miércoles, 12 de junio de 2019

Cuidados cosméticos de los etruscos (II): Hidratar la piel





Dama disponiéndose a 
usar sus cosméticos 

Cerámica negra de figuras rojas. 
Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia.
 Roma. 



En una entrada anterior hemos visto como la higiene cutánea ocupaba un papel preponderante en la cultura etrusca, y nos hemos referido especialmente a los procedimientos para limpiar la piel. Comentaremos hoy otros usos cosméticos de esta civilización mediterránea. 


Ungüentarios etruscos de probable influencia egipcia.
Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia. Roma



Ungüentario etrusco de probable influencia egipcia.
Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia. Roma


En la cerámica que encabeza estas líneas podemos ver a una dama etrusca al lado de su caja de cosméticos, disponiéndose a su toilette diaria. Una esclava le lleva un ungüentario, que probablemente contiene aceite perfumado, mientras que sostiene con la otra mano un abanico. Un testimonio de una escena cotidiana, que debía desarrollarse ordinariamente en las casas etruscas. 

Efectivamente, las señoras etruscas disponían de cajas o contenedores de bronce o marfil donde guardaban sus ungüentos, maquillajes y afeites. También se guardaban allí los pinceles, pinzas, limas para las uñas y espejos. En fin, todo lo necesario para el arreglo personal. Muchos de estos estuches se han encontrado entre el ajuar funerario de sus propietarias. 


Para mantener la piel en buenas condiciones se recurría al uso de aceites. Ya hemos visto como los aceites se usaban incluso durante la limpieza de la piel, pero tras esta práctica de higiene solían aplicarse otros para nutrirla y mantenerla en perfectas condiciones.  En las casas, el aceite perfumado estaba contenido en ricos ungüentarios, que a veces tomaban la forma de animales o de diosecillos, a veces con influencias de otras culturas, como la egipcia o incluso africanas. Esto demuestra la activa importación de estos cosméticos, nada extraño si tenemos en cuenta la gran actividad de los navegantes etruscos y el activo comercio que establecían en el Mediterráneo. 


Ungüentarios etruscos de terracota, representando animales.
Arriba, un erizo (izquierda) y un conejo (derecha)
Abajo, un pájaro. Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia. Roma


Las mujeres etruscas usaban también maquillajes de forma habitual. Las sombras de ojos, y coloretes para labios y mejillas eran elaborados con pigmentos naturales obtenidos de minerales triturados o sustancias vegetales y extractos de plantas y flores. También se recurría al carbón: como se hace en la actualidad, aplicaban una pasta negra sobre las cejas y párpados para hacer la mirada más profunda. 


Colección de ungüentarios etruscos de terracota.
Abajo también pueden verse restos de pinzas de uso cosmético.
Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia. Roma

No hay comentarios: