jueves, 25 de junio de 2020

Edgar Degas (I): Biografía



Fundação Calouste Gulbenkian on Twitter: "«Autorretrato» de Edgar ...




Edgar Degas 

Autorretrato 
(1863)

Óleo sobre lienzo 92,5 x 62,5 

Fundação Calouste Gulbenkian

Lisboa







Edgar Degas (1834-1917) fue un pintor, grabador y escultor francés, considerado uno de las figuras más destacadas del impresionismo, estilo que él prefería denominar como arte realista o realismo. Fue un excepcional dibujante, captando la sensación de vida y movimiento. Sus temáticas preferidas fueron las bailarinas, las carreras de caballos y los desnudos femeninos. Sus retratos son también de gran profundidad psicológica. 

Era el mayor de los cinco hijos de una familia noble de origen italiano, el banquero De Gas y su esposa Célestine, una criolla de New Orléans. Edgar adaptó su apellido a Degas, una forma más simple por el que sería internacionalmente conocido. Se comenzó a interesar por el arte desde temprana edad, y a los 21 años conoció a Ingres, que le influyó considerablemente y le dio un consejo que recordó toda la vida: 
"Dibuje líneas y más líneas, joven, tomadas de la realidad y de la memoria, así se convertirá en un buen artista"

Edgar Degas self portrait 1855FXD.jpg
Edgar Degas. Autorretrato (1855) Óleo sobre lienzo 81 x 64 cm. Musée d'Orsay. París. 


En 1855 ingresa en la escuela de Bellas Artes de Paris, pero allí solo estudia durante un año. En 1856 viaja a Italia, de donde era originaria la familia de su padre y descubre las obras maestras del Renacimiento, de las que tomó referencias para consolidar su estilo artístico. Realizaba copias de obras de Rafael, Miguel Ángel o Tiziano, pero en vez de copiar la obra entera seleccionaba pequeños detalles, como cabezas de personajes secundarios, que trataba como retratos. A su regreso, Degas instaló su estudio en París. 


Degas y su obsesión por la bailarinas
Degas. La clase de ballet (1871-1874) 


Al estallar la guerra franco-prusiana de 1870, Degas fue llamado a filas para defender París, incorporándose a la Guardia Nacional. Durante unas prácticas de tiro se dio cuenta de su problema ocular, del que nos ocuparemos más tarde y que condicionaría su vida, su carácter y su estilo pictórico. 

Al terminar la guerra en 1872, Degas decide establecerse en Nueva Orléans, donde vivían varios de sus familiares, incluyendo a su hermano René, realizando una estancia de algunos meses. 


degas
Degas: Caballos ante las gradas (1866-1868) Técnica mixta sobre papel montado en lienzo. Museo de Orsay, París.


En 1873, Degas regresó a París. Al año siguiente falleció su padre. Eel pintor descubrió entonces que su hermano René había acumulado una enorme cantidad de deudas de negocios. Para salvar la reputación de la familia, Degas terminó vendiendo su casa para pagar las deudas de su hermano, y por primera vez dependió totalmente de lo que pintaba. Durante estos años creó muchas de sus grandes obras.

Degas se unió a un grupo de jóvenes artistas que comenzaban a organizar un grupo independiente al margen del Salón oficial. Este grupo fue conocido más tarde como los impresionistas. Entre 1874 y 1886, el grupo había montado alrededor de ocho muestras, a las que llamaban Exposiciones impresionistas


Baño Taz – Edgar Degas
Edgar Degas: La bañera (1886)

Pronto Degas lideró el grupo, organizando las exposiciones, en las que presentó muchos de sus trabajos, a pesar de sus constantes desacuerdos con los demás integrantes. A diferencia de la mayoría de los impresionistas, Degas no practicaba la pintura de exteriores "au plein air", principal dogma de los impresionistas. Degas se centra en encontrar el secreto de la luz y las sombras en los espacios de interior. Algunos sostienen que este hecho podría deberse a la fotofobia que siempre padeció como consecuencia de su enfermedad ocular. Su desacuerdo con las pinturas al aire libre hizo que tuviera enfrentamiento con los paisajistas del grupo, como Claude Monet. Por otra parte, los impresionistas buscaban promover el escándalo que provocaban sus pinturas en total desacuerdo con el canon oficialista, y aprovechaban esto para hacerse publicidad, buscando una cierta notoriedad. Las continuas disensiones dentro del grupo llevaron a la disolución del grupo en 1886. 

A medida que mejoró su situación económica, Degas fue creando su propia pinacoteca, especialmente con obras de su admirado Ingres, Daumier y Delacroix, pero incluyendo también obras de Pissarro, El Greco, Manet, Cézanne, Gauguin, Van Gogh... 


La Absenta - Edgar Degas - Historia Arte (HA!)
Edgar Degas. La absenta (1886) 

A partir de 1880 su problema ocular se agravó y Degas, que pintaba cada vez con mayor dificultad, se interesó por la fotografía. Realizaba fotografías de sus amigos, que luego usaba como referencia para varias de sus pinturas y dibujos.

Su enfermedad, junto con su falta de habilidades sociales, le convirtió en una persona aislada. Cada vez se encerraba más en su estudio, pasando semanas enteras sin salir, ni mantener comunicación con nadie. Cada vez que alguien se le acercaba era capaz de gritar e insultar a quien se atreviera a entrar en «sus dominios». Cuando caminaba por la calle también insultaba, especialmente a los judío, a causa de su marcado antisemitismo. Era además misógino y en general, asocial. Alardeaba de su falta de seres cercanos, e insistía que los buenos artistas no deben tener amigos ni relación con sus familiares, porque «la única aliada del artista es la soledad».


degas
Edgar Degas: La Orquesta de la Ópera. 1870. Óleo sobre lienzo. 56.5 × 45 cm.
Museo de Orsay, París.

Al no tener casi contactos sociales, Degas no vendía sus obras. Tampoco no le gustaba estimular la comercialización del arte, por lo que tenía pocos ingresos y cad vez más deudas. Finalmente fue llevado ante los tribunales por deudas y finalmente fue desahuciado de su casa. Sus últimos años de vida los pasó solo, ciego  y sin rumbo alguno por las calles de París. En 1917 murió sin más descendiente que las maravillosas obras que cuelgan de las paredes de gran cantidad de museos y galerías.

En posteriores entradas del blog nos referiremos con más detalle a sus problemas oculares


Edgar Degas. Breve biografía (Ideal para niños) 




Edgar Degas (Bailarinas) 

Tchaikovsky "Vals de las Flores"






Bibliografía 



Dumas, Ann (1988). Degas's Mlle. Fiocre in Context. Brooklyn: The Brooklyn Museum.

Gordon, Robert; Forge, Andrew (1988). Degas. New York: Harry N. Abrams. 

Growe, Bernd; Edgar Degas (1992). Edgar Degas, 1834–1917. Cologne: Benedikt Taschen.

Marmor MF. Ophthalmology and Art: Simulation of Monet´s cataracts and Degas´ retinal disease. Arch Ophthalmol. 2006; 24:1764-9. 

Peugeot, Catherine, Sellier, Marie (2001). A Trip to the Orsay Museum. Paris: ADAGP: 39.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Edgar Degas. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/degas.htm el 25 de junio de 2020.

No hay comentarios: