miércoles, 29 de abril de 2020

La sarta de coral de Giovanna Tornabuoni.

Domenico Ghirlandaio - “Giovanna Tornabuoni” (1488, óleo sobre tabla, 77 x 49 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Según las fuentes, Domenico Ghirlandaio fue uno de los retratistas más famosos de su época. Por desgracia, apenas se conservan...





Domenico Ghirlandaio

Retrato de Giovanna Tornabuoni 
(1489-1490)


Tempera sobre tabla. 77 x 49 cm 
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 
Madrid. 





Esta excepcional obra de Domenico Ghirlandaio es uno de los mejores  ejemplos de la calidad que alcanzó el retrato en el Quattrocento florentino. Para algunos, es una de las obras más representativas del Renacimiento. En esta época los pintores, siguiendo los modelos de la Antigüedad Clásica, creaban cuerpos con proporciones idealizadas que intentaban reflejar los rasgos personales del individuo. 

La identificación de la mujer que aparece en la pintura del Museo Thyssen pudo  ser desvelada gracias a una medalla, en la que aparece su efigie y su nombre. Fue realizada por el grabador Niccolò Fiorentino, y en la actualidad forma parte de la colección de la National Gallery de Arte de Washington.



Niccolò Florentino. Medalla con inscripción que
permitió identificar a la dama del retrato de Ghirlandaio
(Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid) 



Al morir Giovanna, dos años después de su boda, su apenado esposo encargó a Ghirlandaio, que era el pintor más famoso del momento, un retrato de su esposa fallecida. 


El cuadro del Museo Thyssen es, pues, un retrato póstumo (realizado tras la muerte de la retratada). Giovanna Tornabuoni aparece con la tez muy pálida y rostro inexpresivo, si bien muestra un asomo de tímida sonrisa, apenas esbozadaProbablemente la palidez de su rostro (muestra de máxima belleza en aquel momento) también expresa que Giovanna ya había fallecido en el momento de ser pintada. La dama está representada de perfil, una postura que era habitual en los retratos de los nobles, ofreciendo un aspecto similar al de la medalla que permitió su identificación. Mantiene los brazos en reposo y las manos juntas, asiendo un pañuelo de seda, tal vez de especial significación sentimental para ella. Su vientre aparece algo abultado, una constatación de su segundo embarazo, al final del cual terminó su propia vida. 




Detalle de los ricos ropajes y joyas de Giovanna Tornabuoni. 

Tras ella aparece el cartel, con el poema de Marcial. 



Llama la atención su rica vestimenta, un atuendo propio de la alta burguesía, así como su cuidado y elegante peinado, que deja ver su largo y hermoso cuello. 

Al fondo, en un sencillo anaquel o alféizar de una ventana, aparecen algunos de sus objetos personales, como un broche, idéntico al que lleva la propia retratada en el pecho. A la derecha, un cartellino con un fragmento en latín del epigrama XXXII de Marco Valerio Marcial que podríamos traducir así
«¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra se encontraría un cuadro más hermoso». 
Esta laudatoria leyenda sobre el carácter de Giovanna, evidencia que la belleza de la mujer, casi eterna, no es solamente física, sino que emana sobre todo de su interior. Bajo la leyenda está escrita en números romanos una fecha, que en opinión del experto John Pope-Hennessy sería la fecha de su fallecimiento

Así pues, Giovanna debía ser una mujer muy hermosa, con un carácter excepcional. Tras su muerte, su esposo Lorenzo Tornabuoni, le dedicó este epitafio, lleno de nostalgia y amor: 
Aquella a la que las Gracias otorgaron belleza interior y Venus belleza externa 
Aquella a quien la diosa Diana concedió un casto corazón. 
Yace aquí Giovanna, honor de su tierra, descendiente de los Albizzi, 
Que se casó, siendo todavía joven doncella, con un Tornabuoni. 
Así como en vida fue muy amada por la gente 
Que sea ahora querida por el Altísimo Dios.

Bajo el cartel, aparece un libro de cantos dorados, probablemente un devocionario. Encima de él, una sarta de cuentas de coral que algunos identifican con un rosario. Tanto el supuesto rosario como el devocionario dan fe de la piedad y del sentimiento religioso de la retratada. Pero el rosario o collar de coral tiene en el cuadro otro significado simbólico, relacionado con la causa de la muerte de Giovanna. Se trata, como veremos, de un críptico mensaje al espectador. 

Pero, ¿qué sabemos de la biografía de esta elegante dama? Giovanna degli Albizzi había nacido el 18 de diciembre de 1468. Era la octava hija de Maso di Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini, una familia de la alta sociedad florentina. A los 17 años contrajo matrimonio con Lorenzo Tornabuoni (15 de junio de 1486), emparentado con los poderosos Médicis. De esta unión nació un hijo llamado Giovannino. Poco después quedó embarazada de nuevo, y murió por complicaciones sobrevenidas en su segundo parto, a los 19 años (1489). La causa de su muerte es particularmente relevante y explica la especial importancia de la sarta de coral que debía haberla protegido y que Ghirlandaio hace aparecer simbólicamente en la pintura.  




Rama de coral en una escena de crucifixión,
que evidencia el papel sagrado que se le atribuía. 

Crucifixión de Juan de Flandes (Catedral de Palencia)




























En efecto, como hemos visto en otras entradas del blog, en la Antigüedad el coral era identificado con la sangre de la Medusa y más tarde el cristianismo lo identificó con la sangre de Cristo. En algunas escenas de crucifixión se puede observar alguna rama de coral al pie de la cruz


Resultado de imagen de mantegna madonna

Mantegna: Madonna della Vittoria. Una gran rama de coral rojo rodeada
por sartas de bolas de coral pende de la bóveda, sugiriendo la protección
de este amuleto sobre los personajes que aparecen en la escena.
Abajo, detalle de la rama de coral. 


Resultado de imagen de mantegna madonna della vittoria

Esta identificación mítica y sagrada hacía que se atribuyera al coral como portador de una fuerza salvífica
Desde la Antigüedad, se le atribuyeron diversas propiedades, por ejemplo, como remedio de algunas enfermedades relacionadas con la sangre, debido a su color rojo. Esa tradición clásica pasó al ámbito islámico a través de la traducción de tratados médicos y, en época medieval, fue recogida por obras como el Lapidario de Alfonso X el Sabio

Distintos textos aluden a otras aplicaciones, como el tratamiento de problemas menstruales o su capacidad para mejorar la atracción amorosa. También era considerado un talismán que preservaba del mal de ojo y de las enfermedades infantiles. Por eso era colgado frecuentemente en el cuello de los niños, tanto en forma de collares como colgantes.  




Amuleto de coral hallado en el sepulcro de la reina Blanca de Anjou,
también muerta a consecuencia de un parto. Monasterio de Santes Creus.

Pero también se consideraba al coral un protector durante el parto, un momento especialmente difícil en la época, ya que tanto durante la Antigüedad como durante la Edad Media muchas mujeres morían por complicaciones del parto. Por eso, a veces se han encontrado amuletos de coral en las sepulturas de reinas o mujeres nobles muertas por esta causa, como fue el caso de la reina Blanca de Anjou. 

La aparición de la sarta de coral tras el retrato de Giovanna Tornabuoni es especialmente relevante: alude a su muerte durante el parto y se sitúa justamente a la espalda de la retratada (el espacio de su vida terrenal, ya terminada y que ella ya ha dejado atrás)


Resultado de imagen de giovana tornabuoni visitación santa maria novella


Domenico Ghirlandaio: Escena de la Visitación. Capilla Tornabuoni de la iglesia 

de Santa Maria Novella (Florencia). En esta escena, Giovanna Tornabuoni 
aparece encabezando el grupo de la derecha (es la tercera por la derecha, 
como se puede apreciar en el detalle de la fotografía inferior)


Resultado de imagen de giovanna tornabuoni  

Ghirlandaio representó también a esta dama de cuerpo entero en el fresco de la Visitación de la capilla Tornabuoni de la basílica de Santa María Novella (Florencia). La familia Tornabuoni había encargado al pintor Ghirlandaio, entre los años 1489-90, la decoración mural de su capilla en Santa María Novella de Florencia. En la escena de la Visitación retrató a la joven, en la que aparece, a la derecha, de cuerpo entero pero con el mismo vestido, peinado y joyas que la podemos ver en el retrato del Museo Thyssen-Bornesmisza de Madrid.



Bibliografía

Borobia M. Domenico Ghirlandaio 
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/ghirlandaio-domenico/retrato-giovanna-degli-albizzi-tornabuoni

Santi, Bruno (2001). «Ghirlandaio». I protagonisti dell'arte italiana. Florence: Scala.



Análisis del retrato de Giovanna Tornabuoni: 




Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio · El Auriga del Arte





No hay comentarios: