lunes, 9 de septiembre de 2019

Antibióticos al río!







Claude Monet

Puente de Charing Cross. 
El Támesis.
(1903) 


Óleo sobre lienzo 
Musée de Beaux-Arts. Lyon. 



El gran artista impresionista Claude Monet (1840-1926) que pasó varias temporadas en Londres, pintó repetidamente el río Támesis, interesándose especialmente en reflejar la gran riqueza de matices proporcionada por sus reflejos y brumas. Monet nos dejó su particular visión del Támesis en una serie de 37 obras, en las que realizó un magistral estudio de la luz filtrada por la neblina invernal. Pero sólo 12 de estas obras fueron terminadas "in situ", en la ribera del río. Las otras fueron completadas en el estudio del pintor en Giverny, y en ellas se atiende más al estudio de la luz que a la exactitud topográfica. La vista del río con la que iniciamos este artículo está tomada desde el hotel Savoy, situado en los jardines del Victoria Embankment.  


Claude Monet: El Támesis a su paso por Westminster.
National Gallery. Londres. 
Recientemente el río Támesis ha sido objeto de otros estudios de muy diferente naturaleza. El gobierno británico ha encargado un estudio  sobre el papel que juegan sus aguas en la aparición de resistencias bacterianas. El uso creciente de prescripción de antibióticos en la población humana ocasiona que muchos de estos fármacos, eliminados por la orina, lleguen a los canales y acaben llegando a los ríos. Esta alta concentración de antibióticos en el agua fluvial favorece la aparición de cepas bacterianas resistentes. El problema de la resistencia bacteriana es cada vez más grave. Según datos del Inserm, 700.000 personas mueren cada año (25.000 en Europa) a causa de las bacterias superresistentes De seguir así, se estima que en 2050 las superbacterias llegarán a causar la muerte de una persona cada tres segundos.  


Claude Monet: Remolcadores en el Támesis. 

Andrew Singer, investigador en el Centro de ecología e Hidrología del Reino Unido ha publicado recientemente un estudio, publicado en la revista Plos One (septiembre 2019). En su opinión se debería perfeccionar el tratamiento de las aguas residuales, pero sobre todo disminuir el masivo uso de los antibióticos en un 80% para reconducir la situación.  Su estudio demuestra que el río Támesis muestra en un 70% de los tramos estudiados, concentraciones de antibióticos suficientemente altas como para propiciar la aparición de superbacterias.


Claude Monet: Casas del Parlamento, al atardecer. 
El progresivo calentamiento global empeorará todavía más la situación. La disminución de precipitaciones causará una previsible disminución del flujo fluvial y hará aumentar la concentración de antibióticos en el agua y la probabilidad de emergencia de bacterias resistentes. 

Singer comenta que este estudio solamente ha tenido en cuenta los antibióticos administrados a la población humana, pero a éstos se debería añadir los antibióticos procedentes de otras fuentes, como los usados en las explotaciones ganaderas, que vendrían a aumentar todavía más la concentración final en las aguas fluviales.


André Dérain. El Támesis y el puente de Waterloo (1906). 

Asimismo, el investigador está convencido de que la situación del Támesis es perfectamente extrapolable a otros ríos europeos, especialmente los que atraviesan áreas con alta densidad de población.  



Bibliografía

Inserm. Résistance aux antibiotiques. Un phenomène massif et préocupant. 
https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/resistance-antibiotiques

O'Neill J. Tackling Drug-resistant infections globally: Final report and recommenndations. Review of antimicrobial resistence. May, 2016. 
https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf

Singer Ac, Xu Q, Keller V. Translating antibiotic prescribing into antibiotic resistance in the environment: A hazard characterisation case study. Plos One. September 2014. 

Sous titreUn phénomène massif et préoccupant






No hay comentarios: