lunes, 8 de julio de 2019

Los sensibilizantes de las prendas de vestir.







"Herederos de Salvador Segura"

Colorteca

Colección de lanas teñidas
Museo Textil de Terrassa




Comenzamos hoy con esta colorida colección de muestras de lana teñida. Se trata de la colorteca de "Herederos de Salvador Segura", empresa de tintes textiles de Terrassa, que estuvo en funcionamiento hasta hace pocos años y hoy propiedad del Museo Textil de esta ciudad. 


Ñ
Colorteca de "Herederos de Salvador Segura", empresa de tintes textiles.
Museo Textil de Terrassa. 


La colorteca, como puede verse estaba instalada en las paredes de un despacho, con miles de muestras de lana de distintos colores con una gran variedad cromática que permitía elegir el tinte deseado para cada pieza textil. La empresa se había fundado en 1973 y era sucesora de otra empresa de tintes que ya estaba activa desde finales del s. XIX. Actualmente la colorteca se halla en el Museo Textil de Terrassa en fase de restauración. 

Esta imagen nos introduce en uno de los problemas sanitarios que se nos plantean en la actualidad. Cada vez son más frecuentes las alergias motivadas por componentes de las prendas de vestir y calzado. No solamente las fibras textiles en sí, sino los colorantes, aprestos, adhesivos o diversos aditivos pueden provocar alergias en las personas que las usan: metales pesados, trazas de níquel o cromo, formaldehido... 




Molde de madera para estampar indianas. Museu d'Història de Barcelona



Por este motivo, las agencias de seguridad sanitaria francesa y sueca han propuesto a la Unión Europea suspender o limitar el uso de más de 1.000 sustancias potencialmente alergénicas y que pueden estar presentes en los vestidos, en el calzado o en prendas de piel. Hacen especial hincapié en la presencia de níquel o cromo, dos de los elementos que causan más reacciones alérgicas.  Pero hay muchos otros, como resinas epoxi, gomas o colorantes. Algunos fabricantes han llegado a añadir ciertos productos para impermeabilizar las prendas, o añadirles propiedades antitranspirantes o antisépticas. 



Gabriel Paniella i Conxello: Pintura de indianas. Óleo sobre tabla
Museo de Historia de Barcelona

En especial se propone: 


  • - Prohibir la presencia de colorantes con potencial capacidad sensibilizante en textiles, cuero y pieles.  
  • - Limitar la concentración de sustancias sensibilizantes a los niveles siguientes: 
    • - 1 mg/kg para los compuestos con cromo VI (textil, cuero y pieles)
    • - 130 mg/kg (textil) y 110 mg/kg (cuero y pieles) para níquel y compuestos de níquel.  
    • - 70 mg/kg (textil) y 60 mg/kg (cuero y pieles) para cobalto y sus compuestos
    • - 75 mg/kg para formaldéhyde (textil, cuero y pieles)
    • - 250 mg/kg (textil) y 210 mg/kg (cuero y pieles) para 1,4 paraphénylen diamine
    • - 130 mg/kg (textil) y 110 mg/kg (cuero y pieles) para las demás sustancias clasificadas como posibles sensibilizantes cutáneas.
A pesar de que el lavado puede contribuir a liberar sustancias alergénicas, se recomienda a los consumidores lavar todas las prendas destinadas a estar en contacto con la piel antes de estrenarlas. También se recomienda a los fabricantes etiquetar los productos advirtiendo la presencia de sustancias que se han demostrado capaces de desencadenar una dermatitis de contacto en personas sensibles, como es el caso de los individuos con tendencia atópica o con conocida tendencia a desarrollar alergias.    

No hay comentarios: