. Se estimó que pudo llegar a aniquilar un porcentaje aproximado al 80% del ganado afectado en cada brote y en aquellos tiempos podría haber sido todavía más mortal.  

Su agente causal es un morbillivirus, emparentado con el virus del sarampión y del moquillo. La peste bovina fue declarada erradicada en 2011 por la Organización Mundial de Sanidad Animal. 








No hay comentarios: