miércoles, 15 de mayo de 2019

Un exvoto con sicosis





Cabeza de hombre 
con pústulas en la cara

Exvoto. Terracota. 
Museo Archeológico Nazionale. Nápoles



Esta figurilla del Museo de Nápoles es un exvoto, es decir una ofrenda de agradecimiento tras la curación de una enfermedad.  La práctica de los exvotos está documentada desde la antigüedad y tenemos testimonios de esta práctica en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma, y ha seguido realizándose hasta tiempos recientes


Un caso de sicosis, según una
lámina del libro de Alibert  (1833)
En muchas ocasiones los exvotos representaban la parte del cuerpo enferma o lesionada. En muchas ermitas actuales todavía pueden verse miembros como brazos o piernas así como distintos órganos (como riñones o corazones) en cera, que se ofrecen en acción de gracias de una enfermedad o accidente que ha afligido al donante. También abundan las cabezas. 

En este caso se trata precisamente de la cabeza de un hombre con barba. Es una figurilla tosca, que a primera vista, no llama excesivamente la atención, ya que podría entenderse que no es más que una representación esquemática de una barba rizada. 


Sicosis de la barba, según una lámina
del libro de Cazenave (1856)



Pero al tratarse de un exvoto, debemos pensar que debía reflejar algún problema patológico, y creemos que muy probablemente representa una sicosis de la barba.

La sicosis de la barba es la forma más profunda de la foliculitis. Etimológicamente deriva del griego σῦκον, higo, por su aspecto granujiento, que recuerda a la pulpa de un higo. A pesar de su fonética similar, no se debe confundir, pues con la psicosis (en griego ψύχωσις, psychosis, a su vez derivada de ψυχή, psyché 'alma, mente') término genérico usado en psiquiatría o psicoanálisis para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. 

A diferencia de la foliculitis, infección que se limita a la afectación del ostium folicular, la sicosis barbae afecta a la totalidad del folículo piloso, lo que se traduce clínicamente en pápulas y pústulas rojas con inflamación perifolicular. Suele afectar grandes zonas causando esta imagen típica de higo abierto. No suele dejar cicatrices, excepto en una forma, la sicosis lupoide (por su similitud con el lupus) que deja señales tras su curación. 


Sicosis de la barba, según aparece en una
lámina del libro de Wilson (1868). 
La sicosis puede estar producida por bacterias, en especial por Staphylococcus aureus, aunque algunos casos también pueden estar producidos por hongos tricofíticos, por lo que es conveniente realizar examen microscópico o cultivos para conocer su origen. En las formas  micóticas, suele haber un mayor componente inflamatorio. 


En todo caso, este tipo de infecciones no debía ser infrecuente en el mundo antiguo, teniendo en cuenta los rudimentarios métodos de afeitado y la ausencia de tratamientos eficaces. 


No hay comentarios: