lunes, 7 de octubre de 2019

Tomás Carrera, un precursor de la Dermatología: (III) Tumores y otras enfermedades







Tomàs Carrera

Tractatus de Morbis cutaneis 
 (1760)

Índice del libro 
Imprenta Fratrum de Tournes 
Colección particular 





En entradas anteriores nos hemos referido a la biografía de Tomás Carrera y a algunos aspectos de su Tratado de enfermedades de la piel, que fue el motivo de mi discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Continuaremos hoy tratando de otros aspectos interesantes de este libro. 


El capítulo VIII del tratado se dedica al cáncer. Se distinguen diversos tipos. Destaca su consistencia dura, y su tendencia al crecimiento. En la descripción que hace Carrera podemos reconocer el carcinoma basocelular ulcerado, del que detalla las telangiectasias periféricas. 

Alerta de la su gravedad:

El cáncer que ataca a la cara – dice- es más grave que los otros. Aplicar cualquier remedio es vano; se extiende hacia las partes vecinas, a los ojos, el paladar, la garganta; su nombre es detestable:  Noli me tangere”.

El autor propone tratar en seguida el cáncer cuando es incipiente y de pequeño tamaño, recurriendo a la cauterización si no hay vasos de gran tamaño en su proximidad.

De los quistes epidermoides destaca que estan rodeados por una membrana indicando que hay que extirparla totalmente si se quiere alcanzar una total resolución. 


Bajo el nombre de Lepra de los Griegos, podemos reconocer la psoriasis, de la que describe las lesiones descamativas sobre una base eritematosa que afecta sobre todo brazos y piernas, formando placas. La distingue de la lepra de los àrabes o elefantiasis, que es la lepra propiamente dicha (enfermedad de Hansen).



1 comentario:

Xavier Sierra Valentí dijo...

Excelente discurso. Aprendemos siempre mucho